Menú
Enseñar matemáticas a niños con dificultades en el lenguaje
Enseñar matemáticas a niños con dificultades en el lenguaje

LENGUAJE

Enseñar matemáticas a niños con dificultades en el lenguaje

Se puede enseñar a los niños a comprender las matemáticas mejor aunque tengan dificultades en el lenguaje.

Los déficits de procesamiento auditivo y del lenguaje afectan la capacidad de aprender conceptos de lenguaje y matemática y resolver problemas. Los estudiantes pueden tener problemas de lenguaje receptivo o expresivo que pueden afectar sustancialmente su aprendizaje y su capacidad para expresar lo que no entienden o mostrar cómo resolvieron los problemas.

Si tienes un hijo que dificultades en el lenguaje, entonces podrá solucionar sus debilidades del procesamiento auditivo o del aprendizaje para completar con éxito el trabajo de matemáticas. A continuación descubre cómo ayudar a tu hijo en este ámbito.

Habla con los profesores

Todos los padres tiene que participar activamente en la educación de sus hijos. Esto es especialmente cierto en niños con discapacidades o trastornos de aprendizaje. En este sentido, tendrás que hablar con los maestros de tus hijos y tener en cuenta que:

  • Los niños deben aprender estrategias específicas para que los niños puedan entender con éxito la tarea y poder realizarla en casa correctamente.
  • Enviar instrucciones detalladas en la agenda sobre la tarea para poder hacerla en casa.
  • Mostrar ejemplos del buen trabajo (ejemplos) para saber cómo orientar a tu hijo en su tarea.
  • Proporcionar criterios de puntuación para especificar exactamente lo que se quiere que realice en casa.

Esta información es necesario para ti y para tu hijo, así podréis comprender mejor las instrucciones y poder completar con mayor precisión la tarea de matemáticas en el hogar.

También puedes enseñar a tu hijo matemáticas con métodos multisensoriales para estimular las habilidades del pensamiento de tu hijoTambién puedes enseñar a tu hijo matemáticas con métodos multisensoriales para estimular las habilidades del pensamiento de tu hijo

Materiales prácticos para comprender mejor las matemáticas

Mejora la comprensión de tu hijo sobre los conceptos matemáticos utilizando materiales prácticos para comprenderlo mejor, así le podrán dar forma mental. Puedes usar objetos familiares para configurar y resolver problemas de matemáticas. Materiales como dinero, caramelos u otros objetos son necesarios para sumar, restar... etc.

También puedes enseñar a tu hijo matemáticas con métodos multisensoriales para estimular las habilidades del pensamiento de tu hijo. Puedes usar tarjetas de memoria o juguetes matemáticos o en el ordenador con indicaciones visuales y auditivas para que aprendan aún más motivados.

Comprensión auditiva antes de comprender más

Antes de comprender visualmente es necesario comprender auditivamente. En este sentido es buena idea que le repitas la oración más importante del problema matemático que debe resolver. Después reduce las oraciones a palabras y deja solo las más importantes para resolver el problema. Escríbelas en un papel.

Usa una estructura de fácil comprensión como: asunto+verbo+objeto. Usa palabras que el niño entienda y pueda visualizar. Evita los pronombres y usa palabras específicas. Evita los dobles negativos. Después, si es necesario, plasmad visualmente mediante dibujos en un papel el problema para su mejor comprensión.

El paso a paso es fundamental para comprender las matemáticas y aún lo es más en niños y niñas con problemas de aprendizajeEl paso a paso es fundamental para comprender las matemáticas y aún lo es más en niños y niñas con problemas de aprendizaje

Paso a paso

El paso a paso es fundamental para comprender las matemáticas y aún lo es más en niños y niñas con problemas de aprendizaje. Los modelos paso a paso demuestran cómo resolver problemas de matemáticas. Los libros de matemáticas a menudo incluyen problemas que requieren que el estudiante dé saltos en la lógica para aprender nuevas habilidades sin mostrar los pasos necesarios para resolver esos problemas. 

Esta práctica puede frustrar a los estudiantes con déficits de procesamiento del lenguaje porque tienen dificultades con las habilidades de razonamiento mental basadas en el lenguaje que se necesitan para dar esos saltos. En su lugar, proporciona al niño modelos para resolver todos los tipos de problemas incluidos en la tarea, de modo que pueda aprender sin que las deficiencias del procesamiento verbal se interpongan en el camino.

Habla con el maestro para incluir modificaciones si es necesario

Si es necesario, habla con el maestro/a de tu hijo para que tenga en cuenta los problemas que presenta tu hijo y que al ser diagnosticado, tendrán que presentar un modelo individualizado para su aprendizaje de matemáticas, adaptando el contenido a sus necesidades educativas especiales y específicas.

Te puede interesar