Menú
Disfrutar de los dibujos navideños: beneficios para los niños
Disfrutar de los dibujos navideños: beneficios para los niños

¿QUÉ VALORES TRANSMITEN?

Disfrutar de los dibujos navideños: beneficios para los niños

Repasamos los valores que transmiten las series y películas navideñas dirigidas a los más pequeños de la casa

La Navidad es un momento especial. Son fechas llenas de sentimientos y de valores nuevos, que no resaltamos tanto a lo largo del año, y que se acentúan en la época navideña. Y si hay una parte de la sociedad que vive con mayor intensidad si cabe las fiestas son los más pequeños. La televisión, los centros comerciales, las calles... todo se llena de estímulos que llegan a los infantes de la manera más directa.

Y, además, los dibujos animados y la programación infantil 'se disfrazan de Navidad'. La parrilla televisiva se llena de historias propias de unas fechas donde una serie de valores se ponen de relevancia y hace que los niños reciban de manera más intensa un adoctrinamiento sobre los mismos: ilusión, magia, generosidad, empatía, afecto familiar... todo lo que engloba el verdadero espíritu de la Navidad. Dibujos animados como Mickey Mouse, Bob Esponja o Caillou se sacan episodios especiales para las fechas y películas como '¡Vaya Santa Klaus!', 'Solo en casa', 'Un padre en apuros' o 'El Grinch' son ya clásicos de los meses de diciembre y enero.

Es por ello que, desde Bekia Navidad os presentamos los valores que transmiten los dibujos animados en la época navideña y que llenan las televisiones de todos los hogares en los que residan niños.

La ilusión

El primer valor característico de los dibujos animados navideños es la ilusión. La ilusión por una época plagada de sorpresas, de actividades, de ocio y de regalos. Es la ilusión que transmite la decoración navideña idílica y cuidada hasta la saciedad en los dibujos animados del mes de diciembre-enero: gigantescos árboles navideños, decenas de bolas de diferentes colores, el clásico calcetín colgado junto a la chimenea, las chuches e infinidad de regalos envueltos a la perfección y colocados estratégicamente. Todo ello, esa atmósfera, envuelve la historia en medio de una ilusión necesaria en Navidad.

Además, a menudo nos encontramos con paseos o tardes de compras en grandes ciudades del mundo: Nueva York, Londres, París, Chicago... A la también cuidada estética navideña en los exteriores se suele sumar la nieve que aporta ese símbolo diferencial, esa blancura que nos traslada directamente hacia Laponia, hogar de Papá Noel y ello transmite ilusión por la época a los más pequeños de la casa.

La magia es otro de los valores que transmiten los dibujos navideñosLa magia es otro de los valores que transmiten los dibujos navideños

La magia

En relación con lo anterior, la magia es otro de los valores que transmiten los dibujos navideños. Esa manera de trasladar la trama hasta el punto más septentrional de La Tierra, hasta el polo norte, llena de ilusión los corazones de los niños quienes, en muchos dibujos, han visto como niños de edades similares a ellos viajaban con el propio Santa Klaus, en su trineo, repartiendo ilusión por todo el Mundo. Todo ello transmite esa fantasía, la magia de la Navidad.

La magia que aportan también los personajes que solo parecen existe en Navidad: los renos mágicos, los elfos de Papá Noel, los Reyes Magos, animales que hablan y que tienen sentimientos y más de lo mismo con las plantas... Esa magia que saben transmitir los guionistas y que llega a los niños e incluso a los no tan niños en una época muy especial.

La generosidad y la empatía

Uno de los valores más importantes de cara a la sociedad multiplica su presencia y sus alusiones en la época navideña. Y claro, en los dibujos animados no iba a ser menos. Tratan de realzar el valor de la generosidad para con los demás, para con los familiares, con los amigos... y sobretodo con los más desfavorecidos: un mendigo, un anciano sin familia, un animal callejero... El hecho de llevar comida o regalos a esa parte de la sociedad más desamparada es un símbolo de generosidad que los niños pueden recoger de este tipo de dibujos.

La generosidad también está relacionada, en gran manera, con la empatía. La empatía de ponernos en el lugar de esas personas más desfavorecidas o solitarias, el saber que, mientras nosotros cenamos a pleno lujo y tenemos decenas de regalos, otros apenas tienen un trozo de pan para llevarse a la boca. Es por ello que la empatía también se ensalza durante la Navidad.

 La empatía también se ensalza durante la NavidadLa empatía también se ensalza durante la Navidad

El afecto familiar

Otro de los valores que transmiten los dibujos navideños es la importancia de la familia y los amigos. Los niños reciben la influencia desde la televisión de una época en la que se nos incita a pasar más tiempo con nuestros seres queridos. Y esto lo hacen en forma de reencuentros, bien por vivir en zonas diferentes o bien porque la relación no es buena. Los dibujos y las series navideñas nos incitan a perdonar, a hablar y a retomar el contacto con personas con las que, quizá, no hablaríamos el resto del año.

El tradicional ejemplo de esto es el típico hijo de padres divorciados, que solo tiene una relación 'cercana' bien con su padre o bien con su madre. Pero en Navidad descubre una dimensión del progenitor con el que no tenía tanta relación que le hace recuperar el afecto y el cariño que todo hijo debe tener hacia sus padres. El hecho de pasar más tiempo con ellos o de hacer planes especiales juntos. Películas como '¡Vaya Santa Klaus!' o 'Un padre en apuros', dos de las películas infantiles más típicas de la Navidad.

Las tradiciones religiosas

Además, y ya hablando de manera más tradicional, los dibujos animados navideños han transmitido históricamente valores religiosos. Más en concreto cristianos en nuestro país. Conocimiento sobre la historia de Jesucristo, de la Virgen María, de los Reyes Magos, de Moisés, de Noé... de todas las historias cristianas que han llenado las Navidades en España en etapas anteriores. Esa religión que ha pasado a un segundo plano en tiempos más modernos, aunque sigue habiendo películas que transmiten los valores religiosos de los que hablamos.

El espíritu Navideño

Y, por último, englobando a todos los anteriores, el espíritu navideño. Un espíritu navideño que mezcla ilusión, magia, generosidad, empatía, afecto... El espíritu navideño que se transmite a los niños a través de los dibujos y que le aporta todos los valores que hemos descrito anteriormente. Ese espíritu que hace tan especiales estas fiestas y que hace tan especiales los dibujos y películas infantiles de Navidad.

Te puede interesar