Menú
La operación de fimosis en los niños
La operación de fimosis en los niños

SALUD

La operación de fimosis en los niños

La fimosis no es más que el estrechamiento de la piel que recubre el glande del pene y que recibe el nombre de prepucio

La fimosis no es más que el estrechamiento de la piel que recubre el glande del pene y que recibe el nombre de prepucio. Cuando el niño sufre fimosis el prepucio no baja y no se puede ver el glande. En muchos casos es necesaria la intervención quirúrgica a la hora de solucionar dicho problema. En el siguiente artículo te hablamos en qué momento se debe tratar la fimosis y en qué consiste tal tratamiento.

Al llegar a los 4 años de edad la fimosis fisiológica suele desaparecer por completoAl llegar a los 4 años de edad la fimosis fisiológica suele desaparecer por completo

La fimosis en los niños

Hay que empezar diciendo que todos los bebés sufren fimosis. Se trata de una fimosis totalmente normal y natural y recibe el nombre de fisiológica. Con el paso del tiempo la fimosis debe ir desapareciendo y el niño no debería tener problemas para bajarse el prepucio. A partir de los 4 o 5 años la mayoría de los niños pueden bajarse el prepucio aunque una parte que puede llegar problemas. Al llegar a los 15 años todo niño debería poder bajarse el prepucio sin ningún tipo de problemas. Si ello no es posible, el niño sufre fimosis.

Tratamiento de la fimosis

Al llegar a los 4 años de edad la fimosis fisiológica suele desaparecer por completo. Si el pequeño tiene problemas a la hora de retraerse el prepucio, puede iniciarse un tratamiento con una crema corticoide. Este tipo de tratamiento suele ser eficaz en el 80% de los casos. La crema se coloca en la parte superior del prepucio y se debe retracciones suaves para conseguir que la piel vaya bajando poco a poco.

En el caso de que el tratamiento no sea eficaz y la piel no pueda retraerse, será necesario la operación quirúrgica sobre todo cuando exista riesgo de infección. Los expertos aconsejan operar de fimosis a partir de los 4 años de edad.

Cómo es la operación de fimosis

Hay dos maneras de someterse a la operación de fimosis:

  • La más popular y conocida es la circuncisión. Consiste en cortar la parte superior del prepucio parte dejar el glande totalmente expuesto. Este tipo de operación es válida para cualquier clase de fimosis.
  • Si la fimosis no es muy grave se puede hacer una prepucioplastia. En dicha operación se realiza un pequeño corte en la parte de arriba del prepucio y se cose de manera transversal. El problema de este tipo de cirugía es que en ocasiones se puede complicar llegando a provocar un poco de sangrado o de infección en la herida.

Cuándo se debe operar al niño de fimosis

La operación de fimosis debe ser realizada siempre que un médico lo indique. En muchas ocasiones la operación quirúrgica es aconsejable a la hora de prevenir el cáncer de pene. En otras ocasiones la circuncisión del pene se realiza por motivos religiosos. En cualquier caso la intervención no es demasiada complicada y se lleva a cabo en pocos minutos. Lo que debe quedar claro es que la intervención quirúrgica debe hacerse por una profesional y en un lugar adecuado para ello.

La operación de fimosis debe ser realizada siempre que un médico lo indiqueLa operación de fimosis debe ser realizada siempre que un médico lo indique

En definitiva, la fimosis es un problema del pene que afecta a una parte importante de la población infantil. Lo normal es que al llegar a los 4 o 5 años, la piel del prepucio pueda retraerse sin problemas. En el caso de que sea realmente complicado el retraer la piel, los padres deben acudir a la consulta del médico.

El niño debe someterse a una exploración y el profesional será el encargado de determinar si puede iniciar un tratamiento a base de una crema de corticoides o por el contrario someterse a una intervención quirúrgica. De todas maneras los padres no deben preocuparse en exceso, ya que la operación no entraña ningún tipo de peligro para los pequeños y en pocos minutos está terminada.

Te puede interesar