Menú
Pediculosis: actúa contra los piojos
Pediculosis: actúa contra los piojos

PREVENIR Y CURAR

Pediculosis: actúa contra los piojos

Estos desagradables "visitantes" se adueñan de las cabezas de nuestros niños y depositan sus huevos -las desagradables liendres- en sus cabellos.

PiojosEl colegio suele ser el entorno ideal para el casi inevitable contagio

Temas relacionados

La pediculosis es la enfermedad que se manifiesta cuando el parásito Pediculus humanus -más conocido como piojo- invade el cuero cabelludo de las personas. Los niños son quienes más sufren este flagelo que aqueja en mayor medida a las mujeres que a los hombres, cualquiera sea su situación socioeconómica.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos parásitos de alrededor de 3 o 4 milímetros de longitud y de color grisáceo. Estos desagradables "visitantes" se adueñan de las cabezas de nuestros niños y depositan sus huevos -las desagradables liendres- en sus cabellos. El colegio suele ser el entorno ideal para el casi inevitable contagio que se produce, generalmente, en los períodos más calurosos.

Ciclo Biológico

Los piojos pasan por tres estadios:

- Liendre: de color gris o blanco amarillento, el huevo del piojo o liendre se adhiere al pelo firmemente hasta que -pasados unos 7 días- eclosiona al fin liberando a la ninfa.

- Ninfa: tiene todas las características del piojo adulto, solo que más pequeño. Se alimentan de la sangre que extrae del cuero cabelludo.

- Adulto: después de otros 7 días, la ninfa se transforma en piojo adulto. Puede llegar a medir hasta unos 5 milímetros de longitud. Es de color gris oscuro y, por supuesto, continúa alimentándose de sangre humana. Si cae de la cabeza, solo sobrevive unas 24 horas.

Cuidado con compartir peines, cepillos, toallas, bufandas, almohadas o gorros

Siempre que hay niños juntos -en el colegio, en fiestas de cumpleaños, en los medios de transporte escolar o en el sector de juegos de las plazas, por ejemplo- el acercamiento de cabezas propicia el contagio directo de los piojos. El contagio también suele producirse al compartir peines, cepillos, toallas, bufandas, almohadas o gorros. Los niños y niñas de cabello largo resultan -por razones obvias- más propensos al contagio.

Síntomas de los piojos

PiojosNiño con piojos
El prurito es el síntoma más evidente de la pediculosis. Este se produce porque el piojo se alimenta unas seis veces al día con la sangre que extrae del cuero cabelludo en tanto que inyecta su saliva, altamente irritante. Una persona con la cabeza infestada de piojos es fácilmente reconocible. Si prestamos atención, notaremos que la misma no logra evitar rascarse el cuero cabelludo, especialmente en la zona de la nuca y por detrás de las orejas. En ocasiones, las liendres adosadas al pelo pueden observarse a simple vista.

Tratamiento

Para eliminar los piojos tendrá que empaparse el cuero cabelludo y todo el pelo con una loción o champú pediculicida, generalmente a base de permetrina. Luego de un período de 2 a 4 horas, deberá lavarse el pelo con champú normal. Es recomendable realizar un muy buen enjuague con una solución preparada con dos partes de agua y una de vinagre para despegar las liendres. Luego, habrán de desprenderse muy cuidadosamente las liendres del cabello con un peine fino. Un tratamiento de esta naturaleza nunca debe iniciarse sin una visita al médico -sobre todo si los destinatarios son los niños- puesto que las indicaciones son diferentes si de bebés, infantes muy pequeños o mujeres embarazadas se trata. Además, el tratamiento debe repetirse a los 7 días por si hubiesen quedado liendres en el pelo y los parásitos volvieran a nacer.

¿Cómo prevenir el contagio de los piojos en los niños en edad escolar?

La pediculosis es un problema que, indefectiblemente, se presenta alguna vez en la vida de todas las familias. Ya sea en la piscina del club, en la playa o en el colegio cada temporada, siempre que hay niños jugando o compartiendo actividades, los piojos van pasando de cabeza en cabeza. Por este motivo, es conveniente estar atentos y llevar adelante algunas medidas de prevención:

El colegio suele ser el entorno ideal para el casi inevitable contagio

- Revisar las cabezas de los niños a la luz del sol, especialmente en las zonas de mayor riesgo: por detrás de las orejas y en la nuca.

- Peinar regularmente el cabello con el peine fino.

- En la medida de lo posible, tratar de que los niños no intercambien gorros o peines, por ejemplo.

PiojosEl tratamiento debe repetirse a los 7 días por si hubiesen quedado liendres en el pelo

Para tener en cuenta

En la pediculosis, como en todas las enfermedades, el diagnóstico temprano es sumamente importante. El inicio de un inmediato tratamiento evitará el contagio masivo tanto en la familia como en el colegio. Por otra parte, si no se trata la pediculosis convenientemente el cuero cabelludo podrá presentar lesiones en principio leves o, sin el tratamiento adecuado, de creciente importancia. Las mismas pueden derivar, por no haberlas tratado en su momento, en un prolongado tratamiento con antibióticos. En consecuencia, debe recordarse en todo momento que el tratamiento preventivo es la mejor vía para librarse de tan molestos "habitantes" capilares y sus posibles complicaciones.

Te puede interesar