Line es una aplicación que se incluye dentro de las redes sociales. Sirve tanto para mensajería como para hacer llamadas gratuitas, siempre y cuando tengamos contratada una tarifa de datos en nuestro teléfono móvil o nos conectemos a una red Wi-Fi. Aparte de poder acceder a través de nuestro Smartphone, Line también puede ser utilizado en un ordenador conectado a Internet, ya que dispone de una aplicación para ser descargada y utilizada en él. Si tenéis Windows 8 en vuestro ordenador, tiene una aplicación especialmente para él. Otro punto a favor de esta red social es que está disponible en una amplia cantidad de idiomas.
Sirve para el tradicional servicio de mensajería, incluyendo el envío de imágenes, vídeos y mensajes de audio. Además, también ofrece la oportunidad de hacer llamadas y videollamadas. Es similar a otras aplicaciones como Whatsapp, Viber o Telegram, pero incluyéndolas todas en una.
Line se puede instalar tanto en el móvil como en un ordenador
Cómo funciona Line
En primer lugar, tendrás que descargarla para tu teléfono móvil. Tienes la suerte de que está disponible para la gran mayoría de los sistemas. Una vez descargado, deberás instalarlo y seguir los siguientes pasos: Introduce tu número, espera al código de confirmación y después dale a continuar hasta que se te carguen tus contactos. Estos se agregarán de manera automática una vez crees la cuenta. Una vez pasado este paso, ya tienes acceso a todas las funciones de la aplicación que se dividen en cuatro pestañas.
- Amigos: ahí te aparecerán todos los contactos de tu agenda que tengan cuenta en Line. Una vez que seleccionas el contacto con el que quieres hablar, dentro de la conversación puedes escoger utilizar el servicio de mensajería, llamar, enviar un archivo o hacer una videollamada. Además encontrarás la pestaña de stickers para hacer más amenas tus conversaciones.
- Chat: cuando pulses esta pestaña encontrarás todas las conversaciones que tengas guardadas con tus amigos. Puedes dejar ahí fijas las que tengas con las personas con las que más hables, para así no tener que si hasta la agenda de contactos a buscar.
- Añadir amigos: en esta pestaña te saldrán sugerencias de amigos que puedes agregar porque, por ejemplo, les tienes en tu cuenta de correo. También tendrás la opción de agregar a las cuentas oficiales de Line. Hay una opción para incluir a los amigos a través de un código QR. Esto hará que puedas tener a alguien agregado sin la necesidad de tener su número de teléfono.
- Más: En esta pestaña se recogen todas funciones extra de esta aplicación. Por ejemplo está el Timeline, que es una especie de muro donde puedes hacer tus publicaciones para que tus amigos las vena y comenten. También se incluyen los juegos y la cámara que tiene el propio Line. Si quieres aumentar tu colección de stickers, ahí encontrarás la tienda para conseguirlos.
A qué edad debo permitir usar Line
La edad perfecta para que nuestros hijos comiencen a usar redes sociales ha de ir ligada a la de la obtención de su primer teléfono móvil, ya que una vez le tenga, accederá a todas las aplicaciones de mensajería y demás servicios ya que son ampliamente conocidos.
Esa edad, preferiblemente, ha de ser alrededor de los 12 años. A esta edad se produce un cambio de ciclo ya que abandonan la educación primaria para acceder a la E.S.O. y eso supone un paso más en su vida. Ellos se verán mayores y es el momento de darles su primer teléfono móvil, obviamente que controlando el acceso que pueden tener a él, ya que puede que el uso que hagan de él no sea el más adecuado para la edad que tienen. Echa un vistazo de vez en cuando a ver qué hace con él y a quién escribe, pero sin que sea descarado, ya que creerá que no confías en él.
Las funcionalidades básicas de Line
La función principal de Line es la mensajería. Dentro de ese término incluye otras funciones como el envío de fotografía, mensajes de audio o vídeos. Si no te apetece escribir, puedes trasladar tu mensaje por medio de una llamada o video llamada. Para estas últimas, aunque dispongas de una tarifa de internet, será preferible que emplees una red Wi-Fi o un ordenador ya que puede que el consumo de datos sea alto.
La edad recomendada es alrededor de los 12 años
Peligros de Line en los niños
En principio no tendría que haber ningún tipo de problema, ya que la agenda que va a tener en su teléfono móvil será sólo con contactos que tú conozcas. Es muy raro que eso pueda descontrolarse, por lo que no hacen falta consejos.
El problema puede venir por la opción que tiene Line de buscar usuarios a través del nombre que han escogido para emplear en esta aplicación de mensajería. Lo ideal sería que utilizarán su nombre con apellidos para que no sea tan fácil que cualquier persona pueda ubicarles.
Si utilizan la aplicación de ordenador, el peligro vendrá del propio riesgo que pueden correr los niños al navegar por internet sin que un adulto les controle. Has de tener cuidado con las páginas que usen y darle los consejos adecuados para que sepa que el Line es sólo un servicio de mensajería para hablar con sus amigos, que nadie ajeno debe tener acceso al suyo, ni al resto de sus redes sociales. Un control moderado será de ayuda.
Cómo usar Line para contactar o controlar a tu hijo
Para contactar con tu hijo, el método es igual que en el resto de servicios de mensajería. En el caso de esta red social, la forma de control es ver si lo ha leído o no. Para ello nos saldrá la palabra "leído" debajo de nuestro comentario y la hora a la que lo ha recibido.
El único método de control será la supervisión de la utilización del mismo sin que se entere. Será mucho más simple si lo utiliza desde el ordenador, ya que podrás hacerlo de una manera más disimulada. Revisa a ver con quién habla y bloquea a aquella persona que crees que no debería estar en la agenda de tus hijos. Es posible que él se moleste, pero tienes que hacerle entender que es por su bien y de los peligros que tienen las redes sociales para los niños, como cualquier asunto relacionado con internet si no se usa con el debido cuidado.
Consejos y límites de utilización
Lo básico para tener control sobre nuestros hijos y que atiendan a nuestros consejos, es hacerles ver la funcionalidad de este servicio de mensajería. Como su propio nombre indica es para mandar mensajes y, como en la vida real, hablas con aquellas personas que conoces y no con extraños.
Si se usa en el móvil, los contactos de Line serán los mismo que los de su agenda
Otra cosa a tener en cuenta son las fotografías.
Por la edad o porque quieren imitar, los niños pueden tener algunas fotos que no son adecuadas para su edad. Esto lo puedes controlar entrando desde tu propio teléfono móvil a su perfil. Puede que empleen como foto de perfil una imagen que puede dar pie a insinuaciones poco aptas para un menor.