Tras el gran esperado momento del nacimiento de tu hijo cada día que pasa es muy especial. Sin embargo, el hecho de que llegue su primer cumpleaños nos recuerda que ya han pasado 365 días desde su nacimiento, aunque nos parezca que fue ayer.
Con tan solo un 1 año de vida, tu hijo no será capaz de comprender qué fiesta se celebra en este día hasta que no sea un poquito más mayor. Son los padres los que quieren celebrar el evento como algo muy especial, ya que es la primera vez que pueden preparar una fiesta de cumpleaños para su pequeño. En Bekia te contamos qué debes tener en cuenta al celebrar el primer cumpleaños de tu hijo, para que sea un día muy especial para los padres y para el bebé.
Dónde podemos organizar la fiesta
Cuando pensemos en el lugar a celebrar el evento deberemos tener en cuenta que el pequeño de 1 año tiene ciertas necesidades que no se adaptarán a cualquier sitio. Por ejemplo, quizás deberá tomar el pecho, habrá que cambiarle el pañal, o necesitará tranquilidad para poder dormir un rato. Por lo tanto, la mejor idea es celebrar el primer cumpleaños de tu hijo en un lugar tranquilo con la compañía de los familiares más cercanos.
En casa de uno mismo es el lugar más cómodo para cubrir las necesidades del bebé. Sin embargo, también podemos celebrar la fiesta en casa de algún familiar y amigo cercano. Si nos apetece salir de casa, podemos ir a un restaurante o hacer un picnic en el parque. No obstante, puede que estos lugares sean demasiado ruidosos para tu bebé y que éste no se lo pase bien, no pueda dormir y llore constantemente.
Como es una celebración los padres querrán pasarlo bien, por lo que lo mejor es que busquen un lugar donde el pequeño de 1 año también pueda disfrutar de su primer cumpleaños. La celebración entonces tendrá que ser relativamente corta, unas tres horas como máximo, para que el bebé pueda volver a descansar y comer en sus horas correspondientes, siguiendo su rutina y que no se sienta alterado.
A quién podemos invitar
Lo mejor es que invitemos a los familiares y amigos más cercanos. Deberemos no pasarnos con el número de invitados, ya que con demasiada gente el bebé podría sentirse incómodo. Aconsejamos invitar a parejas que también tengan hijos de edad similar a tu hijo, ya que eso ayudará a los niños a estar distraídos y más cómodos durante la celebración.
También debes tener en cuenta que si invitas a gente que no se conocen entre ellos pueden sentirse incómodos, puesto que es el cumpleaños de un bebé y ellos están ahí por los padres. Una fiesta donde todos sean adultos y tu hijo el único bebé también puede hacer que se sienta agobiado al ser el foco de toda atención y no deje de llorar durante todo el evento.
Qué podemos regalarle
Los bebés suelen vivir inundados de regalos hoy en día. Sin embargo, debemos tener cuidado con esta gran cantidad de objetos materiales, porque cuando se hagan mayores no esperarán más de los adultos que tener muchos regalos en el día de su cumpleaños. Lo mejor es que, si queremos celebrar su primer cumpleaños, le pidamos a la gente que acuda a la celebración traer objetos que le puedan ser necesarios al niño: como ropa, una sillita nueva, etc.
Los juguetes ya se los podremos regalar más adelante, no con 1 año, sino c uando el niño recuerde el día de su cumpleaños y quién le ha comprado cada regalo. De momento, es mejor que ayudemos a los padres a comprar cosas que necesiten para el cuidado del bebé.
Desde Bekia te recomendamos que hagas fotografías y vídeos de este día tan especial, puesto que el primer cumpleaños de tu hijo es un momento muy importante para vuestras vidas. Cuando haya pasado el tiempo y volváis a mirar estas fotografías os sentiréis muy felices de haberlo celebrado todos juntos.