Menú
8 mitos sobre la adopción
8 mitos sobre la adopción

ADOPCIÓN

8 mitos sobre la adopción

Hay personas que aún piensan que existen algunas verdades sobre la adopción que en realidad son mitos.

Son muchas familias las que adoptan a niños para completar su núcleo familiar. Aunque es algo común en nuestra sociedad, aún a día de hoy, existen mitos que llevan a que se malinterprete lo que es y lo que significa la adopción. Incluso hay personas que pueden pensar en no adoptar por creer algunos de estos mitos como verdaderos. La realidad es que la adopción es un proceso maravilloso que puede cambiar las vidas de los niños y las personas que los adoptan.

Si alguna vez has pensado en la probabilidad de adoptar, entonces no te pierdas estas verdades que debes conocer para hablar con tus amigos y familiares, y así desterrar estos mitos para siempre.

Las madres biológicas de los niños en adopción son mujeres jóvenes e inmaduras

Este es uno de los conceptos erróneos más comunes en torno a la adopción. Es probable que esto se haya perpetuado por lo que vemos a menudo en películas y programas de televisión. Y esos casos pasan también, pero no siempre. La realidad puede ser bastante diferente.

En muchas ocasiones, las madres biológicas toman una decisión bien pensada (y muy dolorosa) de dar a sus hijos en adopción para que tengan una vida mejor de la que ellas pueden ofrecerle.

Existe la percepción de que puede llevar años adoptar un hijo y, sí, es probable que lleve más tiempo que las 40 semanas de un embarazoExiste la percepción de que puede llevar años adoptar un hijo y, sí, es probable que lleve más tiempo que las 40 semanas de un embarazo

La adopción tarda muchos años

Existe la percepción de que puede llevar años adoptar un hijo y, sí, es probable que lleve más tiempo que las 40 semanas de un embarazo.  Pero muchos casos de adopción se finalizan dentro de los dos primeros años desde que se comienza el papeleo, lo que significa que después de decidir adoptar, muy pronto podrías tener a tu hijo. 

Cuesta mucho dinero

Es un concepto erróneo común que la adopción es excesivamente cara, poniéndola fuera del alcance de muchas personas. Sí, es cierto que la adopción tiene ciertos costes que se deben asumir.  Estos pueden incluir honorarios legales, honorarios médicos para la madre biológica y el hijo, gastos de viaje, tarifas de solicitud y más. Las adopciones locales son mucho más asequibles que las internacionales. Entonces, si estás pensando seriamente en la adopción, es mejor que te asegures que sea una adopción dentro del país donde resides.

Los niños adoptados tienen problemas emocionales y de comportamiento

Este es otro mito que probablemente haya surgido debido a las películas y la televisión. Ciertamente, no es cierto que todos los niños adoptados tengan problemas emocionales y de comportamiento.  Los niños de todos los orígenes, ya sean adoptivos o que vivan con sus padres biológicos, podrían tener este tipo de problemas.

Solo las parejas tradicionales (padre y madre) pueden adoptar

Hace tiempo que existe la percepción de que solo las parejas tradicionales pueden adoptar un niño. Afortunadamente, los tiempos han cambiado. Si eres gay o heterosexual, en pareja o soltero, rico o pobre, profesional o desempleado, puedes adoptar un niño. Simplemente tendrás que tener una buena situación en tu hogar para asegurar una buena calidad de vida al niño o niña que adoptes.

Existe un temor entre muchos padres adoptivos de que los padres biológicos puedan llevarse al niñoExiste un temor entre muchos padres adoptivos de que los padres biológicos puedan llevarse al niño

Los padres biológicos pueden aparecer y llevarse a su hijo 

Existe un temor entre muchos padres adoptivos de que los padres biológicos puedan llevarse al niño.  Pero una vez que se ha finalizado una adopción, el niño es tuyo como si le hubieras dado a luz.  Nadie te lo va a quitar, tú serás su familia.

Las madres biológicas nunca verán a sus hijos

Sí, esto solía ser cierto hace muchos años.  Pero la realidad es que los tiempos han cambiado. Hoy, las madres biológicas pueden decidir la cantidad de contacto que tienen con sus hijos. Ella puede elegir una familia que esté de acuerdo con sus preferencias sobre esto.

Los niños adoptados nunca deberían saber la verdad

La pregunta es cuando los niños deben ser conscientes de que son adoptados. ¿Deberías informarle al principio sobre cómo tu hijo llegó a ser parte de tu familia? ¿O debería esperar hasta que el niño sea mayor y más estable emocionalmente? Será una conversación difícil, eso tenlo seguro, pero también será una oportunidad para que tu hijo aprecie tu honestidad.

Te puede interesar