Menú
La importancia de la vida familiar
La importancia de la vida familiar

FAMILIA

La importancia de la vida familiar

La vida familiar tiene una fuerte importancia en la vida de los hijos, ¡necesitan estar cerca de los suyos!

Todos los padres tienen el objetivo de criar hijos felices, saludables y bien adaptados a su entorno. La mayoría de los padres buscan información relacionados con el desarrollo infantil, la psicología infantil y la crianza de los hijos para ayudarlos a tener éxito en el logro de sus objetivos. Sin embargo, los padres pueden pasar por alto la importancia de la interacción cotidiana con los niños y adolescentes, así como la influencia de la vida familiar cotidiana como un papel esencial en el apoyo a la salud mental y el bienestar de todos los miembros de la familia.

Tener un hogar seguro y amoroso y pasar tiempo con la familia jugando, cantando, leyendo y hablando es imprescindible para el buen desarrollo de los hijos. La nutrición adecuada, el ejercicio y el sueño también pueden marcar una gran diferencia. La participación constante y continua en el ocio familiar sigue siendo importante para la cohesión familiar, la adaptabilidad, funcionamiento y satisfacción con la vida en general. Sin embargo, se debe poner más énfasis en crear experiencias de ocio familiar satisfactorias en lugar de simplemente altos niveles de participación en el ocio familiar.

Todos los padres tienen el objetivo de criar hijos felicesTodos los padres tienen el objetivo de criar hijos felices

5 tipos de experiencias familiares

Existen 5 tipos de experiencias familiares positivas que incluyen:

  • Fomentar relaciones
  • Establecer rutinas
  • Mantener expectativas
  • Adaptarse a los desafíos
  • Conectarse con la comunidad

Las cinco experiencias pueden ser fuertes predictores de calidad de vida familiar y resistencia. Los padres pueden pensar que mantener a sus hijos involucrados en actividades extracurriculares y ayudarlos con sus tareas son las acciones más importantes que pueden tomar para asegurar que sus hijos y adolescentes se conviertan en adultos exitosos... Sin embargo, pueden pasar por alto la importancia de pasar tiempo interactuando personalmente con su hijo o hijos.

Cuando los padres y los niños pasan tiempo interactuando y divirtiéndose juntos, los resultados son muchos y extremadamente valiosos. A partir de esta experiencia a lo largo de los años, los niños se sienten importantes y amados. Tienen la oportunidad de adoptar valores esenciales de sus padres. Los padres tienen la oportunidad de obtener un conocimiento más profundo sobre las fortalezas y debilidades de sus hijos, lo que les permite proporcionar suficiente apoyo y orientación adecuada.

Durante estos momentos juntos, principalmente cuando es de manera individual, los niños se sienten libres de expresar sus pensamientos y sentimientos. Todas estas experiencias crean un vínculo más fuerte entre padres e hijos, lo que conduce a una mayor autoconfianza, resistencia y autosuficiencia.

Actividades para aumentar la calidad de la vida familiar

No te pierdas estas actividades a considerar para aumentar el tiempo de diversión familiar y la vinculación emocional:

  • Comer en familia. La hora de comer en familia, que incluye el aporte de la familia para desarrollar el menú, ayudar a preparar la comida, poner la mesa, servir y limpiar. Es esencial tener un horario regular para las comidas con todos los miembros de la familia que se espera que asistan la mayor parte del tiempo. No deben estar presentes dispositivos electrónicos durante las comidas. Aprovecha esta oportunidad para conversaciones familiares relacionadas con la vida de cada uno así como para planificar actividades familiares.
  • Leer a los hijos varias veces por semana. Para niños mayores y adolescentes, pregunta qué libro están leyendo y luego léelo tú mismo. En ambos casos, crea una conversación con tu hijo sobre el libro. Si fue ficción, pregúntale qué pensó su hijo sobre el resultado o cualquier otro punto de la trama. Además, pregunta si se identificó con alguno de los personajes y, de ser así, por qué. También puedes preguntar si alguno de los personajes les recordó a alguien que conocen. Busca oportunidades para hablar los rasgos y valores de los personajes. Si el libro no es de ficción, puedes comenzar preguntando por qué tu hijo escogió ese libro y no otro.
  • Planificar noches familiares Los juegos de mesa y los juegos de cartas son excelentes maneras de divertirse. ¡También podéis cantar y bailar juntos en las noches familiares! ¿Qué tal una peli?
  • Realizar actividades físicas juntos. Cualquier actividad que requiera movimiento y división será una buena idea para realizar en familia y pasar un buen rato juntos.
  • Actividades al aire libre. Planificar actividades familiares al aire libre como caminatas, ciclismo, picnics o campamentos también son grandes ideas para disfrutar de la vida familiar.
No deben estar presentes dispositivos electrónicos durante las comidasNo deben estar presentes dispositivos electrónicos durante las comidas

Tus hijos se sentirán queridos y amados todo el tiempo.

Te puede interesar