Menú
Cómo ayudar a los hijos con los exámenes finales
Cómo ayudar a los hijos con los exámenes finales

EXÁMENES

Cómo ayudar a los hijos con los exámenes finales

Si quieres ayudar a tus hijos en los exámenes finales, no te pierdas estos consejos para hacerlo.

La llegada de los exámenes finales provoca mucha presión en los adolescentes. Dicha presión es mucho mayor cuando se enfrentan a una época importante en su vida como el acceso a la universidad. El mes de junio es el peor para ellos ya que desean las vacaciones lo antes posible.

El problema es cuando el estrés llega a un límite extremo y dura demasiado tiempoEl problema es cuando el estrés llega a un límite extremo y dura demasiado tiempo

Esta etapa de exámenes finales ocasionan enfrentamientos y nervios en los hogares ya que muchas veces saben más de lo que reflejan en el examen y eso genera frustración en ellos mismos. A veces no estudian lo suficiente porque no están motivados y en otros casos, los niños pasan muchas horas perdiendo el tiempo.

Síntomas de estrés durante los exámenes finales

El problema es cuando el estrés llega a un límite extremo y dura demasiado tiempo. Todo esto puede provocar un gran cansancio físico y caer en el pesimismo,disminuye la concentración, pierden capacidad de memoria y de aprendizaje y se vuelven irritables. A todo esto tenemos que añadir una bajada de defensas, posibilidad de problemas cardíacos, aumento de grasa corporal y pérdida de calcio en los huesos. Por eso, hay que asegurarse que vuestros hijos lleven una dieta saludable y adecuada.

Muchos expertos psicológicos aseguran que esta etapa final de curso no es mala para los adolescentes ya que generan en ellos un estrés positivo que les ayuda a aumentar la concentración, les hace sentir optimistas y capaces de todos, aumenta su vitalidad y su resistencia física y mental que va a ayudarles en los exámenes.

Claves para ayudar a tu hijo en la época de exámenes finales

El papel de los padres en la época de exámenes finales es fundamental ya que los adolescentes necesitan apoyo y positividad para afrontar esta etapa final de curso de la mejor manera posible. Para ello, a continuación, os damos una seria de consejos para que vuestros lo lleven lo mejor posible:

1) No agobiarse y mantener la calma ya que el agobio puede ocasionar ansiedad en ellos.

2)Fomentar un espacio adecuado para que los jóvenes estudien adecuadamente

3) Escuchar música relajante para eliminar los nervios

4) Hacer hincapié en que lo importante es el empeño en lo que haces, no la calificación de los exámenes.

5) Explicar que las notas no cambian su imagen como persona, ni el cariño de los padres.

6) Respetar su espacio y su tiempo, dejándoles ver que hay tiempo para la diversión y el estudio

7)Transmitir la confianza y seguridad en su trabajo, al igual que explicarles que un mal resultado se puede corregir. Todo esto se consigue mediante la transmisión de palabras positivas.

8) Evitar las comparaciones con otros compañeros, vecinos, amigos o familiares ya que cada adolescente tiene un ritmo de aprendizaje diferente.

9)Asegurarse de que los estudios no alteran sus costumbres

10)No utilizar ni premios ni castigos en función de las notas de los exámenes, sino en función de su esfuerzo.

En la semana de plenos exámenes, los adolescentes están con los nervios a flor de pielEn la semana de plenos exámenes, los adolescentes están con los nervios a flor de piel

Cómo actuar en la semana de los exámenes finales

En la semana de plenos exámenes, los adolescentes están con los nervios a flor de piel. Por eso es importante durante toda de esta semana que vuestro hijo:

1) Duerma las 8 horas tranquilamente y con normalidad

2) Desayune su desayuno habitual de cada día

3) Realice un repaso ligero y sin obsesiones

4) Transmitirle mensajes positivos como todo va a salir bien

5) Recalcar que se trata de un exámen, que si sale mal no pasa nada

6) Mostrarle vuestro apoyo desde primera hora

7) Comprobar que llevan todo el material para realizar los exámenes

Por esta razón es importante tomar todos los consejos y claves enunciados anteriormente. Todos ellos son necesarios para que los adolescentes puedan concluir el periodo escolar de la manera más estable posible. Con la ayuda de los profesores y con la de su entorno más cercano, los jóvenes afrontan la recta final de la manera más llevadera posible.

Te puede interesar