Menú
Señales de que un hermano mayor tiene celos de su hermano pequeño
Señales de que un hermano mayor tiene celos de su hermano pequeño

CELOS

Señales de que un hermano mayor tiene celos de su hermano pequeño

Es necesario saber si un hermano mayor siente celos del hermano pequeño para poder tratarlo a tiempo.

Los celos entre hermanos es un problema que se puede agarrar con el tiempo si no se trata adecuadamente. Un hermano con celos puede incluso enfermar a causa del malestar emocional que siente constantemente. Con el nacimiento de un nuevo bebé, un niño pequeño experimenta la experiencia que altera la vida de convertirse en un hermano mayor y ya no ser el más joven de la familia nunca más. 

Cuando un niño es menor de 3 años, el nacimiento de un nuevo bebé puede ser especialmente difícil, porque un niño de 3 años carece de la madurez y la comprensión para lidiar con esta transición, aunque con más edad también pueden aparecer los celos igualmente. Es necesario que los padres estén atentos a las señales que pueden haber sobre los celos y que se busquen medidas necesarias lo antes posible para resolver estos problemas.

A continuación vamos a comentarte las señales más notorias para saber si un niño tiene celos de su nuevo hermano. En caso de que consideres de que tu hijo está teniendo celos de tu bebé, entonces será necesario tomar las medidas necesarias para encontrar el equilibrio emocional del pequeño y que pueda haber una relación saludable entre ambos hermanos.

El nacimiento de un nuevo bebé puede ser especialmente difícilEl nacimiento de un nuevo bebé puede ser especialmente difícil

Ignorar al bebé.

Tal vez tu hijo mayor decide ignorar al nuevo bebé y actuar como si no estuviese allí. Evitar el contacto con el bebé y negarse a reconocer su presencia podría indicar que tu pequeño tiene sentimientos negativos que no sabe cómo expresar. Resiste el impulso de obligar a tu hijo a reconocer al bebé o a pasar tiempo a su lado si no quiere hacerlo. En cambio, permítele hacerlo siempre que quiera o se sienta preparado.

Agresión

La agresión puede ser otro signo de celos, Tu pequeño podría mostrar enfado, tristeza, miedo y frustración que no entiende y no puede expresar, por lo que actúa agresivamente. Tu niño pequeño puede arremeter físicamente hacia otros hermanos, padres, compañeros e incluso el bebé, tratando de lastimar a otros porque siente heridas emocionales que no sabe expresar ni entender. Nunca dejes a tu hijo pequeño sin supervisión con el bebé debido al riesgo de agresión inesperada.

Apego

También puedes notar como tu hijo comienza a tener un mayor apego contigo. Puede llorar más o incluso comenzar a tener ansiedad de separación contigo cada vez que va a la cama o cuando tiene que ir al colegio. Si tu pequeño solía jugar solo felizmente, es posible que no se sienta cómodo jugando a menos que esté cerca de ti e interactúe contigo.

Tendrás que esforzarte en darle amor a tu hijoTendrás que esforzarte en darle amor a tu hijo

Regresión

Un niño pequeño puede exhibir sentimientos de celos al retroceder e intentar actuar como el bebé,. Pueden comenzar problemas como regresión en el control de esfínteres, rabietas, pedir amamantarse o tomar biberón, querer usar el chupete o pedirte más de la cuenta que le cojas en brazos aunque estés cuidando del nuevo bebé. La regresión puede ocurrir porque el niño observa cuánta atención recibe el nuevo bebé y decide imitar los comportamientos del bebé.

Consejos a tener en cuenta

Cuando comiences a tener señales de celos en tu hijo pequeño, tendrás que responder con mucho amor y disciplina. Tendrás que esforzarte en darle amor a tu hijo y atención individual siempre que sea posible. Es necesario que se sienta amado y seguro todo el tiempo. También es importante aceptar los sentimientos de tu pequeño, pero también enseñarle que no es aceptable lastimar a otros. Con límites y paciencia constantes, tu niño pequeño se adaptará a la llegada del nuevo bebé con el tiempo.

Si tu hijo tiene celos, no esperes que se le pase solo o con el tiempo... porque si miras hacia otra parte, solo se agravará el problema. Tenderas que ayudare a enfrentar la situación.

Te puede interesar