Menú
Señales de que tu hijo es solitario
Señales de que tu hijo es solitario

SOLEDAD

Señales de que tu hijo es solitario

Quizá tu hijo parezca solitario pero ene l fondo solo le faltan habilidades sociales para dejar de serlo...

Hay niños que no se relacionan mucho con sus compañeros, otros que prefieren relacionarse con adultos, otros que simplemente eso de relacionarse con los demás les cuesta un mundo. Quizá tu hijo te siga a todas partes, quiera entablar conversaciones... pero le cuesta hacerlo. Si crees que tu hijo tiene una personalidad solitaria quizá quieras ayudarle a aprender a hacer amigos según su edad.

A continuación vamos a comentarte algunas señales que te pueden indicar que tu hijo tenga una personalidad solitaria. Recuerda que ser solitario no siempre significa que quiera serlo. Puede que tu hijo se sienta solo y en realidad quiera estar con más personas a su alrededor. Tendrás que hablar con él para saber si realmente está bien así porque es introvertido o si es la timidez lo que le "obliga" de algún modo a estar solo demasiado tiempo.

Hay niños que no se relacionan mucho con sus compañerosHay niños que no se relacionan mucho con sus compañeros

Te busca todo el tiempo

Los niños solitarios buscan atención y conversación, de manera que pueden probar tu paciencia. Por otro lado, actuar de manera solitaria podría ser un intento de llamar tu atención si no reconoces los intentos de involucrarte de manera positiva. Si crees que el hecho de que te siga y hable contigo indica soledad, invita a uno o dos niños a jugar a casa para ver si la situación mejora. Alternativamente, apunta a tu hijo a un programa o actividades extraescolares para ver si le va bien relacionarse con otras personas.

Tiene pocas habilidades sociales

Un niño solitario a veces sufre de baja autoestima, alejándose e los demás solo para evitar el rechazo o el ridículo. Podría llevarse mejor contigo o con el perro que con sus compañeros porque carece de las habilidades sociales necesarias para interactuar con aquellos que no conoce. Si tu hijo es tímido, comienza con uno o dos niños organizando juegos en casa para que desarrolle las habilidades necesarias para hacer nuevos amigos.

Tiene una mala actitud

Algunos niños tímidos se vuelven solitarios y se alejan de sus compañeros porque no se sienten cómodos con ellos o sienten que no son bienvenidos en un grupo. Un niño solitario puede mostrar un comportamiento triste y emocional, necesitado y aferrado que puede ponerlo nervioso. Pregúntale: "¿Te gustaría invitar a alguien a jugar contigo, unirte a una clase o ir a leer a la biblioteca a hacer nuevos amigos?". Una respuesta entusiasta le dice que se siente solo y que podría abrir la puerta a nuevas experiencias, esto le permite decirte cómo te sientes y qué quiere. hacer al respecto.

Algunos niños solitarios crean un amigo o vínculo imaginarioAlgunos niños solitarios crean un amigo o vínculo imaginario

Tiene un amigo imaginario

Algunos niños solitarios crean un amigo o vínculo imaginario con un animal de peluche o mascota porque están solos. Podría mantener conversaciones con criaturas imaginarias porque nadie más le presta atención. Puedes preguntarle algo como: "¿Con quién estás hablando?" Y ver qué tipo de respuesta recibes. 

Ofrece una alternativa, que incluya detener tus actividades ocupadas el tiempo suficiente para pasar tiempo interactuando con tu hijo. A veces, interactuar con tu hijo durante 20 minutos llenará la relación de pareja por un tiempo y le dará el tiempo que necesitas para terminar las tareas para que puedas hacer un viaje al parque o la biblioteca, donde puede relacionarse con otros niños.

Recuerda que hay veces que los niños prefieren estar solos y no quieren interactuar con otras personas por elección propia. Igual que hay niños que necesitan interactuar con otros para poder aumentar su energía interna, otros necesitan tiempo de desconexión y de soledad para estar bien. Conoce a tu hijo y descubre lo que realmente quiere o necesita. Si se siente solo y no quiere sentirse así más, entonces no dudes en ofrecerle estrategias para que pueda mejorar la relación con los demás.

Te puede interesar