Menú
Cuáles son los beneficios de las manualidades en los niños
Cuáles son los beneficios de las manualidades en los niños

MANUALIDADES INFANTILES

Cuáles son los beneficios de las manualidades en los niños

Si a tu hijo le gustan las manualidades... ¡tendrá todos estos beneficios en su desarrollo!

A los niños les gusta el arte casi de manera natural, pero para que se mantenga esa motivación por el arte y las manualidades necesitan un poco de motivación. Si has notado que a tus hijos les gusta el arte y las manualidades con pintura y se llenan de colores o pegamento hasta los ojos, no te preocupes y relájate, es algo bueno... Está aprendiendo y desarrollándose de formas esenciales mientras crean un hermoso desastre. 

Los niños obtienen muchos beneficios importantes de la oportunidad de trabajar con proyectos de arte y manualidades, haciendo que las actividades creativas valgan la pena en el hogar.

A los niños les gusta el arte casi de manera naturalA los niños les gusta el arte casi de manera natural

Artes y manualidades definitas

Aunque las artes y las artesanías a menudo encajan entre sí, son procesos diferentes. El arte implica actividades no estructuradas en las que puedes explorar con tu imaginación, mientras que las artesanías implican actividades estructuradas con un objetivo específico en mente.

Imaginación y autoexpresión

Cuando los niños participan tanto en el arte como en la artesanía, la creatividad y la imaginación reciben una fuerte estimulación, afirma el sitio web Americanos para las artes. Un niño con un pincel en la mano de repente tiene la capacidad de crear pinturas vívidas y expresarse audazmente con colores y pinceladas. 

El joven también puede aprender sobre la comunicación simbólica a través del arte que crea, eligiendo varios colores para comunicar sentimientos, por ejemplo.

Artesanía individual

Con la exposición a diversos tipos de artes y artesanías, una joven puede desarrollar sus propios intereses de artesanía individual. Trabajar con arcilla podría despertar un gran interés en la cerámica para un niño, que luego puede desarrollar y mejorar sus habilidades y talentos. El joven puede beneficiarse de establecer metas para el logro. Cuando un niño mejora, también puede mirar hacia atrás en su progreso para observar el fortalecimiento y el refinamiento de sus habilidades.

Fortalecimiento académico

Si integras el arte y la artesanía en los estudios académicos de su hijo, su hijo puede obtener beneficios adicionales. Muchos conceptos de alfabetización y matemáticos pueden llegar a ser más fáciles de comprender y aún más interesantes. 

Por ejemplo, si tu hijo hace un dibujo o crea una escultura de un personaje a partir de una historia, puede aumentar su comprensión de la lectura y su interés en la literatura. Un niño que usa herramientas artísticas como formas de papel u otras herramientas puede obtener dominio de los conceptos matemáticos debido a la naturaleza práctica de los artículos... como la mezcla de los colores, el número de colores necesarios, etc.

Un niño con las manualidades también desarrolla habilidades para resolver problemasUn niño con las manualidades también desarrolla habilidades para resolver problemas

Habilidades para la vida

A medida que tu hijo crea una obra de arte, ha comenzado el proceso de comunicación visual. Un niño con las manualidades también desarrolla habilidades para resolver problemas, habilidades motoras finas e incluso habilidades sociales mientras trabaja con medios artísticos. 

El proceso de hacer sus propias creaciones y darse cuenta de las creaciones de otras personas brinda oportunidades importantes para apreciar las fortalezas de otras personas y la aceptación de sus propias habilidades. Un niño también aprende que la capacidad de seguir instrucciones es una parte integral de la satisfacción de ver el resultado final cuando se hace una manualidad.

Aumenta la autoestima

Cuando un niño realiza una manualidad puede salir bien o salir mal. Si sale mal, aprenderá de los errores y mejorará la próxima vez que lo intente. En caso de que la salga bien, aprenderá a sentir una buena satisfacción por el trabajo bien hecho.

Tanto con errores como sin ellos, el niño o la niña que realiza manualidades aumentará su confianza y su autoestima porque aunque al principio le cueste realizarlas, con la práctica y la persistencia verá que puede lograr mejores resultados en cuanto a las manualidades. ¡No pierdas la oportunidad de realizar manualidades con tus hijos siempre que puedas hacerlo!

Te puede interesar