Menú
Niños y adolescentes con TOC: la importancia del entorno
Niños y adolescentes con TOC: la importancia del entorno

TOC INFANTIL

Niños y adolescentes con TOC: la importancia del entorno

Los niños y adolescentes pueden tener TOC, un buen tratamiento y el entorno es muy importante para convivir con el trastorno de la mejor forma posible.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños es más común de lo que te puedas imaginar. Es importante que los padres puedan identificar los síntomas para que de esta manera, puedan buscar ayuda profesional lo antes posible. Es necesario que los padres y los niños no se sientan culpables porque es una afección que no se puede prevenir puesto que tiene un origen neurobiológico.

Pero con tratamiento y en ocasiones con medicación (sobre todo cuando hay trastornos asociados) se puede conseguir que un niño con TOC tenga una buena calidad de vida aprendiendo a manejar los síntomas. Pero además de esto, hay otros aspectos importantes a considerar.

Conocer el TOC es una herramienta poderosa que está vinculada al éxito en el tratamiento de este trastorno. Comprender las barreras al tratamiento y saber qué esperar con anticipación son extremadamente importantes para el éxito del tratamiento de un niño con TOC.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños es más común de lo que te puedas imaginarEl trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños es más común de lo que te puedas imaginar

Los padres y la escuela en la recuperación

Los padres tienen un papel crucial en ayudar a sus hijos a obtener alivio del TOC. Al darse cuenta inicialmente de que algo está mal con su hijo a través del tratamiento y más allá, los padres pueden ayudar, u obstaculizar, el progreso de un niño para obtener y mantener el alivio del TOC.

En cuanto al aspecto académico, los síntomas del TOC pueden ser obvios en la escuela. Pero incluso si tu hijo oculta su TOC durante el horario escolar, el trastorno puede estar afectando negativamente a él o ella académicamente, socialmente, emocionalmente o conductualmente. La decisión sobre si decirle a los maestros de tu hijo sobre el TOC es personal. Pero es importante saber que hay beneficios para informar al personal de la escuela sobre el TOC de su hijo o hija. Deberá sopesar los beneficios de la apertura frente a la privacidad y otras preocupaciones... Porque también es muy importante evitar las etiquetas a toda costa.

Además, ten en cuenta que los maestros pueden estar informados en mayor o menor medida sobre qué es el TOC y cómo pueden ayudar a tu hijo a funcionar en el entorno escolar. Es posible que debas desempeñar un papel activo en educar al personal de la escuela sobre el TOC o encontrar otros recursos (por ejemplo, libros, películas, sitios web, oradores invitados) para ayudarlos a aprender sobre el TOC. 

Los síntomas de este trastorno pueden estar causándole una gran angustiaLos síntomas de este trastorno pueden estar causándole una gran angustia

El TOC en la adolescencia

Si tienes un hijo adolescente con TOC puede poner a prueba tu paciencia con los síntomas que genera el TOC. Los síntomas de este trastorno pueden estar causándole una gran angustia, aunque puede no estar dispuesto a admitir que necesita ayuda externa. Es importante saber que los adolescentes pueden, y deben, ser participantes activos en la recuperación del TOC. ¡Deben estar dispuestos a participar en la terapia de comportamiento cognitivo y reconocerlo como algo que puede ayudarlos a superar el TOC en lugar de como una cosa más que sus padres les dicen que hagan!

Necesitará todo tu apoyo y atención para darse cuenta de que te preocupas por él y que realmente puede mejorar su calidad de vida y reducir su ansiedad, siempre y cuando, colabore activamente en las terapias que necesita para sentirse mejor.

Los gastos asociados con el tratamiento del TOC pueden ser un desafío financiero. Si te preocupa poder pagar el tratamiento, es posible que tengas que buscar formas de reducir los costos. Afortunadamente, el tratamiento efectivo generalmente no es un gasto a largo plazo. Si tu hijo se compromete a trabajar duro con un terapeuta y hacer la tarea prescrita entre las sesiones de tratamiento, generalmente puede ocurrir una mejora significativa en cuestión de meses.

Los beneficios del tratamiento del TOC superan la mayoría de los desafíos financieros a corto plazo. Sin tratamiento, las personas con TOC rara vez mejoran por sí solas; el trastorno simplemente no funciona de esa manera. De hecho, si no se trata, con frecuencia empeora.

Te puede interesar