Menú
Detectar problemas del habla en tus hijos
Detectar problemas del habla en tus hijos

LENGUAJE

Detectar problemas del habla en tus hijos

¿Cuándo es normal que un niño empiece a hablar y cómo? ¿Cuándo se trata de un trastorno del lenguaje?

Las primeras palabras se dan entre los 12 y 18 mesesLas primeras palabras se dan entre los 12 y 18 meses

Uno de los días más esperados por parte de los padres es aquel en el que oirán decir a sus hijos su primera palabra. A menudo pasan meses esperando este momento, imaginando cómo será su voz, cómo y cuándo comenzarán a hablar y qué será lo primero que digan. Sin embargo, ¿qué sucede cuando los niños no comienzan a hablar en el momento esperado?

¿Cuándo debe empezar a hablar un niño?

Antes de llegar a decir sus primeras palabras, los niños ya han debido ir desarrollando una serie de capacidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación. Por tanto, desde edades tempranas puede observarse si este proceso fluye con normalidad.

Durante los primeros meses, las interacciones se dan a través del llanto. Este mecanismo es el único que tienen en ese momento para regularizar sus procesos biológicos básicos y relacionarse con su entorno.

A partir de los dos meses, los niños ya deberían comenzar a regular el contacto visual, es decir, mirar a los [quotei]Los balbuceos y la sonrisa son parte de la comunicación infantil[/quotei]ojos a las personas que interaccionan con ellos en situaciones cara a cara. También comienzan los primeros balbuceos y la sonrisa, como parte de su comunicación. Más adelante, en torno a los ocho meses, aparece en los niños el gesto de señalar, con intención de pedir aquello que necesitan o quieren, haciendo más intensa e intencional su comunicación. De esta forma, la comunicación ya no depende tanto de la intención del adulto, si no que los propios niños comienzan a ser más participativos.

Las primeras palabras se dan entre los 12 y 18 meses. En estos primeros meses, desde que comienzan a decir su primera palabra, los niños van aprendiendo más palabras lentamente. Normalmente la intención de estas primeras palabras es hacer demandas, es decir, las utilizan para pedir algo. Más adelante las utilizarán para referirse a objetos o situaciones. Además, en torno al año son capaces de responder a su nombre o de seguir órdenes sencillas.

A partir de los 18 meses, los niños adquieren nuevas palabras de forma mucho más rápida y poco a poco comienzan a hacer frases cortas, de dos y tres palabras.

¿Pueden darse señales de alarma durante el primer año y medio?

La respuesta es sí. Como decimos, un niño no comienza a hablar de repente un día, si no que hay todo un proceso en marcha desde el momento del nacimiento. Algunas de las señales de alarma que pueden darse durante el primer año y medio son las siguientes:

- Que sea poco receptivo a los sonidos de su alrededor.

- Que no mire a los ojos a las personas de su entorno.

- Que no sonría a los demás.

- Que no comience el típico balbuceo de los niños pequeños.

- Que no señale para pedir algo ni mire hacia donde le señalen.

- Que alrededor de los 18 meses no haya aparecido ninguna palabra.

Si a los 18 meses el niño no señala las cosas para pedirlas podría estar indicando que hay un problemaSi a los 18 meses el niño no señala las cosas para pedirlas podría estar indicando que hay un problema

Se estima que en torno al año y medio, un niño debe ser capaz de decir unas 50 palabras. Al llegar a los dos años, este número habrá aumentado a unas 200 palabras. Además, durante estos meses, los niños deberían comenzar a hacer frases cortas, de dos palabras.

A partir de los dos años, los niños empezarán a combinar tres palabras en una misma oración, para progresivamente ir construyendo sus oraciones de forma más compleja, siendo capaces de respetar el turno en una conversación y de escuchar a los demás.

En cualquier caso, una detección precoz de las dificultades que puedan surgir es fundamental para iniciar una intervención logopédica temprana para favorecer el desarrollo del lenguaje del niño

¿Cuáles son los problemas que pueden aparecer?

En primer lugar, cabe destacar las diferencias entre habla, lenguaje y comunicación. El habla hace referencia a la producción de los sonidos que conforman las palabras. Algunos de los Trastornos del Habla más típicos son:

- La Disglosia: Dificultad en el habla causada por alteraciones de los órganos periféricos del habla (boca, lengua, nariz, etc).

- La Disartria: Dificultad en el habla causadas por alteraciones del sistema nervioso.

- La Disfonía: Alteración de las cualidades de la voz (intensidad, tono y timbre).

- La Dislalia: Incapacidad para articular determinados sonidos.

- La Tartamudez: Se caracteriza por interrupciones involuntarias en la fluidez del habla.

Por otra parte, los Trastornos del Lenguaje son alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito.

Las dificultades más frecuentes tienen que ver con los retrasos del lenguaje, que consisten en una aparición tardía del mismo, pero que se entienden como una dificultad transitoria.

En un Retraso Simple, las primeras palabras aparecen en torno a los 18 o 20 meses, pero ni la comprensión ni la comunicación están afectadas. Además, estos niños responden positivamente a la intervención y suelen estar pronto preparados para las demandas escolares.

En el Retraso del Lenguaje, las primeras palabras tardan más en aparecer. Además suelen haber también dificultades en el habla y la comprensión puede estar también afectada. Aunque, al igual que en el Retraso Simple, responden bien a la intervención, pueden tardar algo más de tiempo en alcanzar los niveles de desarrollo del lenguaje normales para su edad, equiparándose a los demás niños y niñas en torno a los cinco años.

La tartamudez es uno de los trastornos del habla que pueden detectarse en niños pequeñosLa tartamudez es uno de los trastornos del habla que pueden detectarse en niños pequeños

Cuando estos retrasos se consolidan y los niños responden lentamente a la intervención, llegando a los cuatro años sin estructurar frases de al menos tres palabras, podemos estar hablando de un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Los niños y niñas con TEL tienen problemas tanto en la comprensión como en la expresión, además de dificultades del habla. El progreso en la adquisición de palabras es más lento, así como en el desarrollo de la sintaxis, la semántica o la pragmática. Para hablar claramente de un Trastorno Específico del Lenguaje, todas estas dificultades no se podrían explicar por algún tipo de discapacidad auditiva o motora, por una condición médica o neurológica ni por una discapacidad intelectual.

¿Puede tratarse de un trastorno que no sea del lenguaje?

A menudo se diagnostica tarde a estos niños o incluso reciben diagnósticos equivocados. En el ámbito del lenguaje es frecuente que los padres reciban la recomendación de esperar, de darle tiempo al niño o llevarle a la guardería, sin establecer una intervención logopédica adecuada, que sería básica para su evolución. A veces se dice de estos niños que son retraídos, porque suele ser habitual que se aíslen debido a su falta de lenguaje y sus problemas de comprensión, llegando a ser considerados en ocasiones como niños autistas, de forma errónea.

Por otra parte, la comunicación añade a la emisión de palabras elementos no verbales, como los gestos, la entonación, la expresión facial... Las dificultades en los aspectos relativos a la comunicación sí suelen ser característicos en el Trastorno de Espectro Autista, aunque si no se cumplen el resto de criterios típicos de este trastorno, podemos estar hablando de un Trastorno de la Comunicación Social. Los niños con Trastorno de la Comunicación Social tienen dificultades en aspectos como saludar, ajustarse al contexto, escuchar a los demás siguiendo las reglas de la conversación o entender el lenguaje ambiguo, como el sarcasmo, el humor o las metáforas.

En todo caso, ante la sospecha de la presencia de cualquiera de estos trastornos, es recomendable consultar con un profesional para poder llevar a cabo una intervención adecuada y favorecer así el desarrollo de los niños.

Te puede interesar