Menú
Cómo fomentar el desarrollo emocional en los bebés
Cómo fomentar el desarrollo emocional en los bebés

DESARROLLO EMOCIONAL

Cómo fomentar el desarrollo emocional en los bebés

Descubre cómo fomentar el desarrollo emocional en los bebés para una buena evolución del pequeño.

El desarrollo emocional, típicamente denominado desarrollo social o emocional, es aprender a experimentar y demostrar emociones de una manera saludable. El desarrollo social y emocional es la base de todo, desde el altruismo y la generosidad hasta la confianza y el afecto.

 

Al igual que otras áreas de desarrollo, gran parte de lo que aprende tu bebé ocurre a través de interacciones diarias con padres y cuidadores Abordar las interacciones con tu bebé de una manera sensible y consistente puede ayudarle a garantizar su sentido de seguridad emocional y autoestima.

Ayudar a tu bebé a reconocer y aprender sobre su cuerpo y su entorno estimula su autoconcienciaAyudar a tu bebé a reconocer y aprender sobre su cuerpo y su entorno estimula su autoconciencia

No hace falta esperar a que el bebé crezca y se convierta en niño para comenzar a trabajar el desarrollo emocional. De hecho, resulta fundamental desarrollarlo desde que los niños son bebés. Solo hay que tener en cuenta su capacidad receptiva para saber cómo fomentarlo de la manera adecuada. Si le ayudas con esto, a medida que vaya creciendo y junto con una disciplina positiva en cuanto a la crianza, tu hijo/a podrá gozar de un desarrollo emocional envidiable.

Cuidado receptivo

Responder con sensibilidad a los esfuerzos de tu bebé de una manera apropiada para el desarrollo refuerza la seguridad y modela la generosidad y la consideración. Cuando intente gatear hacia un juguete, en lugar de entregarlo rápidamente a su regazo, responde con sensibilidad eliminando cualquier obstáculo grande entre él y el juguete para poder gatear hacia él. 

Cuando veas que él está tratando de sostener el biberón él mismo, levanta solo el extremo para mantener la estabilidad. Su apoyo y aliento validan sus esfuerzos mientras construyen su confianza y autoestima. Son pequeños gestos para ti pero que para tu bebé significan todo un mundo en su desarrollo.

Conciencia de sí mismo

Ayudar a tu bebé a reconocer y aprender sobre su cuerpo y su entorno estimula su autoconciencia. Mirándote en un espejo juntos mientras señala su nariz y sus ojos, sus orejas y sus cejas es una de las primeras formas de autoconciencia. Con un bebé mayor también le ayuda a comprender las similitudes entre sí mismo y los demás. La conciencia de uno mismo comienza con la propia percepción del cuerpo y se debe conseguir cuando son bebés... ¡lo demás vendrá poco a poco!

Autorregulación

La autorregulación es la capacidad de regular las emociones y las respuestas. Es lo que evita que los niños digan cosas malas o golpeen a un compañero que les robó un juguete. Para un recién nacido, esto significa calmarlo cuando está molesto y mantenerlo físicamente cómodo. A medida que tu bebé crezca, usará este modelo para calmarse y comunicarse cuando se sienta incómodo.

La autorregulación es la capacidad de regular las emociones y las respuestasLa autorregulación es la capacidad de regular las emociones y las respuestas

No puede aprender a regular lo que no reconoce, que es comunicarse cuando está incómodo, cansado o sobreestimulado... En este sentido, tendrás que ayudarle para sea capaz de conseguirlo y sobre todo, para que en el futuro, sea capaz de regularse emocionalmente gracias a las estrategias que le has ido enseñando.

Conversación cariñosa

Hablar a tu bebé mientras le meces cariñosamente en realidad cumplen un propósito importante en el desarrollo emocional de tu bebé. Aunque no puede hablar, describir con amor lo que estás haciendo, ya sea cambiarle el pañal o darle un baño, le dice que es valorado y amado. Esperar su voz recíproca o vocalización mientras balbucea suavemente entre sí le dice que lo que tiene que aportar es válido y que interactuar con las personas es una experiencia positiva. 

Cuando tu bebé experimenta estos sentimientos de respeto, amor y paciencia, también está aprendiendo a tratar a los demás de la misma manera.

Como ves, depende de ti como padre o madre que tu bebé se desarrolle emocionalmente de una forma saludable. ¡Tu amor incondicional tiene el papel más importante!

Te puede interesar