Menú
Cómo conseguir que los niños muestren empatía con los animales
Cómo conseguir que los niños muestren empatía con los animales
ANIMALES

Cómo conseguir que los niños muestren empatía con los animales

Los niños deben aprender a tratar a los animales con empatía, cariño y respeto, ¡descubre cómo conseguirlo!

La empatía puede ser entendida como la capacidad que tiene el ser humano de ponerse en la piel de otro y entender cómo se siente. Se trata de un elemento bastante importante a la hora de poder relacionarse con los demás y poder interactuar en el día a día sin apenas problemas. Aunque la empatía es algo innato en todas las personas y por tanto nacen con las misma, se trata de una cualidad que se va desarrollando y fortaleciendo con el paso de los años. Los niños deben aprender poco a poco a empatizar tanto con las personas como con los animales. El entorno más cercano es clave a la hora de conseguir que los pequeños se vuelvan empáticos y muestren sus sentimientos.

La empatía no sólo debe mostrarse frente a otras personas sino hacia los animalesLa empatía no sólo debe mostrarse frente a otras personas sino hacia los animales

La empatía hacia los animales

La empatía no sólo debe mostrarse frente a otras personas sino hacia los animales. Dicha empatía resulta muy beneficiosa a la hora de un buen desarrollo infantil y a la hora de poder mantener unas buenas relaciones sociales. Hay que inculcar a los niños desde que son pequeños un gran amor hacia los animales y hacerles entender que son seres vivos que tienen sentimientos como las personas. Enseñar al niño a mostrar empatía hacia los animales va a reportarle innumerables beneficios a nivel emocional.

Cómo conseguir que los niños muestren empatía hacia los animales

Los animales no son juguetes con los que contentar a los más pequeños, ya que se trata de seres vivos que necesitan una serie de cuidados aparte de amor de los propios niños. Si estás pensado en tener una mascota para la casa, no pierdas detalle de estos consejos que te ayudarán a fomentar la empatía de los niños hacia los animales.

- Lo primero que debes hacer es da ejemplo ya que eres su padre y eres su modelo a seguir. Si el niño observa como su padre trata bien a los animales y muestra un gran afecto hacia los mismos, tratará de repetir patrón y mostrará una gran empatía hacia los propios animales.

- Otra de las cosas que puedes hacer a la hora de fomentar dicha empatía consiste en coger un libro sobre animales y leerlo junto a tu hijo. Es importante que se familiarice con el mundo animal y sepa cosas sobre ello. Además de ayudarle a desarrollar tal empatía vas a conseguir que tu hijo muestre un buen gusto para la lectura.

- Visitar junto a tu hijo una protectora de animales es una maravillosa actividad a la hora de fomentar la propia empatía. El niño puede observar la situación en la que se encuentran los perros abandonados y la responsabilidad que exige el tener una mascota en casa.

 Lo primero que debes hacer es da ejemplo ya que eres su padre y eres su modelo a seguir Lo primero que debes hacer es da ejemplo ya que eres su padre y eres su modelo a seguir

- Un último consejo a la hora de conseguir que los pequeños muestren empatía frente a los animales consiste en sentarse frente a ellos y explicar el por qué resulta importante el tratar bien a los animales. Con una buena charla los niños empiezan darse cuenta de la importancia de la empatía frente a personas y a animales.

En muchas ocasiones, algunos padres se preocupan en exceso al darse cuenta de que su hijo no es lo empático que debería. Ello es algo normal y durante los primeros años de su vida apenas muestran empatía hacia otros. Hay que tener paciencia ya que con el paso de los años, el niño empezará a empatizar sin problemas frente a otras personas y a animales. Recuerda que la empatía es una capacidad bastante importante para el ser humano ya que gracias a la misma, las personas son capaces de relacionarse sin problemas y mejorar sus relaciones frente a los demás.

Te puede interesar