Menú
Consejos de última hora para que tus hijos aprueben bien el curso escolar
Consejos de última hora para que tus hijos aprueben bien el curso escolar

EXÁMENES

Consejos de última hora para que tus hijos aprueben bien el curso escolar

Si necesitas consejos de última hora para que tus hijos aprueben el curso escolar, ¡no te pierdas este artículo!

Cuando se está en la recta final del curso escolar los niños se pueden estresar mucho y los padres aún más. Todos los padres quieren que sus hijos tengan buenas calificaciones y los niños también quieren sentirse satisfechos con las notas académicas de final de curso. Pero para que todo marche bien hay que dejar las presiones y el estrés a un lado.

Los niños necesitan que sus padres les ayuden y que les guíen en cómo estudiar o cómo sacar mejores resultados. Tienen potencial suficiente para conseguirlo, solo necesitan la guía adecuada de sus padres y también, saber que les apoyan en cada momento. Si se ha llevado un buen estudio durante el curso escolar, ahora no debe ser un problema mejorar el rendimiento a última hora. Eso sí, si tus hijos no han hecho nada durante el curso escolar o sus notas han sido malas porque no han tenido constancia ni técnicas de estudio adecuadas y acordes a sus capacidades... los milagros no existen, pero sí se puede intentar mejorar aunque sea a última hora.

Sin ansiedad

Para que los niños tengan buenos resultados, es necesario no 'apretar' demasiado a última hora porque entonces la ansiedad solo hará que se bloqueen. Cuando se hacen las cosas desde la calma los niños aprenderán mejor y tendrán mejores resultados.

Si agobias mucho a tus hijos a última hora es posible que sea contraproducente y que aumente la ansiedad y la fatiga, ambas cosas que unidas, solo se conseguirán resultados negativos y mucha frustración.

Para que los niños tengan buenos resultados, es necesario no 'apretar' demasiado a última hora Para que los niños tengan buenos resultados, es necesario no 'apretar' demasiado a última hora

Control del tiempo y el equilibrio

La gestión del tiempo y el equilibrio son la clave del éxito en el rendimiento escolar, aunque sea a última hora. Los niños y adolescentes deben optimizar el tiempo de estudio elaborando una lista detallada que muestre claramente cuánto tiempo hay disponible entre las materias que deben estudiar.

Luego, deben decidir cuál es la mejor manera de usar ese tiempo, para asegurarse de que la preparación vaya más allá de la lectura de libros de texto una y otra vez. No hay que perder el tiempo en el estudio de una sola asignatura, si no que se debe repartir de forma equitativa con el resto de asignaturas.

Estudiar los exámenes finales

Para poder estudiar los exámenes finales de forma correcta sin estrés y que los hijos saquen mejores resultados, se pueden tener en cuenta estos consejos:

El ejercicio potencia la mente por lo que en épocas de exámenes es importante que tu hijo dé un descanso a su menteEl ejercicio potencia la mente por lo que en épocas de exámenes es importante que tu hijo dé un descanso a su mente

Nada de redes sociales

Durante el tiempo de estudio tus hijos tendrán que estar totalmente desconectados de las redes sociales o los mensajes a través de Whatsapp, esto solo le robaría un tiempo de lo más valioso. Si quiere utilizar el WhatsApp puede hacer un desafío con sus amigos creando grupos para hablar exclusivamente sobre el examen que tienen, y tú tendrás que revisar esos mensajes.

Esto puede ayudar a tu hijo a entender los conceptos desde otros puntos de vista y no descantarse de lo que tiene que estudiar. Podrán indentificar también cuáles son las áreas que tiene que reforzar más viendo cuáles son las áreas que sus amigos dominan mejor.

Que haga ejercicio

El ejercicio potencia la mente por lo que en épocas de exámenes es importante que tu hijo dé un descanso a su mente y ejercite su cuerpo. Puedes salir a correr con tu hijo, montar en bicicleta o que realice cualquier otro deporte que le ayude a desconectar y después, estudiar mejor y con un mayor rendimiento.

Simulacros de exámenes

Realiza a tu hijo un examen simulado, imitando las condiciones del examen con tiempos establecidos y sin mirar los libros de texto. Después corrige el examen simulacro para saber cuáles son los contenidos que tiene que reforzar. Así, tu hijo se sentirá más cómodo con las condiciones del examen, al tiempo que solidifica el conocimiento en un entorno de baja presión.

Los niños para aprender eficazmente es necesario que tenga métodos de estudio creativos, que contribuirá en gran medida a obtener las mejores notas y que sabrá que puede lograr, si no que también ayudarás a que tu hijo cultive el amor por el aprendizaje, algo tan importante para la vida de cualquier persona.

Te puede interesar