Menú
Estrategias de aprendizaje para niños con retraso en el desarrollo
Estrategias de aprendizaje para niños con retraso en el desarrollo

RETRASO EN EL DESARROLLO

Estrategias de aprendizaje para niños con retraso en el desarrollo

Si tienes un niño con con retraso en el desarrollo, no te pierdas estas estrategias de aprendizaje para sacar todo su potencial.

Un niño tiene un retraso en el desarrollo cuando no logra los hitos del desarrollo que existen dentro de su grupo de edad y que están aceptados generalmente. Por este motivo, los niños comienzan a caminar entre los 9 y los 15 meses y caminan solos cuando tienen dos años. Después de este tipo si el pequeño no camina, entonces estaría teniendo un retraso en el desarrollo.

Hay cuatro áreas principales de preocupación en el desarrollo infantil:

  • Social y emocional
  • Cognitivo
  • Motricidad fina y gruesa
  • Lengua y habla

Es necesario establecer procedimientos y rutinasEs necesario establecer procedimientos y rutinas

La importancia de las rutinas

Es necesario establecer procedimientos y rutinas porque es una de las mejores estrategias para niños con retraso en el desarrollo. La estructura y la previsibilidad en el aprendizaje dan una sensación de estabilidad a los niños que ya saben o sienten que son diferentes de los demás niños. 

Los padres deben trabajar con los maestros para establecer expectativas similares, de modo que los hábitos escolares y de hogar no sean totalmente incompatibles. Por ejemplo, si el padre sabe que su hijo trabaja bien con un hermano mellizo o gemelo, puede pedirle a la maestra que asigne a sus hijos como compañeros en el aula. Si el maestro requiere que los niños lean o miren los libros en silencio durante 20 minutos, los padres podrían emular esto en casa.

Estimulación manipulativa

Los niños con retrasos en el desarrollo se beneficiarán del aprendizaje práctico. Los manipuladores son ayudas educativas que complementan y refuerzan habilidades específicas. Las piezas de letras del abecedario, bloques de madera y formas plásticas son materiales que ayudan a los niños al proporcionar un ejemplo tangible de un concepto. 

La estipulación manipulativa ayudan a los niños con retraso en el desarrollo a comprender los nuevos hechos matemáticos al representar números con formas o dibujos en dos y tres dimensiones. El manejo de estos manipuladores también mejora las habilidades motoras finas y gruesas.

Expresión

Los niños con retraso en el desarrollo se benefician de múltiples estrategias de aprendizaje. Las hojas de trabajo y las actividades de escritura a mano no serán efectivas para los niños que tienen dificultades para sostener un lápiz durante un período prolongado de tiempo. 

Las estrategias alternativas como dibujar o escribir frases cortas les dan a los niños una forma de expresarse y desarrollar confianza en su capacidad de escritura. El éxito en tareas pequeñas los motivará a trabajar más duro para mejorar las habilidades de escritura.

Los niños con retraso en el desarrollo pueden tener dificultades para hablar o expresase bienLos niños con retraso en el desarrollo pueden tener dificultades para hablar o expresase bien

Lenguaje o habla

Los niños con retraso en el desarrollo pueden tener dificultades para hablar o expresase bien. Es posible que no articulen los sonidos correctamente o que conozcan suficiente lenguaje expresivo para comunicarse de manera efectiva. Participar en conversaciones frecuentes es una estrategia efectiva. Los padres y maestros pueden leer en voz alta, luego pedir comentarios y opiniones sobre el libro. El objetivo es hacer que los niños se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos con adultos y compañeros, sin tener en cuenta sus posibles dificultades.

En cualquier caso, los padres deben tener claro que los niños pequeños tienen su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo y que no por estimularles mucho más irán más rápido. Necesitan que se les respete su ritmo de aprendizaje y por eso, los padres deben tener paciencia. Hay niños, por ejemplo, que con dos años pueden mantener una conversación con sus padres y otros de la misma edad, que no dicen más de 4 palabras en total en su vocabulario.

Pero esto no es bueno ni malo, es decir, los niños tienen su propio ritmo de aprendizaje y es fundamental que los padres lo respeten y que no quieran forzar a sus hijos a hacer cosas para las que aún no están preparados. La estimulación en casa es fundamental, pero sin agobiar a los pequeños ni forzarles a hacer cosas que jo pueden conseguir de momento.

Te puede interesar