Menú
Factores familiares que influyen en el comportamiento de los estudiantes en la escuela
Factores familiares que influyen en el comportamiento de los estudiantes en la escuela

FAMILIA

Factores familiares que influyen en el comportamiento de los estudiantes en la escuela

Existen algunos factores familiares que pueden influir directamente en el comportamiento de los niños en la escuela

Cuando un niño se porta mal o no cumple con las expectativas en la escuela, se debe considerar el hogar y la vida familiar del niño para saber qué es lo que está ocurriendo y cómo está afectando a las emociones de los alumnos. Cuando las emociones no están bien es normal que lo académico tampoco vaya perfectamente. Los niños necesitan estar tranquilos para poder asumir bien los contenidos académicos.

Existen varios factores familiares que pueden afectar el comportamiento y la capacidad del niño para desempeñarse en el aula. Estos incluyen estabilidad económica, cambios en las relaciones familiares, actitudes de los padres hacia la educación e incidentes de abuso infantil. A continuación vamos a hablar sobre algunos de estos factores familiares que pueden afectar directamente al comportamiento de los estudiantes en la escuela y también a su rendimiento académico, que puede empeorar notablemente.

Los niños necesitan estar tranquilos para poder asumir bien los contenidos académicosLos niños necesitan estar tranquilos para poder asumir bien los contenidos académicos

Estabilidad economica

La pobreza puede afectar la preparación escolar de varias maneras. Los niños de hogares de bajos ingresos a menudo experimentan una falta de coherencia de los padres, un cambio frecuente en cuidadores a tiempo parcial, una falta de supervisión, una nutrición deficiente y un modelo de conducta deficiente. 

El impacto de la pobreza en los resultados educativos para los niños muestran que los niños de familias empobrecidas tienden a tener calificaciones más bajas en comunicación y vocabulario, conocimiento de los números, capacidad para copiar y reconocer los símbolos, la concentración, el trabajo en equipo y el juego cooperativo. Los niños de familias de bajos ingresos recibieron una crianza menos positiva y tenían niveles más altos de cortisol, por lo que pasan más tiempo bajo estrés. Posiblemente el estrés que sufren sus padres por la falta económica les afecta directamente y esto hace que puedan tener problemas académicos.

Cambios en las relaciones familiares

El divorcio se ha relacionado durante mucho tiempo con problemas de conducta, ansiedad y depresión en los niños. Esto se debe a menudo a que los hogares de padres solteros cuentan con padres que luchan con sus propios sentimientos de depresión y ansiedad, cumpliendo con las responsabilidades domésticas que anteriormente tenían dos personas y satisfaciendo más demandas financieras. 

Los padres solteros a menudo deben dedicar más horas al trabajo para cumplir con sus responsabilidades financieras, lo que puede hacer que los niños se sientan desatendidos, y que experimenten los efectos de la inestabilidad económica mencionados anteriormente. Sin embargo, no es el divorcio lo que afecta tanto el comportamiento de los niños como la forma en que los padres manejan el divorcio. En los casos en que ambos padres decidieron mutuamente el divorcio y eligieron que era lo mejor para todos... los niños pueden tener una mejor transición. Los niños no necesitan a sus padres juntos, necesitan a sus padres felices.

Los niños aprenden primero imitando el comportamiento que ven modelados para ellosLos niños aprenden primero imitando el comportamiento que ven modelados para ellos

Actitudes parentales hacia la educación

Los niños aprenden primero imitando el comportamiento que ven modelados para ellos. Existe una correlación positiva entre el nivel de educación de los padres y las actitudes de sus hijos hacia el logro académico. Los niños que tienen padres que fomentan el éxito académico tienen más probabilidades de desarrollar sus propias aspiraciones para la educación superior. De esta manera, la educación de los padres es un buen predictor del éxito académico de un niño.

Abuso infantil

El abuso infantil puede ocurrir por medio de abuso físico, abuso emocional, negligencia, abuso sexual o abuso de sustancias en el hogar. Las víctimas de abuso infantil tienen un alto riesgo de participar en conductas de riesgo y tener problemas en la escuela. Pueden tener problemas para socializar con otros niños, adultos y para completar o concentrarse en las tareas.

Es imprescindible que los padres antes de serlo, sepan que en cuanto sus hijos lleguen al mundo, ellos serán sus mayores ejemplos a seguir... Por lo que si existen problemas emocionales de algún tipo, será necesario tratarlos antes incluso de concebir para poder tener una salud emocional de lo más estable posible.

Te puede interesar