Menú
Candidiasis vaginal durante el embarazo
Candidiasis vaginal durante el embarazo

SALUD ÍNTIMA

Candidiasis vaginal durante el embarazo

Conoce las causas, síntomas y tratamiento de la candidiasis vaginal si estás embarazada.

Mujer embarazada en ropa interiorEs bastante frecuente tener candidiasis vaginal durante el embarazo

Cuando una mujer queda embarazada son muchos los riesgos e infecciones a los que está expuesta a partir de ese momento. Desde entonces deberá cuidar de su cuerpo no solo por su propia salud, sino también por la de su hijo que se está gestando. La candidiasis vaginal es una de estas enfermedades infecciosas que la mujer puede contraer durante el embarazo, por eso en Bekia te contamos qué es, sus riesgos, con qué frecuencia se da y cuál es su tratamiento.

¿Qué es y síntomas de la candidiasis vaginal?

Este tipo de infección vaginal es muy común en las mujeres embarazadas y consiste de unos pequeños hongos, la Candida albicans, imperceptibles por nuestra vista que habitan en la vagina ocasionando esta enfermedad. Estos organismos suelen estar presentes en esta parte de nuestro organismo, sin embargo, el problema se produce cuando se reproducen y tenemos más de lo normal. Entonces nuestro cuerpo tiene la necesidad de deshacerse de ellos para su normal funcionamiento, pero ya tenemos demasiados.

El picor constante y un flujo vaginal anormal nos alertan de candidiasis

El tratamiento es sencillo y efectivo, por lo que tu bebé estará recuperado muy pronto y sin riesgos. Incluso algunos niños al nacer presentan esta enfermedad aunque la madre no tenga hongos vaginales en ese momento. Así que, simplemente, trata la candidiasis vaginal a los primeros síntomas de infección y tu y tu bebé estaréis perfectamente pronto.

¿Por qué tengo candidiasis vaginal y cómo tratarla?

Cuando una mujer está embarazada genera más hormonas y estrógenos que cuando no lo está. Esto alterará ligeramente el Ph de las secreciones vaginales, de este modo es más fácil la aparición y el rápido crecimiento de hongos e infección en la vagina.

Mujer embarazada en el médicoDebemos acudir al médico en cuanto tengamos síntomas de una posible infección por candidiasis

También puede afectar al crecimiento y expansión de los hongos vaginales durante el embarazo la toma de ciertos medicamentos, como por ejemplo los antibióticos, los cuales ayudan a que los hongos vaginales crezcan más de lo normal.

Para prevenir esta enfermedad infecciosa debemos seguir los siguientes consejos:

- Uilizar ropa interior de algodón en lugar de sintética, porque la obstrucción de la zona vaginal facilita la aparición de hongos.

- No deberíamos aplicarnos nunca, y menos estando embarazada, jabones o colonias en la zona vaginal, puesto que podrían irritarla.

- Deberemos mantener la zona genital siempre limpia, solamente con agua o utilizando jabones especiales, y seca. Si ves que la braguita está mojada o muy sucia deberemos cambiarla tantas veces como sea necesaria con tal de no ayudar a la infección o aparición de estos microorganismos.

- Comer yogures, los cuales tienen cultivos vivos que ayudan a mantener a ralla los hongos de nuestro organismo, contribuiremos en gran medida a que no crezcan ni se reproduzcan tan deprisa, pudiendo así controlar, en parte, la aparición de la candidiasis vaginal.

Si crees que padeces esta enfermedad deberás acudir a tu ginecólogo lo antes posible. No dejes que pasen muchos días desde los primeros síntomas hasta que acudas al médico, ya que de este modo lo que puedes estar haciendo es favorecer la reproducción de los hongos y que sea la enfermedad más difícil de paliar. Tu ginecólogo observará la zona afectada y quizás tome una muestra del exceso de flujo para analizarla.

Esta enfermedad se da en embarazadas por el aumento de las hormonas y estrógenos o quizás por la toma de antibióticos, pero no es una enfermedad de transmisión sexual. En cambio, si al tenerla mantenemos relaciones sexuales con nuestra pareja sin protección, ésta empezará a tener síntomas como picor o escozor, y además nos volverá a pasar los hongos a nosotras.

Grifo del bidetPara prevenir la candidiasis evitaremos las duchas vaginales frecuentes y el uso de jabones

Una vez el médico haya identificado tu enfermedad procederá a recetarte un medicamento adecuado para este tipo de hongos. Desafortunadamente, no hay otra manera de librarse de esta enfermedad que no sea tomando una medicina. No obstante, tu médico es un profesional y solamente te recetará medicamentos que no puedan afectarte negativamente durante el embarazo, sin riesgos para ti ni para tu bebé.

Normalmente estas medicinas vienen en forma de crema o de supositorio vaginal y su uso depende de entre 1 a 7 días dependiendo de cada caso en concreto. Solamente con que recuerdes aplicarte la medicación las veces indicadas será suficiente para que puedas olvidarte de la candidasis vaginal sin más problemas. Si las molestias continúan una vez terminado el tratamiento ordenado por tu médico, deberás volver a su consulta para que pueda examinarte otra vez y detectar si realmente tenías esta enfermedad.

Te puede interesar