Menú
En qué consiste la atiquifobia
En qué consiste la atiquifobia

FOBIAS

En qué consiste la atiquifobia

El padecer este tipo de fobia hace que el niño tenga graves problemas tanto en su vida personal como social.

Son muchas las personas las que padecen algún tipo de fobia y los niños no son para nada una excepción. En esta ocasión te vamos a hablar de la atiquifobia o miedo al fracaso escolar. Acto seguido te hablamos de este tipo de fobia y cómo hay que tratarla.

En qué consiste la atiquifobia

La atiquifobia es el miedo a fracasar en la vida y a cometer errores. Como puedes ver es un tipo de fobia que se puede dar en cualquier persona incluida los niños. En este caso, el niño tiene un miedo atroz a fracasar en la escuela y a no sacar las notas que todo el mundo espera. El padecer este tipo de fobia hace que el niño tenga graves problemas tanto en su vida personal como social.

El momento de los exámenes también es crítico en muchos alumnosEl momento de los exámenes también es crítico en muchos alumnos

Síntomas de la atiquifobia

Hay una serie de síntomas que pueden hacer indicar que el niño sufre de atiquifobia:

Desde el punto de vista cognitivo el niño se pone unos elevados niveles de exigencia, una autocrítica negativa, baja autoestima y sentir una gran culpa por el fracaso.

Desde el punto de vista físico el niño suele sufrir ataques de ansiedad, fuertes dolores de cabeza y de estómago y pérdida de memoria

Causas de la atiquifobia

En cuanto a las posibles causas, hay que indicar que una de las más habituales se suele deber a las fuertes exigencias a las que se le somete al niño por parte de los propios padres. La competitividad de la sociedad actual también hace que los niños quieran ser mejores que sus compañeros en todo lo posible. Desde pequeños se nos dice que ser exigente en todo momento para conseguir la mayor cantidad de éxitos posibles.

Cómo afecta la atiquifobia en la escuela

La atiquifobia se acentúa mucho más en la escuela con el miedo a no cumplir las expectativas imaginadas y al no ser capaz de cumplir con las tareas propias de la escuela. El momento de los exámenes también es crítico en muchos alumnos ya que temen sacar unas notas o calificaciones demasiado bajas y defraudar a sus padres. En tales casos el alumno suele sufrir las siguientes consecuencias:

  • Mucha ansiedad y estrés junto a ataques de pánico.
  • Bajo rendimiento en la escuela que se traduce en unas malas calificaciones.
  • Dificultad a la hora de integrarse con los demás compañeros de la escuela y serios problemas a la hora de mantener buenas relaciones sociales.
  • Hay que aceptar los errores como parte del aprendizaje de cualquier personaHay que aceptar los errores como parte del aprendizaje de cualquier persona

    Cómo tratar la atiquifobia

    Como ocurre con cualquier tipo de fobia que se quiera tratar, la persona que la padece debe reconocer que padece un problema y que quiere resolverlo. Deben entender que mientras tengan ese miedo al fracaso, nunca podrán avanzar y desarrollarse como persona. A partir de aquí es bueno el acudir a algún profesional que ayude al niño a superar tal miedo a fracasar. Con una terapia adecuada, el menor es capaz de hacer frente a dicha fobia y poder triunfar en la vida sin miedo a nada. Además de la labor del profesional, hay una serie de pautas que pueden ayudar a que el niño deje para siempre tal fobia:

    • Hay que aceptar los errores como parte del aprendizaje de cualquier persona. Es bueno equivocarse ya que con ello se aprende y a hacerlo mucho mejor la próxima vez.
    • El fracaso es parte del éxito. Mucha gente que fracasa después se termina levantando y obtiene lo esperado y el ansiado éxito.
    • Los padres deben animar en todo momento al niño para que sea capaz de cambiar los pensamientos negativos por otros más positivos.
    • Hay que valorar en todo momento el esfuerzo realizado por estos niños con miedo al fracaso. Con ello, su autoestima se fortalece y logran superar dicha fobia.

    Te puede interesar