Menú
El peso en los adolescentes
El peso en los adolescentes

ADOLESCENTES

El peso en los adolescentes

Son muchos los adolescentes que pueden sentirse presionados para mantener un peso bajo... Aunque no sea saludable.¿Qué factores influyen?

Son muchos los adolescentes que se preocupan por su peso por culpa de los cánones de belleza establecidos en la sociedad. En esos cánones, parece que las mujeres más delgadas y los hombres más musculosos son más atractivos y tienen más éxito en la vida. Algo que los adolescentes creen y quieren lograr cueste lo que cueste... Esto puede ser muy peligroso porque pueden aparecer trastornos alimentarios bastante serios. Lo que importa ante cualquier cosa es que los adolescentes aboguen por estar saludables y no tanto por la apariencia física.

Qué afecta al peso

Hay algunas cosas que afectan al peso del adolescente y que se pueden controlar, pero otras no se pueden controlar.

Son muchos los adolescentes que se preocupan por su pesoSon muchos los adolescentes que se preocupan por su peso

Pubertad

Aunque no se dé cuenta tu hijo/a adolescente, la pubertad puede tener un efecto importante en su peso y en la forma de su cuerpo. Tanto las chicas como los chicos pueden esperar aumentar de peso y altura durante la pubertad. Las hormonas liberadas durante este tiempo a menudo hacen que los chicos ganen músculo y que las chicas experimenten un aumento en la grasa corporal. Estos cambios son normales pero pueden hacerle sentir que tiene sobrepeso, incluso si no lo tienen.

Genética

Se heredan genes de los padres como por ejemplo dónde se almacena el exceso de grasa en su cuerpo, qué tan alto es y la forma de su cuerpo (como tener forma de pera o de manzana). De hecho, si vosotros como padres tenéis sobrepeso, eso aumenta el riesgo de que tus hijos también lo tengan.

Alimentación

Aunque la pubertad y la genética son cosas que no se pueden controlar, lo que se come es otra historia. Comer papas fritas, comida rápida, tomar refrescos, y dulces de manera regular y evitar las frutas y verduras... añadirán demasiadas calorías sin nada de nutrición.

Ejercicio

Otro factor importante sobre las razones de aumento de peso en los adolescentes (y en todos) es la vida sedentaria. La inactividad tiene un efecto importante en tu cintura y tu salud. De hecho, mirar televisión es la actividad más común que puede llevar a un aumento de peso (si no haces ejercicio o no comes bien) y es algo que los adolescentes generalmente hacen cada vez más a medida que crecen.

Es fácil tener una visión distorsionada de cómo debería lucir su cuerpoEs fácil tener una visión distorsionada de cómo debería lucir su cuerpo

¿Realmente necesita perder peso?

Esto puede parecer una obviedad, pero no todas las personas necesitan perder peso. Con demasiada frecuencia, los adolescentes se centran en bajar su peso a niveles poco saludables para obtener ese cuerpo 'ideal', algo que puede llevar a dietas yo-yo o incluso a trastornos de la alimentación.

Es fácil tener una visión distorsionada de cómo debería lucir su cuerpo, especialmente si sus modelos tienden a ser, modelos, celebridades u otras personas que a menudo son más conocidas por su apariencia que por lo que hacen. Por lo tanto, es importante entender qué es un rango de peso saludable y, aún más importante, que el peso de la báscula no siempre cuenta toda la verdad de las personas. Una báscula lo pesa todo: tus huesos, grasa, músculos, órganos internos, lo que comiste o bebiste antes ... todo. No te dice con precisión lo que se ha ganado o perdido, por lo que usar una báscula como el único método de seguimiento del progreso no siempre es la mejor idea...

Antes de que tu hijo adolescente se decida por una dieta o programa de pérdida de peso, deberá tomarse un tiempo para averiguar si realmente se tiene o no sobrepeso o si tiene una imagen corporal distorsionada. Si es necesario acude a un profesional para que oriente a tu hijo adolescente en esto. Es muy importante que tu hijo adolescente tenga una relación saludable tanto consigo mismo como con la alimentación y el ejercicio.

Te puede interesar