Menú
¿Es normal que un bebé de 20 meses no diga palabras?
¿Es normal que un bebé de 20 meses no diga palabras?

HABLAR

¿Es normal que un bebé de 20 meses no diga palabras?

Si tienes un bebé que tiene 20 meses y aún no habla ni dice muchas palabras, ¿es normal o tienes que preocuparte?

Los niños tienen su propio ritmo de desarrollo por lo que quizá te sientas confuso si tu hijo no tiene buena habilidades lingüísticas cuando ya tiene 20 meses. Si tu hijo de 20 meses no dice apenas palabras puede haber un problema subyacente, como un problema de audición o un retraso en el desarrollo. Pero si parece que escucha y entiende, y además sigue las instrucciones a pesar de no hablar mucho y no hay otras señales de desarrollo, puede que simplemente esté dentro de su ritmo de desarrollo normal.

De hecho, uno de cada cinco niños aprende a hablar y usar una mayor variedad de palabras después que otros niños de su edad. Estos son a menudo retrasos temporales sin mayor importancia.

Un desarrollo de lenguaje normal

La capacidad de un niño para comunicarse típicamente crece enormemente entre las edades de 1 y 2 años. Durante este tiempo, su vocabulario se expande hasta 100 palabras, y los niños pequeños pasan de palabras sencillas ("mamá", "dada" y "adiós") a decir oraciones y preguntas de dos palabras, como: "¿Qué es eso?" y "más agua", por ejemplo.

Los niños tienen su propio ritmo de desarrolloLos niños tienen su propio ritmo de desarrollo

Alrededor de los 20 meses, un niño es capaz de:

  • Seguir instrucciones simples
  • Señalar las partes del cuerpo cuando se le pregunta
  • Nombrar objetos comunes
  • Decir cada mes más palabras, en una media de una o dos palabras nuevas por semana
  • Es capaz de poner dos palabras juntas: más agua, o más galletas
  • Hacer preguntas cortas: ¿dónde está papá?
  • Usar sonidos consonantes delante de las palabras

Posibles problemas

Si bien puede ser normal que tu hijo tenga su propio ritmo de aprendizaje en cuanto al lengua, si no tiene ningún hito de referencia, puede ser por algunos posibles problemas en el lenguaje. Algunos son los siguientes:

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje. Los retrasos del lenguaje no tienen que ser malos, un niño con un retraso en el lenguaje puede después tener un buen nivel de habla sin recordar que tuvo problemas de lenguaje en la infancia.

  • Es necesario determinar si tu hijo escucha correctamenteEs necesario determinar si tu hijo escucha correctamente

  • Pérdida de audición. Es necesario determinar si tu hijo escucha correctamente. Puede ser por infecciones de oído o si hay un historial familiar de pérdida de audición también se debería comprobar. Es necesario comentarlo con el pediatra para descartar cualquier problema auditivo.

  • Problemas orales. Si tu hijo escucha bien o quiere hablar pero tiene problemas para formar palabras, puede ser porque tenga un problema en la boca o en la lengua. Las deficiencias orales incluyen problemas con la lengua o el paladar (techo de la boca), como un nudo de la lengua (un frenillo corto, el pliegue debajo de la lengua) o paladar hendido. Un problema oral-motor ocurre cuando las áreas del cerebro responsables del habla tienen dificultades para coordinar los labios, la lengua y la mandíbula para producir sonidos del habla. Los niños con problemas orales y motores también pueden tener dificultades para alimentarse. Si se sospecha de un problema de motor oral u otras deficiencias orales, tu pediatra puede recomendar una evaluación con un patólogo del habla y lenguaje.

Cómo mejorar el desarrollo del habla de un niño pequeño

So crees que el único problema que tiene tu hijo es el lenguaje expresivo, hay cosas que puedes hacer para mejorar el desarrollo del habla. Es necesario que le hables a tu hijo durante todo el día, narra lo que haces y utiliza muchas palabras. También es importante que le leas cuentos todos los días, que cantéis canciones, que hagas sonidos, etc.

Para ayudar a que tu hijo utilice más palabras lo ideal es que le jamas preguntas como: "¿Quieres un vaso de leche o agua?", de esta manera podrás esperar una respuesta que fomente la comunicación. Cuando comiences a ofrecer opciones es posible ue te des cuenta como poco a poco tu hijo va mejorando el lenguaje. Si tu hijo tiene 3 años y aún no habla, entonces acude a tu pediatra.

Te puede interesar