Menú
Cómo publicar fotos de niños en redes sociales sin que suponga un riesgo
Cómo publicar fotos de niños en redes sociales sin que suponga un riesgo

REDES SOCIALES

Cómo publicar fotos de niños en redes sociales sin que suponga un riesgo

Para publicar fotos de tus hijos en las redes sociales debemos pensar por qué las queremos poner y cómo hacerlo para que sea seguro.

Son muchos los padres que en la actualidad, y gracias a la facilidad que nos dan las nuevas tecnologías, publican fotografías de sus hijos casi a diario en las redes sociales sin pensar en que son menores de edad y que puede significar un peligro. Las redes sociales las ven muchas personas dependiendo del tipo de configuración que se tenga y de los contactos que se tengan en cada perfil social.

La red social que sin duda los padres utilizan más a menudo para compartir fotografías de sus hijos es Facebook. Cuando suben una fotografía esperan impacientes a que sus contactos les pongan el típico "me gusta" y a recibir muchos comentarios favorables hacia sus hijos. En algunos casos se genera incluso una cierta ansiedad en la espera de recibir comentarios en las imágenes compartidas. Aunque, en otras ocasiones, el objetivo es simplemente que familiares o amigos que no tienes cerca puedan ver cómo están creciendo tus hijos e hijas.

El riesgo de publicar las fotos

Pero publicar fotografías de los niños menores de edad en las redes sociales sin hacerlo bien puede suponer un riesgo demasiado alto para ellos. En la sociedad existen malas personas que si llegan a tus fotos pueden tener malas intenciones y potenciar el peligro.

madre haciendo foto a su hijoA veces queremos compartir nuestras vivencias con nuestros amigos y familiares en redes sociales

No pretendo alarmarte pero sí informarte. Si por ejemplo pones una fotografía de tu hijo en la escuela y pones la ubicación, un pederasta o peor tendrá suficiente información para poder ir a la escuela e intentar captar la atención de tu hijo.

Si pones una fotografía de tu hijo en las redes sociales y cualquiera la puede coger, algo que pueden realizar las malas personas es algo llamado como "morphing". El "morphing" se utiliza para retocar fotografías y convertirlas en otras totalmente diferentes, en el caso de los pederastas utiliza las imágenes de los niños menores de edad en primer plano para después convertirlas en imágenes pornográficas.

Otro riesgo que no se puede olvidar es el de suplantación de identidad. Hay personas que parece que no tienen una vida demasiado bonita o que tienen algún problema en su identidad, que se dedican a buscar en redes sociales imágenes de niños y se hacen un perfil de Facebook ficticio y se inventan historias como si fuesen padres reales de ese niño/a, ¡que en realidad es tu hijo!

Y por supuesto, siempre estará el riesgo de que otras personas se guarden las imágenes en sus terminales de los niños menores de edad, que las compartan sin permiso, que las utilicen indebidamente... y las imágenes que compartas siempre se quedarán en Internet.

Cómo publicar fotos de niños en las redes sociales sin que suponga un riesgo

Pero no todo tiene que ser alarmante y si quieres compartir las imágenes de tus hijos con tus amigos y familiares puedes hacerlo, ¡por supuesto! Pero teniendo una serie de precauciones en cuenta para que no haya peligro de ningún tipo.

padre e hijo en el ordenadorSi pones fotos de tus hijos no uses un perfil público

Comparte las fotos por privado

Puedes compartir las fotos con tus familiares y amigos por correo electrónico o por Whastapp, pero sabiendo bien a quién se las envías y sabiendo que esas personas harán un uso responsable de las imágenes. Incluso si esas personas están cerca de ti, puedes enseñarles las imágenes con tu teléfono o tu dispositivo sin necesidad de compartirlas.

No tengas el perfil público

Un error común es tener el perfil del Facebook en público. Esto significa que cualquier fotografía, vídeo o estado que compartas lo podrá ver cualquier persona que llegue a tu perfil, ¿te imaginas la cantidad de personas que podrían ver las imágenes de tus hijos? Y además, podrían ser personas de cualquier tipo... es mejor protegerlo y poner tu perfil configurado para que sólo los contactos que tienes puedan verlas (configurarlo para que tus amigos lo vean, pero no los amigos de tus amigos...).

No tengas contactos porque sí

Hay personas que agregan a gente sin conocerla o sin saber quiénes son. Cuando agregas a una persona a tu Facebook estás dejando una ventana abierta a tu privacidad. La vida privada es lo más preciado que tenemos y no es buena idea proclamar a los cuatro vientos lo que haces o lo que dejas de hacer... y mucho menos poner imágenes de tus hijos que cualquier persona pueda ver y guardar.

Conoce las opciones de privacidad

Siguiendo las líneas de más arriba, vale la pena recordar que muchos padres dejan que los ajustes de todas sus redes sociales (también Instagram por ejemplo), se queden por defecto. Esto es un error porque se quedaría como público y todos podrán ver tus imágenes, es mejor que los configures todos (quita también la ubicación) así nadie tiene que saber dónde estás con tus hijos, que te has ido de vacaciones y mucho menos dónde vives con tus hijos. Si no sabes cómo hacerlo pregunta a personas de confianza para que te ayuden, pero tu privacidad y la de tus hijos es primordial tenerlo en cuenta.

padre haciendo foto a su hijaNo digas dónde está hecha la foto ni datos personales de tus hijos

Piensa bien con quién quieres compartir tus cosas

¿Estás seguro que quieres que vean tus fotografías personas que si te ven por la calle ni te saludan? ¿O esa amiga que iba contigo a la escuela pero que hace años que ni ves ni sabes nada de su vida? ¿Es necesario dejar abierta la ventana a tu privacidad a tantas personas? ¡La respuesta es que no!

Pregúntate si todas las personas con las que comparten las fotografías de tus hijos protegerían las imágenes cómo realmente quieres que lo hagan. Si tienes dudas, entonces deberás empezar a valorar con quién debes y con quién no debes compartir las imágenes de tus hijos.

Explora las opciones de privacidad

Es necesario que para evitar peligros con las fotos de los niños, puedas explorar en las redes sociales la forma de privacidad, porque en todas ellas se puede encontrar una forma segura para compartir las fotos de los niños, familia y amigos.

En definitiva, si realmente quieres compartir fotografías de tus hijos sin peligro lo mejor es enseñarlas en papel a las personas que quieres y punto... aunque no todo el mundo está dispuesto a hacer esto. Además, si eres de los padres que sienten cierta competencia al compartir fotografías de tus hijos y quieres más comentarios que algunos de tus contactos... ¿qué quieres conseguir con esto? Piensa en la seguridad y privacidad de tus hijos y olvida tanto el hecho de buscar "likes".

Te puede interesar