Menú
¿Cuánto tiempo dejar a un niño jugar con la tablet?
¿Cuánto tiempo dejar a un niño jugar con la tablet?

OCIO ELECTRÓNICO

¿Cuánto tiempo dejar a un niño jugar con la tablet?

Las tablets son el aparato electrónico que más gusta a los niños, sin embargo, han de tener unos límites para jugar.

Parece que hoy en día los niños nacen con una tablet debajo del brazo. Las tablets, los smartphone y las nuevas tecnologías en general están muy metidas en nuestra vida y en nuestra sociedad, por lo que normal que los niños aprendan rápidamente cómo manejar una tablet y que quiera jugar con ella para divertirse. Son tantos los colores, los sonidos y las posibilidades que sin duda lo ven como un 'juguete' atractivo.

Las tablets y los niños

Las tablets tienen efectos positivos pero también negativos en los niños. Igual que los niños aprenden a estimular su mente de forma divertida, también les provoca que empiecen a llevar una vida sedentaria. Los niños necesitan moverse físicamente, necesitan interactuar de forma directa con los demás... en definitiva, necesitan ser niños sin estar pegados a una pantalla para jugar.

Debes establecer unas normas para jugar a la tablet y ser coherente con ellasDebes establecer unas normas para jugar a la tablet y ser coherente con ellas

Por este motivo, los padres deben saber que es necesario tener en cuenta un tiempo limitado para que los niños jueguen a la Tablet. La prohibición no es la solución, lo importante es que los niños puedan tener la posibilidad de jugar si es lo que quieren hacer, pero siempre con normas y limitaciones puesto que hay otros aspectos muy importantes para su desarrollo como el juego libre o la lectura en libros.

El tiempo que hay que dejar a los niños jugar con la Tablet

Todos los padres podemos usar el sentido común para esto. No hay que dejarles la tablet mucho tiempo sólo para que te dejen trabajar o hacer tus cosas y después restringirle cuando te sientes mal por haberle dejado mucho tiempo. No, este no es el camino. Tus hijos necesitan coherencia en las normas y saber que si lo haces es por su bien y no por tu beneficio interno o para paliar tu sentimiento de culpa.

Los profesionales dictan que los niños de 0 a 3 años no deben estar expuestos a las pantallas y que los niños de 3 a 18 años deberán limitar el uso de los dispositivos electrónicos a dos horas al día. Esto quiere decir que la suma del tiempo que ha estado tu hijo delante de los dispositivos electrónicos -incluido las tablets- no deberá sobrepasar nunca las dos horas. Lo más importante para vigilar el tiempo es el tipo de contenido que está viendo o jugando y que sobre todo, sea de calidad para tu hijo. Es necesario controlar lo que ve o a lo que juega tu hijo y ser conscientes de lo que es apropiado y lo que no lo es para tus hijos.

Los niños no deberían usar la tablet más de 2 horas diariasLos niños no deberían usar la tablet más de 2 horas diarias

No olvides que utilizar los controles parentales en los dispositivos son necesarios y que lo sepa tu hijo para que sepa que no es bueno acceder a cualquier lugar en Internet. Hay que tener conciencia de lo que está permitido ver y no ver, de lo que es peligroso y de lo que no lo es. Así, con el control activado también podrás dejar pequeños momentos de ocio a tu hijo con la Tablet, pero siempre dentro del tiempo limitado. Recuerda que nunca deberás utilizar las tablets para que tu hijo 'se calle' o 'deje de molestar'.

Te puede interesar