Menú
Por qué un bebé da patadas y se mueve mucho mientras duerme
Por qué un bebé da patadas y se mueve mucho mientras duerme

SUEÑO INFANTIL

Por qué un bebé da patadas y se mueve mucho mientras duerme

Si tu bebé cuando duerme da patadas y se mueve mucho, ¿es motivo de preocupación o es totalmente normal? ¡Te lo contamos a continuación!

Tu bebé puede parecer un adorable angelito mientras se duerme, pero parece que cada vez que le miras mientas está en su sueño, agita los brazos y patea las piernas mientras dormita. Si bien esto puede parecer alarmante, debes tener la seguridad de que es normal que los bebés tiemblen y se muevan durante la noche. Las patadas de tu bebé probablemente estén relacionadas con las fases y patrones de sueño, las rutinas a la hora de acostarse y la inquietud o molestia que puedan sentir por los motivos que sean.

Si eres de las madres o los padres que se asustan cuando el bebé se mueve mucho en su cuna, no te alarmes porque es más normal de lo que te imaginas. Cuando lo entiendas, te darás cuenta de que tu bebé está bien y que no le pasa nada raro.

Tu bebé puede parecer un adorable angelito mientras se duermeTu bebé puede parecer un adorable angelito mientras se duerme

Patrones de sueño infantil

Los bebés tienen ciclos de sueño más cortos que los adultos, y sus patrones de sueño cambian a medida que crecen de mes a mes. Los bebés primero entran en una fase de sueño ligero que es más larga que la que normalmente experimenta un adulto. Es posible que tu bebé no haya alcanzado el sueño REM profundo, incluso después de que lo hayas mecido o calmado suavemente durante algún tiempo. 

Puede parecer que está dormido, pero si le mueves o le tocas, moverá los brazos o pateará las piernas. Además, los ciclos de sueño de tu bebé son mucho más cortos que los tuyos. Es probable que se despierte cada hora o menos y se mueva antes de quedarse dormida nuevamente.

Siestas durante el día

Tu bebé en crecimiento necesita dormir lo suficiente; un niño de 8 a 12 meses necesita un promedio de 13 a 14 horas por día. Los bebés más pequeños requieren aún más horas de sueño. Esto significa que tu bebé necesitará una siesta al menos dos veces durante el día. 

Algunos bebés pueden tomar una siesta de solo 20 minutos, mientras que otros lo harán durante una hora o más. Si tu bebé duerme demasiado, puede perturbar el sueño nocturno y volverlo irritable e inquieto. Puede patear sus piernas y moverse mientras se resiste a caer en un sueño profundo.

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos no son lo mismo que los malos sueños o las pesadillas y generalmente ocurren dentro de las primeras dos o tres horas de sueño. A diferencia de un mal sueño del que se despierta tu hijo, no se despertará de un terror nocturno, pero puede llorar o patear las piernas. La buena noticia es que los bebés y los niños no recuerdan los terrores nocturnos cuando se despiertan, aunque es necesario que le mantengas seguro para evitar que se hagan daño en los movimiento que puedan experimentar.

Los terrores nocturnos no son lo mismo que los malos sueñosLos terrores nocturnos no son lo mismo que los malos sueños

Rituales de sueño para bebés

Al igual que los adultos tienen rituales nocturnos antes de acostarse, como beber algo caliente y cepillarse los dientes, los bebés también necesitan rutinas. Tu bebé no podrá dormir ininterrumpidamente o descansadamente si tiene hambre o cólicos o si necesita un cambio de pañal. Puede llorar y moverse en sueños debido a la incomodidad. Lo recomendable es seguir una rutina regular a la hora de acostarse, como una alimentación, un baño tibio, pañales y mecerse suavemente antes de dormir a tu bebé.

Si por cualquier motivo, consideras que los movimientos de tu bebé son demasiado fuertes, tiene espasmos que te asustan o te das cuenta de que deja de respirar por breves períodos de tiempo, entonces tendrás que acudir al pediatra lo antes posible para saber si existe alguna causa subyacente que esté provocando estos movimientos en el bebé mientras está dormido. Pero si simplemente son movimientos de estar dormido, no te preocupes porque va todo bien.

Te puede interesar