Menú
El peligro de la cafeína en las mujeres embarazadas
El peligro de la cafeína en las mujeres embarazadas

CAFEÍNA

El peligro de la cafeína en las mujeres embarazadas

La cantidad de cafeína debe limitarse ya que un exceso de la misma puede poner en riesgo el propio embarazo.

Si estás embarazada debes tener en cuenta algunas precauciones que antes no tenías cuando no estabas encinta. En relación a la alimentación, la cantidad de cafeína debe limitarse todo lo posible ya que un exceso de la misma puede poner en riesgo el propio embarazo y perjudicar el desarrollo del feto. Por desgracia son muchas las embarazadas las que optan por la cafeína para hacer frente al cansancio propio de los meses de gestación. Según los expertos en el tema una mujer que se encuentra encinta puede tardar hasta 18 horas para eliminar de su organismo la cafeína que ha tomado. Como puedes suponer se trata de un hecho que no es nada bueno para la salud del feto. Acto seguido te hablamos de los efectos negativos que puede tener para el embarazo el excederse en la ingesta de cafeína y de las precauciones que hay tomar frente a dicha sustancia que se encuentra sobretodo en el café o el chocolate.

 La cantidad de cafeína debe limitarse todo lo posible La cantidad de cafeína debe limitarse todo lo posible

Qué efectos tiene la cafeína en el embarazo

Son muchos los efectos negativos que puede causar la cafeína en el embarazo. Al ser un estimulante puede provocar un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. La cafeína puede llegar hasta el líquido amniótico y dañar al propio feto. Aunque el cuerpo de la madre sea capaz de metabolizar perfectamente la cafeína, el cuerpo del bebé está desarrollándose por lo que tarda demasiado tiempo en procesarla. Es por ello que el bebé se encuentra expuesto a la cafeína durante mucho más tiempo que la propia madre.

Los expertos ante el peligro que puede acarrear la cafeína en el feto aconsejan el limitar el consumo de cafeína en las embarazadas a menos de 200 mg al día. Dicha cantidad equivale a una taza de café al día. Todo lo que sea el pasarse de dicha ingesta es poner en riesgo el desarrollo del bebé. Hay estudios que demuestran que mujeres que abusan del consumo de cafeína terminan por dar a luz a bebés mucho más pequeños de lo que deberían en relación a su edad gestacional.

Cuidado con la cafeína

En primer lugar hay que recordar que la cafeína ni solo se encuentra en el café sino que también está presente en otros productos tales como el té, el chocolate o los refrescos. En cuanto a la cantidad de cafeína que está presente en los diferentes alimentos va a variar según una serie de aspectos:

  • Si se toma sola la cafeína o junto con leche
  • El tipo de grano que se utiliza a la hora de elaborar el producto en cuestión
  • El tamaño de la taza usada en la que tomar la cafeína
  • La forma en la que se prep
ara o elabora el producto con cafeína

La cafeína ni solo se encuentra en el caféLa cafeína ni solo se encuentra en el café

En el caso de tomarte una taza de café o un vaso de refresco por la mañana es importante el limitarte a la hora de tomar otros productos que lleven cafeína. Los expertos aconsejan el evitar el consumo de cafeína en el caso de que la mujer se encuentre embarazada. Si ello no es posible, hay que limitar dicho consumo a una taza al día.

Como has podido ver, durante el embarazo cualquier mujer debe seguir una serie de pautas y de reglas que ayuden a que todo el proceso de gestación sea lo más favorable posible. En el caso de la alimentación debe seguir una dieta equilibrada y lo más saludable posible para que el desarrollo del feto sea lo mejor posible. Recuerda el limitar la ingesta de cafeína siempre que puedas ya que un consumo excesivo de la misma puede provocar algún que otro tipo de problema en el feto.

Te puede interesar