La llegada de los 10 meses a la vida de nuestro bebé es un momento importante en la vida de los padres y de su desarrollo.
En esta etapa nuestro bebé ya es un poco más independiente, seguramente haya ganado peso y comenzará a expresarse para mostrar deseos o emociones. Este es el momento perfecto para que nuestro bebé comience a hablar, aunque tampoco nos debemos asustar si solo pronuncia palabras sueltas como 'papá', 'mamá' o 'bibe'.
En esta etapa los bebés suelen ser más fuertes y tienen más determinación a la hora de hacer las cosas. Cuando nuestro bebé quiere algo prefiere ir a buscarlo ya que sabe lo que quiere y cuándo lo quiere.
Alimentación
En esta etapa de 10 meses el niño ya puede experimentar lo que es comer solo. Al poder tomas casi todos los alimentos podrán probar sus texturas, los olores, sus diferentes sabores y comprobar que les gusta y que no.
Puede que comprobemos cómo la alimentación de nuestro hijo va cambiando. Si antes se comía las papillas y potitos sin ningún problema, puede que ahora le cueste un poco comer platos comunes. El truco es ir probando distintos ingredientes e ir mezclándolos con los que más le gustan.
Es el momento perfecto para que nuestro bebé tenga su propia cuchara y su propio vaso de aprendizaje. De esta manera, irá comiendo el solo. Los padres pueden aprovechar esta etapa para dejar de dar a su bebé papillas, ya podemos darle comida solida siempre teniendo cuidado de que no se atragante.
A los 10 meses nuestros bebés ya pueden comer lo mismo que los padres, aunque en el proceso lo ensucien todo un poco. Lo ideal es tener paciencia y no regañar a nuestro bebé cuando se le caiga algo de comida, ya que todo esto forma parte de su aprendizaje. Incluso si no come no debemos enfadarnos, debemos transmitirle que la comida es un momento del día relajado que debe tomarse como un placer. No debemos preocuparnos tanto por el peso de nuestro bebé.
Incluso, si nuestro bebé todavía sigue tomando el biberón podemos dárselo directamente para él que vaya tomándoselo poco a poco. No os preocupéis si nuestro bebé ya no coge peso tan rápidamente ya que nos encontramos en una etapa de experimentación con la comida. Así que, a no ser que nos lo aconseje nuestro pediatra, no debemos preocuparnos por el peso.
Desarrollo
A los 10 meses de desarrollo nuestro bebé puede gatear muy fácilmente, ya que ha adquirido mucha más seguridad sobre su cuerpo, lo que le facilitará el camino para andar más adelante. Incluso podremos encontrar a bebés que con 10 meses ya caminen.
Esta seguridad le permitirá adquirir una postura mucho más equilibrada a la hora de estar sentado, de coger algo y sostenerse. Ya es capaz de soportar su propio peso. Las piernas y los brazos serán las extremidades que más se fortalecerán debido a que se empiezan a mover más.
Iremos descubriendo como querrán coger todo lo que se encuentre en su camino y que, en cuanto empiecen a coger más confianza al gatear o al andar, tendremos un compañero inseparable por toda la casa.
Y es que durante esta etapa los bebés tienen mucha necesidad de estar acompañados y ser el centro de atención, le encantará reír y que les hagamos reír con juegos.
Pero tanto descubrimiento puede hacer que sus emociones se disparen y de vez en cuando le cueste conciliar el sueño. Por eso, intentar hablarle y explicarle las cosas es la mejor manera de que vaya descubriendo el mundo que le rodea ya que, aunque nuestro bebé no hable con facilidad, es capaz de entender, grosso modo, lo que le decimos.
En esta época su juego preferido será meter y sacar cosas de las cajas. Por eso lo mejor es tener preparadas unas cajas para que nuestro bebé pueda estar jugando tranquilamente sin que tengamos que estar preocupados por la caja que coge. También podremos buscar otros juegos que despierten su mente y ejerciten sus habilidades motrices.
Lenguaje
Nuestro bebé ya puede entender conceptos básicos y podemos hablarle con palabras simples para que nos entienda. Tener conversaciones simples, que no quiere decir hablarles como a niños pequeños, con tu bebé es una buena forma de ayudarle a desarrollar su capacidad para usar el lenguaje. Esto les ayudará a relacionar las acciones y los objetos con palabras, y también a agudizar otros sentidos como el de la visión y la audición.
El bebé ya gateará con soltura
Vigilancia
Aunque nuestro bebé esté teniendo un desarrollo muy rápido, no debemos dejarlo solo en ningún momento. Si no tenemos tiempo para estar vigilando todo lo que hace, lo mejor que podemos hacer es adaptar nuestro hogar para que el exploré sin ninguna preocupación. Lo mejor es tener en nuestra casa protectores infantiles para que no corra ningún peligro y los padres puedan estar tranquilos. Tenerlo en la trona o en el parque es una solución a corto plazo ya que nuestro bebé no podrá aguantar dentro todo el día.
Hay que tener en cuenta que en esta etapa nuestro bebé ya comienza a ser consciente del mundo que le rodea, sabe lo que le gusta y lo que no y ya se deja guiar por sus sentimientos. Por eso los padres no debemos dejar pasar por alto esta etapa tan bonita, y complicada a la vez, de ahí la importante tarea de acompañarlo en esta fase de desarrollo inolvidable en la que nuestro bebé comienza a convertirse en un niño.