Menú
Cómo mejorar el aprendizaje y la memoria
Cómo mejorar el aprendizaje y la memoria

APRENDIZAJE

Cómo mejorar el aprendizaje y la memoria

Si quieres que tus hijos potencien su aprendizaje y su memoria en su rendimiento académico, ¡sigue leyendo!

Si eres padre o madre y tienes hijos en edad escolar, entonces es necesario que sepas técnicas para mejorar el aprendizaje y la memoria. A los niños no les enseñan a aprender en la escuela, simplemente les dicen lo que deben aprender... Pero sin técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje y memoria esto puede resultar realmente complicado.

Estas técnicas para mejorar el aprendizaje y la memoria las puedes enseñar a tus hijos, adaptando la dificultad a su edad para que potencien su cerebro y se sientan cómodos en el aprendizaje escolar diario. Pero también son adecuadas para que puedas hacer tú mismo/a y que también refuerces la salud de tu cerebro y potencies tu capacidad de memoria. ¡Son ideales para todos!

Prestar atención

Para recordar se tiene que haber aprendido primero por eso, hay que codificarlo primero, solo así pasará a la memoria a corto plazo y posteriormente y con el aprendizaje correcto a la memoria a largo plazo (la memoria a corto plazo tiene una capacidad corta de recuerdo y en la memoria a largo plazo es donde se almacena la información para poder recordarla posteriormente en caso de que sea necesario hacerlo). Para conseguir esto se necesita prestar atención.

Se requieren unos 8 segundos aproximadamente en procesar una información en la memoriaSe requieren unos 8 segundos aproximadamente en procesar una información en la memoria

Se requieren unos 8 segundos aproximadamente en procesar una información en la memoria. Si hay distracción en estos segundos entonces no habrá aprendizaje, por lo que es necesario aprender en un lugar tranquilo donde no haya interrupciones.

Involucrar los sentidos todo lo posible

Para aprender mejor es necesario intentar relacionar la información con colores, texturas, olores y sabores. El acto físico de reescribir la información puede ayudar a imprimirla en el cerebro. Incluso si eres un aprendiz visual, lee en voz alta lo que quieres recordar. Si puedes recitarlo rítmicamente, incluso mejor.

Relacionar la información

Relacionar la información con lo que ya se sabe es clave. Por eso, es importante conectar los datos nuevos a informaciones que ya se recuerdan, creando asociaciones y relaciones. Los conocimientos previos en este caso es fundamental.

Concentrarse en las ideas básicas

En lugar de memorizar detalles aislados es mucho más eficaz concentrase en comprender las ideas básicas. Para hacerlo es buena idea hablar con otra persona sobre lo aprendido explicándolo con las propias palabras.

Ensayar la información aprendida

Cuando se aprende algo nuevo, es buena idea revisar lo que se ha aprendido en el mismo día que se aprende en intervalos de tiempo posteriores. Este "ensayo espaciado" es más efectivo que el aleatorio, especialmente para retener lo que has aprendido.

 Un acrónimo es una palabra que se compone tomando las primeras letras de todas las palabras Un acrónimo es una palabra que se compone tomando las primeras letras de todas las palabras

Técnicas mnemotécnicas

Las técnicas mnemotécnicas son pistas de cualquier tipo que nos ayudan a recordar algo, usualmente ayudándonos a asociar la información que queremos recordar con una imagen visual, una oración o una palabra. Algunos ejemplos mnemotécnicos son:

-Imagen visual. asociar una imagen visual con una palabra o nombre para recordarlo mejor. Por ejemplo, para recordar el nombre de Rosa Parks imagina a una mujer sentada en un banco del parque rodeada de rosas.

-Acrósticos. Para crear un acróstico se debe crear una oración con la primera letra de cada palabra que forma parte o representa la inicial de lo que quieres recordar. Por ejemplo, la frase: 'Me gusta el túnel' puede ayudarte palabras clave como por ejemplo: mecánica (me), gasolina (g-gusta) y tubo de escape (t-túnel).

-Acrónimos. Un acrónimo es una palabra que se compone tomando las primeras letras de todas las palabras o ideas clave que necesita recordar y creando una nueva palabra a partir de ellas. Por ejemplo, la palabra "HOMES" para recordar los nombres de estos lagos: Huron, Ontario, Michigan, Erie y Superior.

Con estos ejemplos podrás ayudar a tus hijos a que aprendan mejor y que lo que estén estudiando sea más fácil para ellos. Además con estas técnicas tendrán una memoria superior porque podrán aplicarlo a cualquier ámbito de sus vidas.

Te puede interesar