Menú
Los niños de 3 a 6 años, ¿pueden mostrar celos?
Los niños de 3 a 6 años, ¿pueden mostrar celos?

CELOS

Los niños de 3 a 6 años, ¿pueden mostrar celos?

Los niños pequeños de 3 a 6 años, ¿pueden mostrar celos? ¿Cómo lo demuestran? ¡Te lo contamos a continuación!

Los niños pequeños no son capaces de expresar sus emociones con palabras ya que aún no tienen bien desarrolladas las habilidades lingüísticas. Pero que no puedan expresar sus emociones en palabras no significa que no sean capaces de expresar sus emociones de otras maneras. Emociones difíciles de expresar y de entender en los niños pequeños son los celos.

Entender los celos es muy abstracto para los pequeños, son cosas que sienten pero que no saben por qué se sienten así y qué deben hacer para estar mejor. El adulto tendrá un papel muy importante en cuanto a esto, para estar atentos y saber si lo que su hijo pequeño siente son celos o no.

 Tu hijo en edad preescolar puede mostrar sus celos Tu hijo en edad preescolar puede mostrar sus celos

El sentimiento de los celos

Durante los años preescolares, los niños comienzan a experimentar emociones complejas, incluidos los celos. Es común que los niños pequeños luchen con celos cuando un amigo tiene un juguete especial, cuando nace un nuevo bebé en la familia o cuando sienten que sus padres están prestando atención a otros niños. 

Sin la capacidad de expresar exactamente cómo se siente, tu hijo en edad preescolar puede mostrar sus celos con agresividad, rabietas u otros comportamientos para tratar de llamar tu atención.

Posibles causas que provocan celos

Los niños pequeños solo son capaces de pensar de manera simple y tienen dificultades para ver los puntos de vista de los demás. Cuando el amigo de tu hijo está jugando con la camioneta que realmente le gusta, tu hijo pequeño no comprende que a su amigo también le gusta jugar con él. 

En cambio, siente que debería ser el único en usarlo porque está en la etapa egocéntrica. Si estás visitando a un amigo que tiene un nuevo bebé, tu hijo pequeño puede estar celoso de que cojas al otro bebé o si eres tú quien ha tenido al nuevo bebé, también puede sentir celos, porque en su opinión, tu único papel es ser su padre. Eres la persona que le da amor, consuelo y atención. Si le prestas atención a otros niños sentirá que no le estás prestando toda tu atención y como resultado, aparecerán los celos.

Rivalidad entre hermanos

Aunque es frustrante para los padres que desean que sus hogares sean pacíficos, es muy común que los hermanos estén celosos el uno del otro en algún momento. La mayoría de las veces, esto ocurre porque los niños compiten por tu atención y amor.

No importa cuánto intentes ser coherente y tratar a tus hijos de manera justa, los niños en edad preescolar a menudo creen que estás mostrando preferencia por un hermano, y se pondrán celosos de la atención que su hermano o hermana podrían recibir de ti. Esto es especialmente cierto cuando el hermano es un bebé nuevo, que requiere mucho tiempo y atención, y tu niño en edad preescolar está celoso porque ahora tiene que compartir las personas más importantes en su vida.

Cómo es el comportamiento celoso

Sin habilidades verbales completamente desarrolladas para expresar sus emociones, tu hijo pequeño a menudo mostrará sus celos a través de comportamientos agresivos o rabietas. Aunque los preescolares son más capaces de controlar sus emociones y son menos impulsivos que los niños pequeños, sus sentimientos aún pueden estresarles bastante. 

Cuando esto sucede, es probable que veas a tu hijo empujar a su hermano pequeño, quien siente que está recibiendo atención o puede coger un juguete favorito que está usando su amigo. También es común que los niños muestren cierta regresión, especialmente cuando un nuevo bebé nace en la familia. Un niño pequeño celoso que alguna vez estuvo haciendo muchas cosas por sí mismo puede querer que le ayudes con más frecuencia o puede imitar algunos comportamientos del bebé en un esfuerzo por recuperar tu atención.

Intenta encontrar formas de darle atención personalizada durante el díaIntenta encontrar formas de darle atención personalizada durante el día,

Cómo lidiar con los celos

Dado que muchos de los comportamientos que muestra un niño en edad preescolar celoso son un intento de llamar tu atención, es aconsejable darle a tu pequeño la mayor atención por los comportamientos positivos. Por ejemplo, cuando comparta sus juguetes o trata al nuevo bebé amablemente, felicítale y dile lo orgulloso que estás de él. 

Cuando tenga una rabieta o actúe agresivamente hacia otro niño, retírale de la situación o dile que el comportamiento no es aceptable. Pero, evita prestarle mucha atención por los comportamientos negativos. Intenta encontrar formas de darle atención personalizada durante el día, especialmente si estás ocupado con un nuevo bebé en casa. Habla con tu hijo sobre sus sentimientos y etiqueta sus emociones para que puedas conectarte con lo que siente por dentro. A medida que tu hijo pequeño vaya creciendo, será más capaz de lidiar con los sentimientos celosos.

Te puede interesar