Menú
Causas comunes del suicidio en la adolescencia
Causas comunes del suicidio en la adolescencia

SUICIDIO

Causas comunes del suicidio en la adolescencia

A continuación te vamos a explicar cuáles son las causas comunes del suicidio en la adolescencia, ¡los padres deben estar muy atentos!

Desagraciadamente son muchas las persona que se quitan la vida en el mundo, y muchas de esas personas son adolescentes que no han sabido lidiar correctamente con las adversidades de la vida. A continuación queremos hablar sobre las causas comunes del suicidio en los adolescentes para que los padres lo tengan en cuenta y puedan de esta manera, prevenir que ocurra este tipo de desgracias en su familia.

Las causas del suicidio adolescente pueden ser difíciles de identificar y pueden involucrar varios factores. Los adolescentes pasan por un período vulnerable en esta etapa de sus vidas. No importa cuán pequeños o grandes sean sus problemas, sus problemas pueden parecer insoportables o abrumadores. 

Los cambios notables en el comportamiento, como la retirada de amigos y familiares o el comportamiento violento y agresivo, se encuentran entre los muchos signos de posible suicidio adolescente, pero los padres y los proveedores de atención de salud mental también deben comprender las causas del suicidio en los adolescentes para una prevención efectiva.

Desagraciadamente son muchas las persona que se quitan la vida en el mundoDesagraciadamente son muchas las persona que se quitan la vida en el mundo

Decepción mayor

Sufrir una gran decepción como el rechazo, la pérdida de un novio o novia y el fracaso en la escuela o en los deportes puede desencadenar tendencias suicidas en los adolescentes, que tienen dificultades para hacer frente a este tipo de situaciones. Estas circunstancias por sí solas pueden no ser responsables del suicidio, pero son factores que contribuyen a que un adolescente tome medidas extremas.

Estrés

El estrés, la confusión, la presión y las preocupaciones sobre la autoestima son problemas comunes en muchos adolescentes que pueden desencadenar el suicidio. Los adolescentes pueden tener que pasar por el divorcio de los padres, mudarse con una nueva familia, vivir en una nueva ubicación o ir a una escuela diferente. En algunos casos, los adolescentes pueden ser víctimas de abuso físico o sexual. Estos son asuntos inquietantes que intensifican sentimientos inciertos como angustia, ansiedad o agitación.

Depresión

La depresión es una causa importante de suicidio que puede estar presente en la adolescencia. Este trastorno mental puede causar sentimientos de desesperanza e inutilidad. La depresión puede ser particularmente dañina para los adolescentes que experimentan violencia en el hogar o en la escuela y se sienten aislados de sus compañeros o carecen de una red social de amigos. Aproximadamente el 75% de las personas que se suicidan sufren de depresión.

Abuso de sustancias

El abuso de drogas o alcohol puede conducir a un comportamiento impulsivo, especialmente si un adolescente es perseguido por otros problemas, como un trastorno mental o dificultades familiares. Al igual que los adultos que recurren al alcohol o las drogas, los adolescentes pueden creer que el abuso de sustancias los aliviará de las dificultades que los rodean, pero solo empeora los problemas. El abuso de sustancias y los trastornos mentales juegan un papel destacado en la mayoría de los suicidios.

La serotonina controla las acciones impulsivasLa serotonina controla las acciones impulsivas

Biología

Los componentes genéticos relacionados con la química del cerebro pueden estar involucrados en los suicidios de adolescentes. Los adolescentes con antecedentes familiares de trastornos mentales o suicidio tienen un mayor riesgo de suicidio o intentos de suicidio. Estar en un entorno en el que ha ocurrido un suicidio con un pariente podría producir pensamientos suicidas para adolescentes vulnerables. Los niveles bajos de la serotonina química del cerebro pueden ser una causa de suicidio. La serotonina controla las acciones impulsivas. Los niveles bajos de la sustancia química pueden conducir a un comportamiento impulsivo, incluido el suicidio.

Estas son las causas más comunes que puede hacer que un adolescente contemple como viable la idea de suicidarse, por este motivo es importante estar atento a las posibles señales para poder ofrecerle la ayuda que necesita cuanto antes. Un adolescente necesita sentirse amado y querido, todo el tiempo... pese a las circunstancias que sienta como devastadoras.

Te puede interesar