En muchas ocasiones los niños saben que han hecho algo mal pero no saben cómo deben pedir disculpas. Si bien es cierto que el ejemplo es el mejor maestro, también es buena idea enseñar las estrategias necesarias para que sepan cómo diosculparse o pedir perdón en caso de que sea necesario. Quizá estas estrategias también te vayan bien a ti... ¡porque antes de enseñar hay que saber cómo hacerlo desde el corazón!
Las relaciones pueden ser maravillosas pero los conflictos son inevitables casi siempre, causando dolor emocional y estrés. Saber cómo pedir disculpas puede reparar el daño en una relación, pero cuando no se sabe disculparse de manera sincera, las cosas pueden empeorar considerablemente. Las disculpas efectivas son simples si sabes qué decir. Aquí hay algunos pasos fáciles para ayudarte a aprender a cómo disculparte con sinceridad y eficacia... ¡y que se lo enseñes a tus hijos!
Pedir perdón desde el corazón
Saber cuándo hacerlo
Saber cuándo pedir disculpas es tan importante como saber cómo disculparse. Si se sabe o se sospecha que se ha hecho algo mal a otro que haya podido herir sus sentimientos, lo mejor es pedir disculpas y despejar el ambiente. Si te hubiera molestado a ti lo que has hecho, entonces una disculpa es necesario.
Si no estás seguro, una disculpa ofrece la oportunidad de poder responsabilizarte de los errores que has cometido y restablecer el orden en la relación. Si crees que la otra persona no está siendo razonable quizá tendrías que mantener una conversación para saber cuál es tu posición en todo esto.
Tomar responsabilidad
Asumir la responsabilidad significa reconocer los errores que cometiste que hicieron daño a la otra persona. Decir cosas vagas solo hará que la otra persona sienta aún más dolor emocional hacia ti y te tengan resentimiento. En cambio cuando pides disculpas sabiendo exactamente qué es lo que hiciste mal y que te arrepientes de ello, entonces reconocerás que sabes que hiciste daño a la otra persona y que te responsabilizas de ello.
Expresar arrepentimiento
Cuando se trata de entender cómo pedir disculpas de manera efectiva, también es importante comprender el valor de expresar arrepentimiento. Asumir la responsabilidad es importante, pero también es útil para la otra persona saber que te sientes mal por lastimarle y que desearías no haberlo hecho.
La parte afectada se siente mal y necesita saber que tú también te sientes mal por haberles hecho daño emocional. Busca expresiones que sumen sinceridad a tus disculpas para que sepa que realmente te sientes mal.
Compensar las acciones
Si hay algo que puedas hacer para corregir la situación, hazlo. Es importante saber cómo disculparse con sinceridad, y parte de la sinceridad de una disculpa es la voluntad de poner algo de acción en ella.
Si rompiste algo de alguien, mira si puedes reemplazarlo. Si dijiste algo hiriente, di algunas cosas bonitas que pueden ayudar a generar más sentimientos positivos. Si rompiste la confianza, mira qué puedes hacer para reconstruirla. Cualquier cosa que puedas hacer para mejorar las cosas, hazlo. Si no estás seguro sobre qué puedes hacer, entonces pregunta.
Reafirmar los límites
Una de las partes más importantes de una disculpa, una de las mejores razones para pedir disculpas, es reafirmar los límites. Los límites saludables son importantes en cualquier relación. Cuando se entra en conflicto con alguien, por lo general hay un límite que se cruza (se viola una regla social o se rompe la confianza) y ayuda a afirmar qué tipo de comportamiento futuro se prefiere es fundamental. Conversar qué tipo de reglas se cumplirán en el futuro reconstruirá la confianza, los límites y los sentimientos positivos, y proporcionará una salida natural del conflicto y un futuro más feliz en la relación.
Una vez aprendido esto, ¡podrás enseñarles a tus hijos a pedir perdón con el corazón siempre que sea necesario!