Menú
Diferencias entre Erikson y Piaget en el desarrollo infantil
Diferencias entre Erikson y Piaget en el desarrollo infantil

NIÑOS

Diferencias entre Erikson y Piaget en el desarrollo infantil

Jean Piaget y Erik Erikson fueron psicólogos con carreras muy paralelas hablando sobre el desarrollo infantil.

Jean Piaget (1896-1980) y Erik Erikson (1902-1994) fueron psicólogos con carreras sorprendentemente paralelas. Tanto Piaget como Erikson fueron eruditos europeos a quienes se les enseñó la tradición freudiana del psicoanálisis; ambos eventualmente rechazarían el modelo mental de Freud; y ambos harían avances importantes en la cartografía del desarrollo de los niños. 

 Piaget comenzó su investigación histórica sobre el desarrollo cognitivo infantil Piaget comenzó su investigación histórica sobre el desarrollo cognitivo infantil

Sin embargo, hay alguna distinción clave entre estos dos pensadores que merece la pena resaltar para entender mejor la postura de uno y la postura del otro.

Biografía de Jean Piaget

Piaget nació en Suiza y, a diferencia de muchos psicólogos en el siglo XX, nunca dejó Europa para ir a América, incluso durante la ocupación nazi. Piaget escribió su primer artículo científico a la edad de diez años sobre el gorrión albino. Su interés en los moluscos le valió una reputación impresionante al final de la escuela secundaria. 

De joven, estudió ciencias naturales y publicó dos ensayos filosóficos. Aunque Piaget odiaba la filosofía, estos ensayos proporcionaron una idea de sus teorías del desarrollo. Piaget se interesó en el psicoanálisis y se mudó a Francia para estudiar psicología. Con la pregunta "¿Cómo crece el conocimiento?" Piaget comenzó su investigación histórica sobre el desarrollo cognitivo infantil.

Teoría de Piaget

Según Piaget, los niños en las primeras etapas de la vida, desde el nacimiento hasta los 2 años, existen en una etapa sensorial-motora, donde aprenden a mover y operar sus cuerpos, así como a comenzar a comprender símbolos simples. En esta etapa temprana, los niños sienten curiosidad por su entorno y comienzan a aprender a interpretarlo de manera sensata. 

La siguiente etapa se llama pensamiento preoperatorio y dura desde los 2 hasta los 7 años. En esta etapa, los niños desarrollan conceptos estables, razonamiento mental e imaginación. Lo que es distinto e importante sobre los puntos de vista de Piaget es que consideraba que la imaginación y el juego eran cruciales para permitir que cada niño desarrollara su propio sentido de sí mismo y fomentara hábitos saludables de aprendizaje (pensamiento que continua hasta hoy).

Biografía de Erik Erikson

La madre de Erik Erikson era una mujer judía que quedó embarazada de él por una aventura fuera del matrimonio. La propia "crisis de identidad" de Erikson se convirtió en una inspiración para gran parte del trabajo de su vida. Por pura providencia, conoció a la psicóloga Anna Freud en Viena a fines de la década de 1920 y dirigió sus intereses al psicoanálisis. 

Erikson huyó de Alemania en 1933 cuando el partido nazi creció en poder. En Estados Unidos, Erikson tomó un puesto en la Facultad de Medicina de Harvard. Su objetivo era mapear las etapas psicológicas de una persona, como lo había hecho Freud para niños y adolescentes. Sin embargo, las etapas de Erikson no dependían tanto de los niveles de conciencia de Freud, y cubrían toda la vida de una persona.

Teoría de Erikson

Erickson propuso nueve etapas de la vida, la primera de las cuales se superpone con la de Piaget. La primera etapa de Erikson, la infancia, dura desde el nacimiento hasta los 18 meses e involucra a un niño que aprende a confiar en el mundo y en las personas que lo integran. La primera infancia, que dura hasta aproximadamente el tercer año de vida, requiere que las personas aprendan sus propios cuerpos, habilidades y existencia. 

Erickson propuso nueve etapas de la vidaErickson propuso nueve etapas de la vida

Durante la edad de juego, de 3 a 5 años, un niño aprende a crear situaciones de juego imaginativas e imaginar nuevos roles. En la edad escolar, de 6 a 12 años, los niños adquieren confianza en sus habilidades y adquieren un sentido de industria. De 12 a 18 años, el niño experimenta la adolescencia, durante la cual desarrolla una identidad autónoma. Las cuatro etapas restantes de la teoría de Erikson pertenecen a la edad adulta y no son directamente comparables con ninguno de los intereses de Piaget.

Te puede interesar