Menú
La alergia al polvo en niños y niñas
La alergia al polvo en niños y niñas

ALERGIAS

La alergia al polvo en niños y niñas

La alergia al polvo es una de las más comunes, te aconsejamos sobre qué hacer para proteger a tus hijos de ella.

niño sonándose la narizEl 20% de las alergias respiratorias se producen por los ácaros del polvo

El polvo está en todas partes, en todos los ambientes en los que nos movemos diariamente. Además, en los países desarrollados, la mayoría de las personas pueden llegar a permanecer hasta un 95% de su tiempo en espacios cerrados. Estos espacios, gracias a los avanzados sistemas de aislamiento de los hogares son espacios con una temperatura calurosa, lo que hace que proliferen muchas sustancias susceptibles de convertirse en alérgenos. Basta con 2 miligramos de ácaros por gramo de polvo para sensibilizar a niños y niñas alérgicos, y 10 milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. De hecho, 20 por ciento de las alergias respiratorias en Europa están producidas por los ácaros del polvo doméstico.

Qué es la alergia al polvo en los niños

La alergia al polvo es una de las "alergias estrella" en niños y niñas, por encima de la alergia al polen. La alergia al polvo no es más que la reacción de un organismo a los ácaros del polvo. Los ácaros son insectos microscópicos, invisibles al ojo humano, que se alimentan de restos de la piel de personas y animales. Sólo 25 de las más de 40.000 especies de ácaros descritas, están relacionadas con enfermedades alérgicas en el ser humano. Las especies que más proliferan son Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae, y lo que provoca la reacción alérgica en el niño son sus desechos (heces, caparazones y cadáveres).

Lugares de mayor acumulación de ácaros en el hogar

Podemos encontrar mayor cantidad de ácaros del polvo acumulados en :

- Colchones y almohadas

- Muebles tapizados

- Alfombras y tapetes

- Cortinas

- Juguetes de peluche

Cuándo se diagnostica por primera ver

En 1921, R. Kern reconoció por primera vez el papel del polvo doméstico como alérgeno. Comprobó que muchos de sus pacientes con rinitis o asma tenían pruebas alérgicas positivas cuando utilizaba muestras de polvo obtenidas de sus propias casas. A finales de 1950 se logró identificar un gran número de alérgenos en el polvo doméstico.

Síntomas de la alergia al polvo

Los niños y niñas con alergia al polvo pueden padecer:

- Dificultad para respirar

- Quemazón, lagrimeo o picazón en los ojos

- Conjuntivitis (ojos enrojecidos e hinchados)

- Tos

- Estornudos continuos

- Congestión nasal

- Urticaria (bultos elevados, enrojecidos y pruriginosos)

- Picazón en la nariz, la boca, la garganta, la piel o cualquier otra zona

- Secreción nasal

- Sarpullidos en la piel

- Respiración sibilante

- Hinchazón alrededor de la cara o la garganta

Los datos de una encuesta europea cualitativa sobre la alergia a los ácaros del polvo, elaborada por Stallergenes en España, Alemania, Francia e Italia, desvelan que la culpa, la ansiedad, la incomodidad, la irritabilidad, la incomprensión, la rendición y el sometimiento, son los síntomas más significativos de los niños y niñas que la sufren y que además, no saben cómo gestionar.

niña sonándose los mocosLos estornudos y la secreción nasal son síntomas típicos de alergia al polvo

Diagnóstico

Para diagnosticar alergia al polvo, se tiene en cuenta: si se observa un incremento de los niveles de inmunoglobulina E en un análisis de sangre; si da positivo en los tests cutáneos (inyección intradérmica o contacto sobre la piel de diferentes sustancias o alérgenos que desencadenan una respuesta inflamatoria), o mediante el estudio de los tests de provocación (se evalúan los síntomas que aparecen después de administrar el fármaco o alimento a estudiar).

Consecuencias de la alergia a los ácaros del polvo en la vida del niño

Al no ser una alergia estacional y percibirse como crónica, se ha visto que afecta directamente a la calidad de vida del niño y el adulto, padeciendo sus síntomas durante la mayor parte del año.

Su vida escolar se ve afectada en la medida en que los síntomas de esta alergia afectan a sus niveles de atención y concentración, pérdida de audición o somnolencia; lo que afecta directamente sobre el rendimiento escolar.

Asimismo, se ha observado una falta de información acerca de este tipo de alergia en aquellas personas que la padecen (padres e hijos), lo que incide negativamente sobre su prevención y tratamiento.

Tratamiento de la alergia al polvo

La inmunoterapia con alérgenos (las vacunas) es el tratamiento de elección para la alergia a los ácaros del polvo tanto en niños como en adultos. Además, en la actualidad existen un buen número de medicamentos que alivian y controlan los molestos síntomas que provoca este tipo de alergia.

Remedios caseros para los síntomas de la alergia

Podemos poner en marcha los siguientes mecanismos:

- Hacer vahos con aceite esencial de eucalipto

- Tomar una infusión de Mantecona (Petasites hypridus), que es una planta medicinal con gran efectividad para mejorar los síntomas de las alergias.

- Tomar una infusión de tomillo o de salvia.

- Tomar baños calientes a diario, ya que son beneficios para algunas personas que presentan rinitis alérgica.

- Consumir zumo de naranja, pomelo o mandarina a diario, ya que, al ser rico en vitamina C, son potencialmente útiles contra los estornudos y otros síntomas del resfriado.

hombre pasando la bayetaPasa el polvo con un paño húmedo para que no queden restos

Prevención de los ataques de alergia

Podemos evitar que nuestros hijos tengan grandes ataques de alergia a causa del polvo si seguimos esta serie de consejos:

- Los ácaros se desarrollan mejor cuando la temperatura de la casa es alta y la humedad supera el 70-80%, por eso procura que la temperatura ambiental esté entre 18 y 22º y la humedad no suba del 50%.

- Extremar la higiene en la casa, sobre todo en su dormitorio, que es donde pasa más horas al día.

- Usa un aspirador con filtro antiácaros. La escoba no se recomienda, ya que al barrer se traslada el polvo por los diferentes lugares de la casa.

- Elige un colchón y una almohada de material acrílico, como látex o espuma, y cúbrelos con fundas antiácaros y transpirables. Los colchones de plumas o lana no benefician.

- Limpia el polvo con un paño húmedo, ya que este recogerá el polvo.

- Evita las alfombras, las tapicerías, los peluches...son un criadero de ácaros.

- Limita la decoración. Cuantas menos cosas haya en las estanterías, menos ácaros se acumulan.

- No se recomiendan los productos acaricidas, ya que no ofrecen resultados eficaces.

- Lava las sábanas con frecuencia a temperatura alta (superior a 50º). Si no es posible alcanzar esta temperatura, otra opción es utilizar la secadora durante 10-15 minutos a una temperatura superior a los 60 grados. Luego, se lava y se seca.

- La lactancia materna puede actuar como medida preventiva general en caso de predisposición alérgica.

- Opta por suelos de madera, azulejo o suelo de vinilo. La moqueta está totalmente contraindicada.

- Instala un filtro de alta eficacia en calefacción o aire acondicionado.

Te puede interesar