Menú
La inseguridad en la adolescencia
La inseguridad en la adolescencia

ADOLESCENCIA

La inseguridad en la adolescencia

Los adolescentes pueden sentir inseguridad en sus relaciones sociales, ¿lo pueden manejar para superar?

La inseguridad puede ser bastante habitual en la personalidad de muchos adolescentes. Cuando se experimenta inseguridad se tienen sentimientos de ansiedad, miedo o timidez en los encuentros sociales. Es normal que los adolescentes tengan sentimientos de inseguridad en algunas ocasiones, como cuando conocen a nuevas personas o experimentan nuevos entornos, pero los casos extremos de inseguridad pueden impedir que un adolescente desarrolle habilidades sociales vitales.

Las influencias biológicas, las experiencias o los comportamientos aprendidos son algunos de los factores que causan inseguridad. Como padre o madre de un adolescente, es necesario que sepas y entiendas qué es y cómo afecta la inseguridad en los adolescentes. De esta manera y conociendo la personalidad de tu hijo, podrás ayudarle a desarrollar nuevas y mejores habilidades sociales para que supere su inseguridad poco a poco.

Tu hijo adolescente será capaz de poder superar esa inseguridad y después, cuando mire hacia atrás se dará cuenta de lo capaz que es y sentirá satisfacción por haber conseguido cada una de sus metas a nivel social. Y lo mejor de todo, que en gran parte, habrá sido gracias a tu ayuda y tu guía... Aunque por supuesto, ¡su fuerza de voluntad también tendrá mucho que ver!

La interacción social es vital para el desarrollo de habilidades socialesLa interacción social es vital para el desarrollo de habilidades sociales

La inseguridad en la etapa adolescente

La interacción social es vital para el desarrollo de habilidades sociales. Los adolescentes inseguros se concentran en los aspectos negativos de la socialización, como los factores negativos que podrían ocurrir.

Los casos extremos de inseguridad podrían conducir a la fobia social, un trastorno de ansiedad que hace que los adolescentes no puedan socializar con sus compañeros y adultos. La inseguridad puede dificultar el progreso académico cuando un adolescente no puede responder preguntas en clase o buscar la aclaración de los maestros. Los adolescentes inseguros también pueden perder oportunidades para descubrir y cultivar sus talentos porque temen encontrarse con nuevas circunstancias.

Sin darse cuenta pierden oportunidades a causa de la inseguridad y cuando son conscientes de lo que ha pasado se sienten profundamente arrepentidos. Este arrepentimiento hará que su inseguridad se incremente creando una espiral aún más peligrosa de inseguridad en su interior.

Influencias biológicas

Los adolescentes experimentan cambios mentales y físicos significativos durante la adolescencia. Por esta razón, la mayoría de los adolescentes sienten ciertos grados de autoconciencia mientras intentan ganar la aceptación de sus compañeros. 

Los adolescentes con preocupaciones excesivas sobre su apariencia, hasta el punto de interrumpir las actividades diarias, podrían tener una afección llamada trastorno dismórfico corporal. La timidez podría ser otra causa de inseguridad en los adolescentes. En algunos casos, la genética determina el nivel de timidez de un individuo.

Puedes ayudar a tu hijo a superar su inseguridadPuedes ayudar a tu hijo a superar su inseguridad

Experiencias infantiles

La relación que un niño tiene con los padres o cuidadores puede influir en cómo se relacionarán con otras personas durante la adolescencia y la edad adulta. Los adolescentes que tuvieron un vínculo seguro con los padres o cuidadores durante la infancia tienen más probabilidades de tener relaciones seguras con los demás. 

En contraste, los adolescentes que tuvieron apegos inseguros en la infancia o que experimentaron experiencias estresantes podrían percibir el mundo como hostil y, por lo tanto, es más probable que sean inseguros en el futuro.

Superar la inseguridad

Puedes ayudar a tu hijo a superar su inseguridad. Una forma es desarrollar la confianza o la autoestima de tu hijo adolescente. Deja que el adolescente mencione las circunstancias en las que se siente inseguro y propón formas de confrontarlos. 

Ayuda a tu hijo a establecer objetivos que mejorarán las interacciones sociales positivas, como participar en un deporte de equipo. Recompensa a tu hijo adolescente por cada objetivo que cumpla porque las recompensas son una forma efectiva de hacer que las personas se sientan bien consigo mismas.

Te puede interesar