Menú
Manualidades para niños de otoño
Manualidades para niños de otoño

MANUALIDADES

Manualidades para niños de otoño

En otoño es una época perfecta para realizar manualidades con los niños, ¡a ellos les encanta y se entretienen!

Cuando tienes un hijo tu vida cambia por completo. Son muchas las actividades de tu vida diaria que deberás modificar con tal de poder adaptarte a las necesidades de los más pequeños, pudiendo atenderles en todo momento con tal de que se sientan sanos, cuidados, pero también queridos. Por eso, es esencial buscar un momento, todos los días, para dedicárselo a tus hijos, no solo para hacer los deberes o educarles, algo imprescindible desde que nacen, sino también para aprovechar el tiempo de ocio, jugando a juegos que le gusten, tanto dentro como fuera de casa.

Manualidades en otoño, excelente tiempo de ocio

Recuerda que estas actividades de ocio podrá llevarlas a cabo con sus amigos o en las actividades extraescolares a las cuales les hayas apuntado, pero también las disfrutará en gran medida si las realiza contigo. Reforzar el vínculo entre padres e hijos será clave si quieres que los más pequeños confíen en ti y te aprecien, ya que con los objetos materiales no podrás forjar este sentimiento, ni con una educación más o menos estricta. Pasar tiempo de ocio junto a tu hijo te ayudará a conoceros mejor, pero también a construir memorias juntos, que os durarán toda la vida.

Es muy probable que se te acaben las ideas a la hora de buscar actividades con tus hijos o bien creas que la mayoría de ellas suponen un gran gasto de dinero. No tienes porque ir a un parque de atracciones, al cine o al zoo para pasar un buen rato con los niños y que ellos se diviertan. También puedes buscar actividades para realizar al aire libre, como jugar con ellos en el parque o salir a dar un paseo por la montaña, que no costarán tanto dinero y que disfrutarán también en gran manera.

 También puedes buscar actividades para realizar al aire libre También puedes buscar actividades para realizar al aire libre

Quizás, una vez realizadas estas actividades o bien un día que el tiempo no acompañe, no queráis salir de casa, pero te gustaría distraer a los niños y que pasaran un buen rato. Una excelente manera de hacerlo es jugando a juegos de mesa o realizando manualidades. Es posible que creas que no eres bueno llevando a cabo esta actividad, pero existen algunas manualidades para niños sencillas, que también tú podrás realizar paso a paso y disfrutar de ellas junto a los más pequeños de la casa.

Durante el otoño las temperaturas bajan, comienza a llover más a menudo y a anochecer antes, por lo que es normal que tengáis menos ganas de realizar actividades fuera de casa. Sin embargo, los niños conservarán toda su energía y probablemente debas buscar una manera de distraerles. Puede, incluso, que tu hijo esté resfriado y no haya podido acudir a la escuela. Si no quieres que se pase todo el día delante del televisor, una alternativa divertida para ambos y de la cual podrá aprender también será de realizar una manualidad.

Debido a que nos encontramos en la estación del año del otoño, sería ideal realizar una manualidad temática, es decir, relacionada con este momento del año. Además, a finales del mes de octubre se celebra la fiesta de Halloween, por lo que podríais aprovechar la ocasión para realizar alguna manualidad decorativa para poner en casa durante esta noche tan especial.

Cómo escoger una manualidad

Son muchas las ideas para manualidades que podrás encontrar en la red, pero deberás ser consciente de que, dependiendo de vuestra destreza a la hora de realizarlas o de la edad de los niños, quizás no sea tan fácil llevarlas a cabo como parece. Deberás buscar siempre una manualidad que puedan realizar con facilidad y cuyos materiales sean fáciles de conseguir. Si la actividad se convierte en algo demasiado complejo, ni los niños ni tú disfrutaréis del proceso de realización y el resultado quizás no sea el esperado, lo que puede llegar a frustrar vuestras expectativas y a hacer que el niño no disfrute de la experiencia y no quiera volver a repetirla.

Por lo tanto, es mejor que la manualidad sea sencilla y divertida. Esto implica que el niño pueda tener la máxima autonomía posible, sin necesidad de estar pidiéndote de manera constante que le ayudes. De este modo verá que es capaz de realizar esta actividad por sí solo y estará mucho más orgulloso del resultado. Puedes ir haciendo la manualidad al mismo tiempo para que pueda seguir tus pasos o bien tenerla ya realizada de antemano, para que tenga un referente a la hora de realizarla.

Manualidades inspiradas en el otoño

Son muchas las manualidades sencillas para niños que podremos llevar a cabo este otoño. Una de las más divertidas es aquella en la que deben recolectar el material de la misma naturaleza. Aunque vivamos en una gran ciudad, también podemos llevar a cabo esta tarea, ya que para las mismas solo necesitaremos hojas secas de los árboles, de las que ya se encuentran en el suelo, piñas o demás frutos otoñales que podamos encontrar.

Ten cuidado a la hora de recoger estas hojas y frutos secos del suelo. Los niños deberán cogerlos siempre bajo tu supervisión e intentar que no estén manchados o que no se encuentren cerca de algo que podría hacerles daño. Si tu hijo tiene alergias de contacto, quizás será mejor que realice esta tarea con guantes o bien que busquéis una manualidad alternativa, por si a caso.

Con las hojas secas de árbol podremos dibujar un gran árbol en un muralCon las hojas secas de árbol podremos dibujar un gran árbol en un mural

Con las hojas secas de árbol podremos dibujar un gran árbol en un mural en casa que los niños deberán colorear con pintura de manos, si lo deseamos, y después pegar las hojas en su copa. Con una piña, por ejemplo, podremos decorarla con googly eyes, recreando una cara y convirtiéndola en su mascota. Finalmente, podremos recortar un gran círculo y pegar las hojas secas y frutos que hayamos encontrado, creando una gran corona de otoño, que podremos pegar en el exterior de la puerta de entrada del hogar, siempre utilizando cola y pintura adecuada para niños.

Manualidades inspiradas en Halloween

El otoño es la época del año que más nos recuerda a esta famosa celebración. Durante la noche de los muertos podremos decorar nuestra casa con multitud de motivos terroríficos. Por eso, podemos aprovechar esta gran oportunidad para realizar manualidades con los niños. ¡Apúntalo para cada año! Podéis crear un monstruo con un calcetín, añadiéndole ojos, cuernos o boca, o bien crear un sencillo disfraz de fantasma, con una sábana y pintura de diferentes colores. Ayuda a tus hijos a vaciar una calabaza y con colores (nunca los niños con un cuchillo) dibujad la cara de la calabaza terrorífica que decorará vuestra casa durante estos días tan especiales.

Son muchas las manualidades que podrás encontrar relacionadas con esta temática, pero deberás asegurarte siempre de que puedas conseguir los materiales aptos para niños con facilidad, que sea sencillo para ellos de llevar a cabo y que puedas hacerlas en casa, teniendo el espacio suficiente y contando que son niños y que podrán manchar muebles sin querer, por lo que deberás tenerlo todo preparado y estar dispuesto a pasar un gran rato con ellos haciendo manualidades, aprendiendo y disfrutando de crear bellas decoraciones que podrás conservar para siempre.

Te puede interesar