Menú
Señales de alerta del suicidio postparto
Señales de alerta del suicidio postparto

SUICIDIO

Señales de alerta del suicidio postparto

Son muchas las madres que después de dar a luz pueden llegar a pensar en el suicidio a causa de la depresión.

Hay un cliché: el día en que nace tu hijo es el mejor momento de tu vida. Pero independientemente de los sentimientos en la sala de partos, el período que sigue puede estar lleno de estrés, ansiedad y depresión. Si no se controlan, estas emociones pueden volverse trágicas.

Un estudio publicado en el  American Journal of Obstetrics and Gynecology  en junio que examinó la muerte materna 12 meses después del parto, observó a más de un millón de mujeres que dieron a luz en hospitales de California entre 2010 y 2012. Descubrió que 300 habían muerto durante el seguimiento, y el suicidio fue la séptima causa principal. Es una realidad que afecta a las madres en todo el mundo: una investigación publicada por  JAMA Psychiatry en 2013 encontró que el suicidio es la segunda causa principal de mortalidad en mujeres posparto en los Estados Unidos. 

Pero incluso cuando se acumulan informes de altas tasas, el tema de las mujeres perinatales que mueren por suicidio sigue siendo tabú. ¿Por qué ocurre? El estigma asociado con este tema ha sido parte de la falta de comprensión e investigación. Aunque los expertos no tienen todas las respuestas sobre por qué ocurre el suicidio postparto, han identificado señales de advertencia y opciones de tratamiento. ¿Quién está más en riesgo?

Las mujeres que mueren por suicidio regularmente tienen trastornos comórbidosLas mujeres que mueren por suicidio regularmente tienen trastornos comórbidos

Madres recientes que se suicidan

Las mujeres que mueren por suicidio regularmente tienen trastornos comórbidos. La depresión fue la más común encontrada en el estudio JAMA  2013  con 68'5 por ciento. La ansiedad y el trastorno bipolar también fueron comunes. Los investigadores encontraron en 2010 que las mujeres con menos recursos financieros tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos posparto. Una mujer sin el "pueblo" que se necesita para criar a un hijo puede sentirse cada vez más abrumada y aislada, un pensamiento común en muchas personas suicidas.

Incluso las mujeres que han tenido que volver a trabajar experimentan aislamiento. Si están tan estresados por llegar a fin de mes ... incluso si están rodeados de personas, es posible que no se conecten con ellas.

La fatiga, la falta de sueño y el estrés pueden ser signos de ideación suicidaLa fatiga, la falta de sueño y el estrés pueden ser signos de ideación suicida

¿Cuáles son las señales de advertencia y los motivos del suicidio posparto?

La fatiga, la falta de sueño y el estrés pueden ser signos de ideación suicida, pero son comunes después del parto. Es una señal de alerta cuando estas emociones acompañan el llanto constante, la irritabilidad y la incapacidad de encontrar alegría en la vida. Cuando una mujer no puede ver el pasado ... el período posparto o entender más ampliamente que tiene una nueva adición de alegría, eso es una señal. La presión social de ser perfecta no ayuda... Incluso la ex primera dama Michelle Obama  desacreditó la idea de que las mujeres pueden "tenerlo todo", pero la verdad es que todavía se espera que lo hagan todo.

Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo doméstico y el  cuidado de los niños , aunque las  tres cuartas partes de las madres de niños menores de 18 años trabajan a tiempo completo. Puedes dejar a una madre sintiendo que tiene demasiadas bolas en el aire y avergonzada de no poder hacer malabares con ellas. La gente piensa que es normal ser feliz todo el tiempo después del parto, y eso puede alimentar a algunas mujeres a pensar: '¿Qué me pasa?'... Cuando en realidad no les pasa nada y lo que sienten es absolutamente normal.

¿A dónde pueden acudir las madres?

Las mujeres que experimentan pensamientos suicidas siempre deben buscar ayuda de un profesional médico. Los médicos suelen detectar la depresión posparto entre  cuatro y seis semanas después del parto. Las mujeres que están preocupadas pueden solicitar una cita más temprana para discutir opciones, que incluyen terapia y medicamentos. Si crees que puedes tener depresión y eres madre reciente, acude a tu médico lo antes posible parra que te oriente sobre lo que puedes hacer para sentirte mejor.

Te puede interesar