Menú
La alimentación infantil: guía hasta los 2 años
La alimentación infantil: guía hasta los 2 años

ALIMENTACIÓN

La alimentación infantil: guía hasta los 2 años

Si tienes un bebé menor de 2 años, esta guía te servirá para saber qué debe comer según el tiempo que tiene.

En muchos casos los padres carecen de la información necesaria en lo que respecta a la alimentación infantil de sus hijos, tienen dudas o no saben cómo abordarla. Para ello desde Bekia les dejamos una guía de alimentación infantil organizada por edades, ya que a cada edad el niño tiene unas capacidades las cuales le permiten comer ciertos alimentos, así como las necesidades que muestran en cada edad.

No debemos olvidarnos que esta guía es tan solo un referente, no debemos seguirla al pie de la letra, cada niño es un mundo, y por ello cada uno necesita una cantidad, un alimento y un momento de comida diferente.

Es muy común que los padres cometan el error de seguir de manera obsesiva las indicaciones del médico o del pediatra, hasta tal punto que se olvidan de la individualidad que caracteriza a sus hijos, de sus necesidades, gustos, costumbres.

Debemos aprender a escuchar a nuestros hijos y dejar de seguir unas instrucciones. Estas sirven como guía, pero verdaderamente por lo primero que tenemos que guiarnos es por las necesidades que los niños nos hacen evidentes:

- La cantidad de alimento que el niño demande.

- Las preferencias por un alimento a por otro, ya que a cada edad los gustos varían dependiendo del desarrollo.

- Es importante ofrecerle una amplia variedad para que pruebe, no todo papillas. Un método muy extendido actualmente y muy recomendado es el Baby Led Weanning.

- No regirse por unas horas estrictas, él niño cuando tenga hambre pedirá de comer.

No obstante, aquí les dejamos una guía de como es de manera general la alimentación infantil dependiendo de su desarrollo y de su edad, para que puedan tener en cuenta algunos aspectos, adaptarla a las necesidades de sus hijos, aprender cosas sobre la alimentación infantil, etc.

Es muy común que los padres cometan el error de seguir de manera obsesiva las indicaciones del médico o del pediatraEs muy común que los padres cometan el error de seguir de manera obsesiva las indicaciones del médico o del pediatra

La alimentación durante los primeros meses de vida

La alimentación durante los primeros meses de vida está basada principalmente en la toma de leche materna. Cubriendo mediante la lactancia todas sus necesidades nutricionales, ya sea proveniente de la madre o creada especialmente para esta edad en el caso de no poder amamantar.

Ambas cubren en su totalidad las cantidades necesarias de calorías, minerales, vitaminas, nutrientes, que se recomiendan y son necesarias para un bebé de esta edad. Solo en algunos casos la leche materna escasea de Vitamina D y es necesaria la utilización de suplementos que aumenten el consumo de esta.

En el caso de tener que realizar la toma por biberón es importante tener en cuenta las siguientes pautas a la hora de prepararlo y a la hora de garantizar una higiene correcta tras su uso y la toma:

1. Lavarse las manos con agua y con jabón antes de empezar la preparación.

2. Añadir agua, dependiendo de la calidad hervirla un minuto. Si no se hierve calentar en el microondas teniendo en cuenta que se caliente todo por igual.

3. Añadir polvos, una vez echada el agua templada, echar las cucharaditas rasas.

4. Lavar y conservar el biberón, lavar como el resto de la vajilla asegurándose de que no queden restos de leche y no guardar las piezas encajadas.

La alimentación de niños de 4 a 6 meses

En este periodo de edad ya se pueden empezar a introducir papillas o purés en la alimentación del niño, ya que sirven como complemento a la leche materna y su aparato digestivo esta desarrollado y es capaz de recibir ese tipo de alimentos más sólidos. No hay que olvidar que las papillas y los purés debe darse como suplemento al biberón, este aun no debe abandonarse.

La alimentación en niños de 6 a 12 meses

Durante este periodo de edad se pueden empezar a ofrecer alimentos sólidos a nuestros hijos, mediante el conocido Baby Led Weaning, ofreciendo alimentos enteros de consistencia blanda y dejando que nuestro hijo regule de forma autónoma su propia alimentación en función de su apetito y de sus preferencias.

No obstante pueden seguir comiendo purés o papillas, sin olvidar la importancia de la leche o de los productos lácteos como una fuente vital de calcio para mejorar su formación de los huesos, muy necesaria para esta edad, ya que están en periodo de crecimiento. A parte de estos productos, es importante que consuman una cantidad de cereales, ya que les ofrece el hierro y la energía que necesitan para su día a día.

La alimentación en niños de 1 a 2 años

Cuando el niño ya alcanza el año de edad, comienza una nueva etapa en lo que se refiere a la alimentación. En este periodo ya está completamente capacitado para ingerir cualquier tipo de alimento, y solo le queda aprender y asumir hábitos saludables de alimentación, así como normas sociales en la mesa.

En los niños de un año o dos, la leche y los productos lácteos, así como los cereales y la fruta, siguen teniendo una gran importancia en su alimentación. Si nos centramos en la leche, ya no es necesario que la consuma en biberón, puede empezar a beberlo en baso o taza, ya que su desarrollo motor fino empieza a desarrollarse y a adquirir la capacidad de agarre. A si como si nos centramos en el resto de alimentos, pueden empezar a aprender a usar cubiertos con los que coger las comida del plato.

En los niños de un año o dos, la leche y los productos lácteos, así como los cereales y la fruta, siguen teniendo una gran importancia en su alimentaciónEn los niños de un año o dos, la leche y los productos lácteos, así como los cereales y la fruta, siguen teniendo una gran importancia en su alimentación

¿Qué alimentos puedo ofrecerle?

A la hora de realizar las comidas es importante que los padres tengan en cuenta las necesidades nutricionales de los niños para poder organizar el alimento en base a los nutrientes que se necesitan. Algunos alimentos ricos en nutrientes son:

- Proteínas: Podemos encontrarlas en carnes, pescados, huevos, en la leche y el todos los productos lácteos, así como en los frutos secos, las semillas, etc.

- Vitaminas: podemos ofrecérselas mediante frutas, como por ejemplo la manzana, la pera, el melón, el plátano, etc; o verduras: como la zanahoria, la lechuga, la coliflor, el brócoli, etc.

- Grasas o lípidos : Podemos dárselas en carnes rojas, de ave y en lácteos, así como en frutos secos o mediante en aguacate.

- Azucares : es importante evitar el consumo de azucares añadidos. La fruta contiende el azúcar natural y necesario para el organismo.

- Hidratos de carbono : podemos encontrarlos en cereales, en el pan, en las legumbres, la pasta, etc.

Te puede interesar