Menú
¿Por qué a mi niño le duelen las piernas?
¿Por qué a mi niño le duelen las piernas?

DOLORES

¿Por qué a mi niño le duelen las piernas?

Si le duelen las piernas a tu hijo, es probable que quieras saber esta información, ¡te sacará de dudas!

En ocasiones los niños pueden quejarse del dolor de piernas, cuando esto ocurre los padres pueden preocuparse puesto que desconocen la gravedad de la causa. ¿Por qué a mi niño le duelen las piernas? Es la pregunta que muchos pediatras pueden escuchar en sus consultas, pero ¿por qué ocurre? Son muchos los pequeños que cuando acaba el día o cuando se meten en la cama se quejan del dolor y molestias en las piernas. Si esto le ocurre a tu hijo, a continuación te explicamos las causas más comunes, cómo atender a sus molestias y cuándo es mejor que consultes con un médico.

Causas del dolor de piernas en niños

Es posible que tu hijo se queje de molestias en diferentes zonas de su pierna, como por ejemplo en el talón, en la espinilla o en la pantorrilla. Aunque a veces los niños saben que les duelen las piernas, no siempre saben describir exactamente dónde o la clase del dolor que están sintiendo.

Las molestias suelen aparecer en las últimas horas del día y desaparecer a la mañana siguiente, tras el descanso de la noche. La causa más común de que esto ocurra suele ser la actividad física a la que los niños están sometidos cada día.

Normalmente los niños fuerzan sus articulaciones durante el día al correr muchoNormalmente los niños fuerzan sus articulaciones durante el día al correr mucho

Normalmente los niños fuerzan sus articulaciones durante el día al correr mucho, saltando o moviéndose sin haber calentado previamente. Esto puede provocar que tengan pequeñas roturas fibrilares, distensiones en los ligamentos, sobrecargas en sus articulaciones, etc., lo que a lo largo del día puede causar inflamación en las piernas y dolores pasajeros que habitualmente desaparecen con el descanso. De hecho, si desaparecen no hay que darle mucha importancia a este tipo de molestias.

Cómo ayudar a aliviar el dolor de piernas de mi hijo

Si este escenario es familiar para ti, entonces es importante que conozcas algunas soluciones para ayudar a aliviar el dolor de piernas de tu hijo y que se sienta mejor. Algunos remedios son:

Las molestias suelen aparecer en las últimas horas del día Las molestias suelen aparecer en las últimas horas del día
  • Bañarle en agua tibia. Un baño tibio ayudará a que los músculos de tu hijo se relajen y, por tanto, si siente dolor por tensión muscular será más probable que el dolor desaparezca o al menos, se disminuya considerablemente.

  • Hacer un masaje. Cuando a tu hijo le duelan las piernas también puedes probar a hacerle un pequeño masaje en la pierna o en la zona que dice que le duele. Esto le relajará enormemente los músculos y además se sentirá mucho mejor.

  • Paños calientes. Aplicar paños calientes en las zonas donde tiene dolor también es una buena manera para relajar la zona. Es importante que estos paños no quemen ni estén demasiado calientes. La idea es que estén templados para proporcionar una sensación de confort en la zona que duele.

  • Hacer pequeños estiramientos. Si tu hijo se queja que le duele una zona, tendrá que mantenerla estirada durante 20 segundos y volver a poner la extremidad de nuevo en su posición normal. Se recomienda repetir este ejercicio tres o cuatro veces.

Además de las recomendaciones anteriores, existen medicamentos con ibuprofeno infantil para calmar las molestias, como Nurofen Junior 100 mg cápsulas blandas masticables, indicado para el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado en niños a partir de 20 kilos (7 años) y hasta 40 kilos de peso (12 años). Para niños menores de esa edad, consultar la gama de productos de la marca. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal.Lee el prospecto antes de usar este medicamento y consulta a tu farmacéutico.

Nurofen Junior es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Nurofen JuniorNurofen Junior es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Cuando llevar al niño al médico por un dolor de piernas

Los dolores también pueden ser causados por un golpe o por otros padecimientos que necesitan atención médica. Si el niño siente dolor durante varios días, dificultad para realizar sus actividades diarias o la molestia se convierte en un dolor permanente, es necesario acudir al médico para que valore el cuadro y, sobre todo, para que escoja el tratamiento adecuado según el diagnóstico concreto.

Te puede interesar