Menú
Cómo educar a los hijos en la igualdad de género
Cómo educar a los hijos en la igualdad de género

EDUCACIÓN

Cómo educar a los hijos en la igualdad de género

La violencia de género es una auténtica lacra de este siglo que hay solucionar lo más rápido y pronto posible.

Es verdad que se ha avanzado mucho y el tema de la igualdad de género no tiene nada que ver a como se veía hace unos años. Sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a dicho tema. A día de hoy se ha equiparado mucho los roles de hombres y mujeres pero todavía quedan muchos flecos sueltos hasta conseguir la igualdad total y real de hombres y mujeres.

A día de hoy se ha equiparado mucho los roles de hombres y mujeresA día de hoy se ha equiparado mucho los roles de hombres y mujeres

La violencia de género es una auténtica lacra de este siglo que hay solucionar lo más pronto posible. Todos coinciden al indicar que la clave de todo está en la educación que reciben los niños desde que son pequeños y terminar por una vez por todas con todos los prejuicios presente en la sociedad de hoy en día.

La educación empieza en casa

Los padres siempre son el ejemplo a seguir por parte de los hijos, por lo que resulta muy importante el inculcarles una serie de valores que ayuden a comprender que los hombres son iguales que las mujeres. Si un hijo observa a su padre actitudes machistas frente a su madre, el pequeño crecerá creyendo que el hombre es superior a la mujer y puede dominarla y someterla cuando lo desee.

Los niños son como esponjas que lo absorben todo e imitan todo lo que ven en casa. Es por ello que los padres deben educar a sus hijos siguiendo una serie de conceptos con los que condenar en todo momento la violencia de género e inculcando el hecho de la igualdad entre hombres y mujeres. Acto seguido te damos una serie de consejos que te ayudarán a educar a tus hijos en la igualdad de género.

Fuera prejuicios

La sociedad está llena de prejuicios en lo que se refiere a la labor de los hombres y de las mujeres. Es bueno que te sientes con tus hijos y destroces dichos prejuicios de una manera razonada. Debes hacerles ver a tus hijos que los hombres pueden llorar que las mujeres y sentir lo mismo y ni por ello ser unos blandengues. Lo mismo ocurre con las hijas, ya que les puedes hacer ver que si quieren pueden jugar al fútbol sin ningún tipo de problema. Es bueno por tanto que tus hijos crezcan en un ambiente libre de prejuicios.

No hay que generalizar

La igualdad de género no quiere decir que los hombres y las mujeres sean iguales en todo. El sexo hace que cada uno tenga características propias y diferentes, pero ello no implica que hombres o mujeres se comporten de diferente forma por el hecho de ser de diferente sexo.

Tareas del hogar

Desde que son pequeños, es importante que los padres asignen diferentes responsabilidades respecto a las tareas de la casa. Tanto si es niño como una niña debe de hacer de todo en el hogar sin distinción de sexo.

Hablar con ellos

En muchos casos el gran problema de todo es la falta de comunicación con los propios hijos. Es bueno el sentarse con los hijos y hablar sin tapujos del tema.

Los padres deben aclarar todas las dudas que tengan los hijos respecto al temaLos padres deben aclarar todas las dudas que tengan los hijos respecto al tema

Ello es clave a la hora de conseguir que se den cuenta de que la igualdad de género debe de ser algo absolutamente normal.

Responder a las dudas

Los padres deben aclarar todas las dudas que tengan los hijos respecto al tema ya sea respecto a la sexualidad o a todo lo que conlleva las relaciones entre hombres y mujeres.

Dar ejemplo

Como ya te hemos comentado más arriba, los niños imitan todo lo que ven en casa. Es por ello que los padres deben de dar ejemplo en todo momento y evitar tópicos y roles respecto a hombres y mujeres. Hay que educarlos en la igualdad y olvidarse de los citados prejuicios.

Te puede interesar