Menú
La jerarquía de necesidades en los bebés
La jerarquía de necesidades en los bebés

BEBÉS

La jerarquía de necesidades en los bebés

La jerarquía de necesidades de Maslow se puede dividir en necesidades instintivas y necesidades de crecimiento.

El estudio de Abraham Maslow "Una teoría de la motivación humana" se publicó en 1945. Identificando una jerarquía de necesidades, esta teoría del desarrollo de la personalidad y el comportamiento humano se ha utilizado en una variedad de contextos desde entonces. 

El nivel fisiológico incluye nutrición, oxígeno, hidratación, refugio, descanso y contacto humanoEl nivel fisiológico incluye nutrición, oxígeno, hidratación, refugio, descanso y contacto humano

Según Maslow, cada nivel en la jerarquía debe lograrse antes de que el siguiente pueda enfocarse con éxito. Los bebés son quizás los mejores ejemplos de la teoría de Maslow en la práctica, ya que todavía no son capaces de satisfacer por sí mismos ninguna de estas necesidades.

Necesidades instintivas

La jerarquía de necesidades de Maslow se puede dividir en dos categorías: las necesidades instintivas y las necesidades de crecimiento. Los primeros cuatro niveles en la jerarquía de Maslow, las necesidades instintivas, son los más aplicables a los bebés y niños. Estas son las necesidades que, si no se satisfacen, cobrarán importancia y concentración a medida que un niño se vea altamente obligado a satisfacerlas.

A continuación vamos a comentarte cuáles son estas necesidades

Necesidades fisiológicas

El nivel fisiológico incluye nutrición, oxígeno, hidratación, refugio, descanso y contacto humano. Este nivel implica satisfacer las necesidades más básicas de un bebé para que pueda ser alimentado a una etapa superior de desarrollo. Sin satisfacer estas necesidades, es probable que un bebé sufra un retraso en el desarrollo y no podrá desarrollar la confianza en sus cuidadores.

Necesidades de seguridad y protección

A nivel de seguridad, los padres deben proteger a sus hijos del peligro y mantener un ambiente seguro y estable. Los bebés se preocupan por esta etapa una vez que confían en que sus necesidades fisiológicas se han cumplido y se seguirán cumpliendo. Esta es la etapa donde la estructura se vuelve importante y cuando un niño tiene más probabilidades de comenzar a expresar miedo o preocupación.

Necesidades sociales

El siguiente nivel en la jerarquía implica la necesidad de un niño de sentir amor y aceptación incondicionales. Los niños primero deben sentir la estabilidad familiar en el nivel de seguridad antes de que puedan comenzar a buscar la interacción social fuera de la familia. Para un bebé, esta es la etapa en la que la desconfianza hacia los extraños y la ansiedad por la separación deberían comenzar a desvanecerse a medida que aumenta la comodidad en la estructura familiar. Los bebés estarán más abiertos a explorar y jugar, así como a interactuar fácilmente con los demás.

Necesidad de estima

El nivel de estima en la jerarquía ocurrirá cuando su bebé ingrese a la infancia. Esta es la etapa en la que comenzará a centrarse en su propia valía. El aliento y el respeto son importantes, como lo es la disciplina positiva y la oportunidad de aprender habilidades para la vida. Durante este nivel, los niños comenzarán a construir sobre la confianza y la independencia.

Estos cuatro necesidades de bebé y siguiendo el orden de su jerarquía son fundamentales para el desarrollo de un bebé. Un bebé cuando nace depende exclusivamente del cuidado de sus cuidadores, sin ellos, el bebé, simplemente moriría. En este sentido es necesario que los padres tomen conciencia de esto para que, puedan cuidar y proteger al bebé tanto física como emocionalmente.

Un bebé que se siente cuidado, querido y aceptado se desarrollará de forma exitosa en el futuroPie de foto

Un bebé que se siente cuidado, querido y aceptado se desarrollará de forma exitosa en el futuro. Formará una personalidad acorde a los tratos recibidos y si sigue teniendo una buena educación en los primeros años de su vida, entonces, podrá convertirse en na persona de éxito en el futuro,o al menos tendrá muchas más probabilidades de conseguirlo.

Así que, si tienes un bebé entre tus brazos, es importante que le des todo tu amor y que le proporciones los cuidados que necesita. Cada día. Así confiará en ti y vuestra relación se volverá indestructible.

Te puede interesar