Menú
Embarazo adolescente: factores de riesgo
Embarazo adolescente: factores de riesgo

ADOLESCENCIA

Embarazo adolescente: factores de riesgo

¿Sabes cuáles son los factores de riesgo en los embarazos adolescentes? A continuación te lo contamos...

Afortunadamente, gracias a la información y educación sexual el embarazo adolescente no deseado está disminuyendo a nivel mundial. También puede ser que los adolescentes no tengan actividad sexual o simplemente que sepan más sobre métodos de control de natalidad, algo que les ayudará a prevenir embarazos no deseados aunque tengan relaciones sexuales.

Aunque la realidad es que aún hay chicas adolescentes que se quedan embarazadas. Es cierto que a los padres les encantaría pensar que sus hijos no tienen relaciones sexuales sin protección, pero esto puede suceder. Existen ciertos factores de riesgo que hacen que algunos adolescentes tengan más probabilidades de quedar embarazadas que otras. Saber esto ayudará a tomar decisiones más saludables.

Factores de riesgo individuales

Los adolescentes que experimentan alguno de los siguientes síntomas pueden correr un mayor riesgo de embarazo en la adolescencia:

  • Tomar drogas y alcohol
  • Falta de conocimiento sobre el sexo
  • Falta de conocimiento sobre anticoncepción
  • Falta de objetivos para el futuro
  • Baja autoestima
  • Pobre rendimiento escolar
  • Tener relaciones sexuales a una edad temprana
  • Ser víctima de abusos sexuales
  • Tener una actitud negativa hacia el uso de anticonceptivos
  • La ambivalencia de querer tener un hijo

Lo más importante que puedes hacer es hablar con su hijo adolescente sobre el sexoLo más importante que puedes hacer es hablar con su hijo adolescente sobre el sexo

Factores de riesgo sociales

Los amigos de un adolescente pueden jugar un papel importante en la decisión de volverse sexualmente activos. Aquí hay algunos factores de riesgo social a tener en cuenta:

  • Presión de los amigos para tener relaciones sexuales
  • Tener citas demasiado jóvenes
  • Salir con personas con mayor edad
  • Tener amigos que son sexualmente activos
  • Pobres relaciones entre compañeros

Factores de riesgo familiares

Si bien no siempre se puede controlar todo sobre la familia, puedes tomar medidas para abordar algunos factores de riesgo. Estos son los factores de riesgo que podrían poner a tu hijo adolescente en riesgo de embarazo en la adolescencia:

  • Pobre supervisión parental
  • Comunicación limitada entre padres y adolescentes
  • Interacciones familiares negativas
  • Conflicto significativo no resuelto entre familiares
  • Antecedentes familiares de embarazos adolescentes

Prevenir el embarazo adolescente

Incluso si no puedes deshacerte de todos los factores de riesgo que tu adolescente puede enfrentar, puedes tomar medidas para reducir la probabilidad de que tu hijo se convierta en padre o tu hija en madre cuando aún esté en la escuela secundaria... Lo más importante que puedes hacer es hablar con su hijo adolescente sobre el sexo.

No importa si tu mensaje es de abstinencia o de esperar a tener las relaciones sexuales hasta el momento adecuado, es importante hablar sobre el control de la natalidad. Tienes que asegurarte de que tu hijo/a adolescente tenga la información sobre cómo prevenir un embarazo no planificado

Es necesario que le ayudes a entender el mundo bajo tu guíaEs necesario que le ayudes a entender el mundo bajo tu guía

Es importante mantener conversaciones con tu hijo/a sobre sexo porque tú debes ser su fuente principal de información. No asumas que tu hijo/a no está teniendo relaciones sexuales o que no está interesado en tener pareja... Recuerda que tu hijo adolescente si no siente confianza no te contará lo que ocurre.

No olvides

Habla de tus valores y tus expectativas. Si le dejas en claro que desapruebas las relaciones sexuales durante la escuela secundaria, es posible que tu adolescente tenga menos probabilidades de volverse sexualmente activo... o si se lo prohíbes expresamente quizá lo haga por rebeldía y probar "lo prohibido". Es importante que le dejes claro que puede. Acudir a ti con cualquier pregunta o inquietud... lo último que quieres es que tu hijo adolescente te oculte las cosas.

Mantén las conversaciones abiertas y permite que te haga cualquier pregunta. Es necesario que le ayudes a entender el mundo bajo tu guía. Los adolescentes que tienen muchos intereses, actividades y metas tienen menos probabilidades de volverse sexualmente activos a una edad temprana.

No dependas de los programas de educación sexual en la escuela para enseñarles todo lo que necesitan saber sobre el embarazo y el sexo. Muchos adolescentes aún creen en mitos comunes como "no puedo quedar embarazada la primera vez que tengo relaciones sexuales" o creen que eso nunca les sucederá a ellos.

Establece reglas sobre citas que mantendrán a tu adolescente a salvo. Debes asegurarte de que tu hijo/a adolescente esté bien supervisado. Esto no significa que debas ser acompañante de todas las citas de tu hijo, sino que debes establecer reglas que limiten las oportunidades de tu adolescente para participar en actividades sexuales a edades tempranas y sin el conocimiento suficiente.

Te puede interesar