Menú
¿Debería apuntarme al AMPA en la escuela de mis hijos?
¿Debería apuntarme al AMPA en la escuela de mis hijos?

ESCUELA

¿Debería apuntarme al AMPA en la escuela de mis hijos?

La Asociación de la Madres y Padres de Alumnos existe en todos los colegios de España, te ayudamos a decidir si apuntarte o no con otros padres de la escuela.

Todas las escuelas tienen una: la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), pero no todos los padres participan en ella. Si bien es cierto que se suele hacer algo de presión para que los padres y madres de los alumnos de una escuela se apunten a esta asociación, la realidad es que muchos prefieren no hacerlo para no tener responsabilidades ni compromisos fuera del horario escolar (ni tampoco dentro).

Hay muchos padres y madres que trabajan y que llegan a las 9 de la noche agotados a casa, por lo que lo último que quieren es tener que pensar en actividades o tareas que han quedado pendientes de cara a la asociación. Pero claro, los AMPAS se crearon para velar por los alumnos de forma paralela al colegio aunque no tenga nada que ver, para que padres y madres estén implicados también en las actividades que se llevan a cabo en la escuela. Normalmente, existe una cuota anual o mensual para colaborar en la asociación y que de este modo se puedan realizar actividades.

En cuanto a pertenecer o no al AMPA hay varias posibilidades: formar parte el AMPA, colaborar de vez en cuando o mantenerse al margen. Y la decisión que tomes será totalmente respetable.

No es necesario que todos los padres y madres deben ser del AMPA, es una decisión personalNo es necesario que todos los padres y madres deben ser del AMPA, es una decisión personal

Formar parte del AMPA

Hay padres y madres que sí tienen más tiempo y se vuelven activos en el AMPA e la escuela. Gracias a ello podrás participar en gran parte de las actividades que disfrutan los niños durante el curso escolar. Realmente el sistema educativo que existe actualmente no cubre muchas necesidades e los niños y son los padres quienes deben colaborar para que los niños estén bien atendidos.

Si tienes tiempo y quieres reunirte con otros padres y madres para el bien de tus hijos y del resto de niños de la escuela, entonces no dudes en apuntarte al AMPA y ser activo/a. Formar parte del AMPA te hará acudir a reuniones y organizar la asociación para que todo funcione bien. En lugar de quejarte de lo mal que están las cosas podrás poner tu granito de arena para buscar soluciones.

Colaborar de vez en cuando

También tienes la oportunidad de colaborar de vez en cuando en el AMPA, es decir, no estar siempre presente ni acudir a todas las reuniones que hacen pero sí tener un papel en el que se sepa que estás dentro de la asociación aportando tu granito de arena. Si quieres colaborar de vez en cuando, lo primero que deberás hacer es apuntarte a la asociación y pagar tu cuota de socio. Tu dinero ayudará a que se creen actividades para los niños y niñas de la escuela.

Puedes colaborar con el AMPA aunque no tengas tiempo para ser un miembro activoPuedes colaborar con el AMPA aunque no tengas tiempo para ser un miembro activo

Además, podrás acudir a las reuniones o a los eventos que realicen desde el AMPA y así poder dar a conocer tus intereses y tus opiniones. Si tienes una vida laboral activa y no puedes mantener el ritmo de la asociación, simplemente dilo para que sepan que estás interesado/a pero que no tienes el tiempo que te gustaría para dedicarlo plenamente. O quizá quieras colaborar pero no quieres implicarte demasiado porque no lo ves tan necesario.

Mantenerte al margen del AMPA

Muchos padres no tienen tiempo ni ganas de pertenecer al AMPA porque no creen que sea necesario, porque no quieren estar muy involucrados con el resto de padres y madres de la escuela, porque no quieren pagar la cuota de la asociación... O por el motivo que sea. Pero esta decisión también es respetable y nadie debe mirar por encima del hombro a otro solo porque no forme parte del AMPA.

De hecho, también puedes estar muy involucrado en la vida de tu hijo dentro de la escuela, hablar con profesores y personal educativo del centro siempre que lo necesites, estar al corriente de todas las actividades y metodología escolar... Sin tener que ser miembro integrante del AMPA.

Ser o no ser del AMPA... Es una cuestión que solo tú podrás decidir.

Te puede interesar