Menú
Por qué los niños deben entender el pensamiento abstracto
Por qué los niños deben entender el pensamiento abstracto

PENSAMIENTO

Por qué los niños deben entender el pensamiento abstracto

El razonamiento o pensamiento abstracto es muy importante para los niños, ¿sabes por qué es tan necesario?

El pensamiento abstracto es la capacidad de procesar ideas que involucran ideas visuales o basadas en lenguaje complejas que no se asocian fácilmente con ideas concretas. Las ideas abstractas suelen ser invisibles, complejas y subjetivas, en comparación con las ideas concretas que suelen ser visibles y objetivas. Por ejemplo, la justicia es un concepto abstracto, mientras que un oficial de policía es una idea concreta.

Las habilidades de pensamiento abstracto son importantes en el estudio de materias como matemáticas aplicadas, ciencias y sociales. El pensamiento abstracto es esencial en niveles más altos de pensamiento. Si tu hijo tiene algún trastorno de aprendizaje y tiene dificultades para entender cómo abordar las tareas de aprendizaje, entonces puede tener debilidades en el área del razonamiento abstracto.

Conoce por qué la capacidad de participar en el razonamiento y pensamiento abstracto es importante en la evaluación de la educación especial, en la educación en general y cómo esta capacidad puede beneficiar a los estudiantes en el aula y en el mundo real por igual.

El pensamiento abstracto es la capacidad de procesar ideas que involucran ideas visualesEl pensamiento abstracto es la capacidad de procesar ideas que involucran ideas visuales

Ejemplos de habilidades de pensamiento abstracto

Las tareas de razonamiento abstracto incluyen la capacidad de comprender sujetos en un nivel complejo a través del análisis y la evaluación y la capacidad de aplicar el conocimiento en la resolución de problemas mediante el uso de la teoría, la metáfora o la analogía compleja.

La capacidad de comprender las relaciones entre las ideas verbales y no verbales también forma parte del razonamiento abstracto. Por ejemplo, el uso de estadísticas para predecir el resultado de una elección es un ejemplo de razonamiento abstracto aplicado a un problema del mundo real. Los estudiantes en clases de matemáticas pueden trabajar en estos problemas, más aún a medida que crecen y dominan los conceptos básicos de matemáticas.

Cómo funcionan los problemas de razonamiento abstracto

Los problemas abstractos son a menudo visuales y por lo general no involucran ideas sociales. Un ejemplo es predecir lo que sigue en una secuencia de formas al reconocer que hay un patrón y una relación. El razonamiento abstracto generalmente se evalúa como parte de las pruebas de inteligencia. Esta capacidad de razonamiento es importante porque permite a los estudiantes aplicar lo que aprenden de formas complejas. Si bien la memorización es útil, los educadores no están de acuerdo con tales estrategias en cuanto a tener un buen aprendizaje.

Los problemas abstractos son a menudo visuales Los problemas abstractos son a menudo visuales

Muchos estudiantes con una discapacidad cognitiva que interfiere en el aprendizaje y otros trastornos tienen debilidades en el razonamiento abstracto y pueden beneficiarse de la instrucción directa en las habilidades de resolución de problemas. También pueden beneficiarse de la terapia del lenguaje para ayudarles a aprender a usar el lenguaje para comprender y resolver problemas.

Si crees que tu hijo tiene una discapacidad de aprendizaje porque está teniendo dificultades en esta área, no te demores en evaluarla para detectar posibles trastornos. La intervención temprana es la clave para ayudar a los niños con discapacidades de aprendizaje a continuar su progreso académico. 

Si se descubres que tiene un trastorno de aprendizaje, es posible que tu hijo tenga que trabajar más duro para potenciar su razonamiento abstracto, pero el trastorno no hará que sea imposible utilizar las habilidades involucradas en dicho razonamiento, ya sea para resolver problemas o comprender cómo están conectadas las ideas.

Razonamiento abstracto en pruebas de inteligencia

En las pruebas de CI es decir, del cociente de inteligente, algunos consideran que los conceptos abstractos están menos sesgados que los conceptos basados en el lenguaje. Sin embargo, los niños que han estado expuestos a juguetes que desarrollan habilidades de razonamiento abstracto, como bloques, juguetes geométricos u otros juguetes de construcción y resolución de problemas pueden mejorar sus habilidades de razonamiento abstracto.

Teniendo en cuenta esto, incluso si a tu hijo no se le ha diagnosticado un trastorno de aprendizaje, tal vez le convenga utilizar los juguetes mencionados anteriormente. Dichos juguetes típicamente no les parecen trabajo a los niños sino entretenimiento... Los padres pueden usar estos juguetes con sus hijos para vincular y afinar las habilidades de razonamiento abstracto de sus pequeños.

Te puede interesar