Menú
¿Qué elegir, colegio público, privado o concertado?
¿Qué elegir, colegio público, privado o concertado?

EDUCACIÓN

¿Qué elegir, colegio público, privado o concertado?

Si tienes que escolarizar a tus hijos, quizá dudes sobre qué tipo de centro elegir, público, privado o concertado, te ayudamos con esta gran decisión.

niña en el colegioAlgunos colegios precisan el uso de uniforme

La elección de a qué colegio irán nuestros hijos es una de las más difíciles a las que se enfrentan los padres en su prácticamente recién estrenada paternidad. De ella dependerá, en gran parte, su futuro académico pero también las futuras relaciones sociales que entablen.

En torno al colegio gira la vida de los niños durante buena parte del año -los nueve meses que dura el curso escolar, es donde afianzarán sus primeras amistades y sentará las bases de su educación, así que la decisión de dónde matricular a los niños no resulta baladí.

Son diversos los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el colegio en que matricular a nuestros hijos. Y la principal, o al menos la primera, es en qué tipo de colegio queremos que estudie. Antes de elegir uno determinado debemos pararnos a pensar qué modelo sería el que encajaría mejor en su educación: público, privado o concertado.

Para tomar la decisión son diversos los factores que como padres hemos de tener en cuenta, desde la excelencia académica hasta las condiciones económicas pasando por su ubicación, actividades extraescolares que ofrecen o vinculación religiosa.

Colegio público

Antes de entrar en materia es importante saber distinguir entre un colegio público, uno privado y uno concertado a fin de evitar equívocos que deriven en sorpresas indeseadas el día de mañana. El centro público es aquel dependiente de la administración, en el que la educación es gratuita -no las actividades extraescolares o complementarias como el comedor.

La gran mayoría de colegios son públicos, pertenecientes a la red de centros de la comunidad autónoma, quien tiene las competencias delegadas para desarrollar el mismo plan de educación en todos ellos. Todos son laicos.

La oferta es variada y el número de colegios públicos que haya en tu localidad depende de la ratio de población escolar, así que si es un pueblo pequeño puede que solo haya uno, pero si es una ciudad habrá varios. La elección de centro es algo existente en algunas comunidades, así que en el resto los alumnos se asignan al colegio que esté más cerca del domicilio familiar.

aula de colegioLos colegios privados dan mucha importancia a la vida extracurricular

Siempre hay cabida a excepciones y, salvo casos puntuales, es habitual poder pedir matricular a tus hijos en otro colegio que pueda estar más cerca del trabajo de los padres o de los abuelos, de modo que se favorezca la conciliación familiar.

Colegio privado

El colegio privado es aquel que desarrolla sus propios modelos educativos, siguiendo la línea marcada por la legislación nacional, pero que tiene más posibilidades de hacer algo diferente. Esto suele pasar por diferentes horarios de apertura, facilidades de transporte para los alumnos y una mayor oferta extraescolar.

Se trata de un centro privado, por lo que su supervivencia depende de las cuotas de matrícula así que tienen un coste que puede ser más o menos elevado, en función de cada uno. Evidentemente es más caro que un centro público, en el que la educación es gratuita.

Pero cada uno de ellos tiene sus propias normas, por lo que es habitual que existan bonificaciones para familias numerosas, cuando se matricula a varios miembros de la misma familia... Eso depende de cada centro, por lo que te has de informar de lo que ofrece aquel en que estés interesado.

Lo mismo ocurre con las actividades extraescolares. Tradicionalmente los colegios privados han dado mucha importancia a la vida extracurricular, potenciando la participación de los alumnos en clubes de toda índole, favoreciendo su colaboración con entidades de la sociedad y fomentando materias que, especialmente antaño, la educación pública dejaba un poco de lado.

La mayor parte de los colegios públicos están asociados a órdenes religiosas, por lo que los alumnos no solo reciben una educación académica, sino que lo hacen de acuerdo a las creencias de quienes dirigen el colegio.

También es habitual que los alumnos de estos centros estén obligados a utilizar un uniforme específico.

Colegio concertado

Y por último está el colegio concertado, que viene a estar a caballo entre el público y privado. Se trata de centros que en un principio fueron privados pero que firmaron un convenio con los gobiernos autonómicos, de los que pasaron a depender económicamente en buena parte.

edificio de colegioLos colegios públicos son los más numerosos, y generalmente se asigna por cercanía

Esto supone que las cuotas de matrícula se reducen considerablemente, incluso llegando a desaparecer, pero no pasan a ser centros públicos, ni totalmente gratuitos. Mantienen su independencia de la comunidad autónoma a la hora de configurar el modelo educativo y aunque no siempre hay que pagar por asistir a este tipo de centros sí se busca su participación económica de otro modo.

Suele ser a través de aportaciones privadas o asistiendo a diversos eventos, que tienen un coste superior a lo que tendrían en uno público. Su oferta extra académica suele ser similar a la de los centros privados y, como muchos de estos, también pueden tener vinculación con órdenes religiosas o establecer el uso del uniforme para los alumnos.

Modelo educativo y conciliación

Los horarios de los centros concertados no están determinados por la administración pública, como ocurre con los privados, y también suelen facilitar un transporte para los alumnos que no viven cerca del centro.

A la hora de elegir a qué tipo de centro enviar a tus hijos es importante decantarse por un modelo educativo que compartas. Pero a veces se vuelve primordial la conciliación familiar y tiene mucho peso en la decisión que se tome.

Es por ello importante tener en cuenta tus horarios laborales y cómo puede combinarse con el de apertura del colegio o el de las actividades extraescolares, así como que si ofrece servicio de comedor o de desayuno para los alumnos.

Te puede interesar