Menú
Síndrome del túnel carpiano en embarazadas
Síndrome del túnel carpiano en embarazadas

CAUSAS Y PREVENCIÓN

Síndrome del túnel carpiano en embarazadas

El síndrome del túnel carpiano se puede desarrollar durante el embarazo si realizamos tareas repetitivas, te enseñamos a identificarlo, pero también a prevenirlo.

Durante el embarazo, es habitual notar algunas pequeñas molestias en las manos que, incluso, podrían llegar a extenderse hasta los hombros. Cuando hablamos de molestias, nos referimos a una falta de sensibilidad, un hormigueo, incluso un ardor o una especie de dolor sordo en todos los dedos, que puede extenderse por la mano, la muñeca e, incluso, alcanzar las manos completas. Los síntomas pueden llegar a ser tan graves que la mano podría dejar de funcionar correctamente, y eso es algo que siempre puede preocupar. Pero tranquila, porque es lo que se denomina el síndrome del túnel carpiano, y es habitual durante el embarazo, mucho más de lo que pudiéramos pensar.

El síndrome del túnel carpiano suele darse en personas que realizan actividades repetitivas, y en las que usan sus manos de forma muy habitual, como podrían ser programadores, o gente que pasa mucho tiempo tecleando en el ordenador sin pausa. Mas, debido al aumento de peso y a la retención de líquidos que se da durante el embarazo, las mujeres que se encuentran embarazadas pueden acabar desarrollando también este síndrome. En algunas ocasiones, el síndrome del túnel carpiano no desaparece hasta que pasan varios meses desde que la mujer ha dado a luz, puesto que el peso tarda un poco de tiempo en reducirse. También influye bastante la retención de líquidos.

No te alarmes, el síndrome del túnel carpiano no afectará a tu bebéNo te alarmes, el síndrome del túnel carpiano no afectará a tu bebé

Lo que provoca el síndrome del túnel carpiano es la inflamación de los tendones flexores, así como el engrosamiento del ligamiento del carpo; esto hace que el nervio se comprima, y genere dolores, falta de sensibilidad, una especie de hormigueo e, incluso, ardor. Usar las manos en estas condiciones puede acabar resultando complicado. No obstante, hay algo que debes tener muy claro desde el principio: esta enfermedad no está afectando a tu bebé de forma directa, no hay nada en ella que pueda perjudicar a tu hijo mientras se encuentra en el útero. Sí que podría perjudicarte a ti durante los primeros meses tras el parto, porque no te dejará realizar las actividades normales con la misma soltura, pero es cuestión de tiempo que vaya pasando.

El porqué del síndrome del túnel carpiano, y cómo evitarlo

El túnel carpiano es una especie de conducto que va desde la parte más baja de la muñeca hasta la mano; dentro de este conducto se encuentra el nervio mediano, que es el encargado de controlar los movimientos de las manos y una gran cantidad de las sensaciones que percibimos. Debido a la retención de líquidos y al aumento de peso, puede inflamarse este túnel, haciendo que el nervio se comprima y, debido a esto, que se noten unas molestias que ya hemos mencionado anteriormente. Aunque parezca extraño, suele darse en un setenta por ciento de los embarazos, aproximadamente.

El síndrome del túnel carpiano afecta al 70% de las mujeres embarazadas

Además, es importante también que evites las actividades que requieran movimientos manuales muy fuertes y repetitivos; si tu trabajo consiste en esto, quizás deberías ver qué hacer durante estos meses, hablar con tus jefes y ver si habría alguna alternativa. Por desgracia, no suele haber demasiadas facilidades en este aspecto. Con lo cual, si no te queda más remedio que trabajar de esta forma, trata de usar una muñequera para prevenir cualquier tipo de dolencia.

Si trabajas frente al ordenador, ajusta bien la silla para que no tengas que estar doblando las muñecas hacia abajo cuando estás escribiendo; si puedes, además, invierte en un teclado ergonómico para vigilar la salud de tu túnel carpiano, puesto que tus manos te lo agradecerán. Cada cierto tiempo, trata de hacer pausas para ir descansando y estirando tus manos.

Puedes prevenir le síndrome del túnel carpiano vigilando tus posturas al trabajarPuedes prevenir le síndrome del túnel carpiano vigilando tus posturas al trabajar

Durante las noches puedes llegar a sentir algunos dolores. En ese caso, cambia de posición, procura no aplastar tus manos en ningún momento, y, si te despiertas con dolor, sacude suavemente tus manos. El yoga puede ayudar a prevenir este tipo de dolores, así como puede hacerte ganar fortaleza en las manos.

Cómo aliviar los síntomas y cuándo acudir al médico

Si ya tienes síndrome del túnel carpiano, hay algunas cosas que pueden ayudarte a la hora de aliviar los síntomas. Por ejemplo, puedes probar a dormir con los brazos en cierta altura, apoyándolos en diversas almohadas o cojines, para así hacer que se retengan menos líquidos. Nada más despertarte, puedes probar a hacer movimientos circulares con las muñecas para así favorecer la circulación; estos movimientos puedes hacerlos también en cualquier momento del día, sobre todo si trabajas con las manos. Puedes hacer más ejercicios de este tipo, como mover los dedos con ligereza, o usar pelotas anti-estrés para mantener activa la mano. Cuando estés paseando, además, deberías ir levantando las manos o los brazos para favorecer la circulación; si esto no te apetece, volvemos de nuevo a recomendarte las pelotas anti-estrés.

Pese a que es un síndrome muy habitual, si este comienza a interferir con tu rutina diaria, o con tu sueño, deberías acudir a tu médico. De esta forma, él podría recomendarte una muñequera que se ajuste a tus necesidades y te ayude a encontrarte mejor. Además, si los síntomas son muy constantes e intensos, y comienzas a tener insensibilidad o debilidad muscular de forma muy marcada, es importante que te vea un especialista.

Si el médico te receta anti-inflamatorios o muñequeras, y nada parece hacer efecto, lo mejor que puedes hacer es acudir de nuevo a la consulta. Tu caso podría ser grave, y quizás podrías requerir inyecciones de cortisona, o incluso una pequeña cirugía para aliviar la presión del nervio mediano, aunque estos casos son los menos. Una vez pasado el embarazo, los síntomas deberían desaparecer.

Te puede interesar