Menú
Cómo lidiar con los favoritismos de los abuelos
Cómo lidiar con los favoritismos de los abuelos

ABUELOS Y NIETOS

Cómo lidiar con los favoritismos de los abuelos

Si existen favoritismos en el trato de los abuelos con los nietos, entonces es necesario lidiar con esa situación.

Los abuelos quieren a sus nietos, pero a veces y sin querer, pueden querer más a uno en particular. Si un niño descubre que lo que obtiene de sus abuelos palidece en comparación con los regalos, la atención y la amabilidad que recibe su hermanita, ya se está gestando una tormenta. 

Las diferencias en el trato pueden provocar resentimiento de larga duración entre hermanos o primos, junto con problemas de baja autoestima y depresión en el niño menos favorecidos. La buena noticia es que puedes solucionar este problema sin causar más daño a ninguno de los niños.

 Es normal que los abuelos pasen tiempo uno a uno con cada niño Es normal que los abuelos pasen tiempo uno a uno con cada niño

Presta atención a las relaciones

Presta atención a las relaciones que tus hijos han desarrollado con sus abuelos. Es normal que los abuelos pasen tiempo uno a uno con cada niño, pero si tu hijo a menudo se pasa por alto mientras tu otro hijo pasa el día con sus abuelos, la abuela y el abuelo pueden estar mostrando signos de favoritismo.

Escribe los detalles de los incidentes relacionados con el favoritismo, incluido lo que sucedió y cuándo. Mantener registros de favoritismo puede ayudar a tus suegros o a tus padres a comprender con qué frecuencia muestran favoritismo a un niño sobre otro. Piensa que igual lo hacen sin darse cuenta, ellos bajo ningún concepto quieren hacer daño a tus otros hijos a nivel emocional, pero si tienen más afinidad con uno de tus hijos puede que tengan ese favoritismo de manera inconsciente.

Observa a los niños involucrados en esto. ¿El niño favorito intimida o se burla de tu otro hijo? Un niño dejado por la abuela y el abuelo puede comenzar a mostrar signos de baja autoestima o depresión. Pídele consejo al pediatra sobre cómo manejar estos síntomas si ves que comienzan a acentuarse demasiado.

Planea lo que vas a decir y cuándo hacerlo

Prepara lo que planeas decir a tus padres o suegros con anticipación. Si bien puedes estar enfadado por la situación que tienen que vivir algunos de tus hijos, ten en cuenta que los abuelos pueden no tener idea de que están mostrando favoritismos. Mantén la voz calmada y escoge hablar con los abuelos cuando todos tengan un buen día. 

Puedes optar por abrir la conversación diciendo: "Mis hijos os quieren mucho a ambos. He notado que a menudo Luis se queda fuera de los viajes para ir a tomar helado, y esperaba que pudiéramos hablar de eso".

Escucha el razonamiento de los abuelos: si uno de tus hijos tiene necesidades especiales, los abuelos pueden temer su capacidad de ayudar a tu hijo. Ofrece toda la ayuda que puedas para garantizar que ambos niños tengan el mismo tiempo con la abuela y el abuelo. El cambio es difícil: dale a tus suegros o padres consejos específicos sobre qué hacer para mejorar la relación con sus nietos, como sacar a cada niño cada dos fines de semana.

Dale tiempo a los abuelos para mejorarDale tiempo a los abuelos para mejorar

Dales tiempo

Dale tiempo a los abuelos para mejorar. Si continúan las manifestaciones de favoritismo, enfatiza lo perjudicial que es este tipo de trato para el nieto que no es favorecido. Puedes ayudar a cortar el favoritismo de raíz al permitir que tus hijos solo vean a la abuela y al abuelo si ambos lo visitan. 

También puedes pedirles a los abuelos que les compren a los niños un regalo para compartir durante las vacaciones, lo que puede ayudar a reducir los conflictos si a un niño se le da con frecuencia un juguete más grande o más caro que tu otro hijo.

Una vez que tengas todo esto en cuenta, también piensa que los abuelos pueden hacer diferentes actividades con cada niño, esto no significa que los abuelos favorezcan a un niño sobre otro. Tendrás que pensar muy bien qué tipo de relación tienen antes de pensar que están teniendo favoritismo.

Te puede interesar