Menú
Ayuda a tu hijo adolescente cuando está confundido
Ayuda a tu hijo adolescente cuando está confundido

ADOLESCENCIA

Ayuda a tu hijo adolescente cuando está confundido

Los adolescentes pueden sentirse confundidos muchas veces durante esta etapa complicada, ¡ayúdales a entenderse!

Con nuevas experiencias, cambios hormonales y de desarrollo, cambios de humor, un cuerpo en constante cambio y citas, decir que la adolescencia es confusa es un eufemismo. 

Entre las edades de 12 y 14 años, una persona joven comienza a mejorar en el procesamiento de pensamientos complejos, está más centrada en sí misma y está más influenciada por los grupos de iguales. A medida que una adolescente madura, comenzará a pensar más en su futuro, tendrá más interés en desarrollar relaciones íntimas y tratará de descubrir quién es y su lugar en el mundo.

Cuando llega la pubertad, hay un aumento en la producción de hormonasCuando llega la pubertad, hay un aumento en la producción de hormonas

Por todo esto es bastante normal que un adolescente se sienta confundido a medida que crece. El mundo que le rodea es cada vez más incierto y puede sentir en ocasiones que sus emociones se desbordan. Pero tu hijo te necesita cada día de su vida para poder lidiar con todo lo que le rodea y convertirse en una persona feliz y exitosa.

Cambios de desarrollo

Cuando llega la pubertad, hay un aumento en la producción de hormonas, lo que hace que un adolescente cambie física y psicológicamente. Los pliegues en el cerebro comienzan a volverse más complejos, particularmente en las áreas que procesan información emocional y cognitiva. Si necesitas ayuda con esta conversación o si tu hijo tiene dudas, programa una cita para ti y tu hijo para visitar al médico.

Orientación sexual

Con la pubertad surgen nuevos sentimientos y pensamientos sexuales que pueden dificultar que un adolescente comprenda quién es y, posiblemente, a quién le atrae. A medida que un adolescente lucha simultáneamente por ser independiente y adaptarse, los sentimientos por las personas del mismo sexo o del opuesto pueden llevarla a cuestionar su orientación sexual. La orientación sexual no es algo que una persona elige... simplemente se siente.

Para ayudar a un adolescente que se siente confundido acerca de la atracción y la orientación, es mejor no decirle que es demasiado joven para preocuparse por tales dilemas... En cambio, ten una conversación sin prejuicios, abierta y de apoyo con el adolescente sobre sus sentimientos y preocupaciones. Asegúrale que no tiene que tener relaciones físicas con alguien para comprender su orientación y que está bien que se sienta inseguro. Un grupo de apoyo para adolescentes dirigido por un guía gay-heterosexual también puede proporcionar un lugar seguro para una adolescente que se siente preocupado por su orientación sexual.

Las emociones

A medida que el cerebro se vuelve más eficiente y mejor en el procesamiento de la información durante la adolescencia, los cambios en los niveles de dopamina y serotonina hacen que los adolescentes sean más emocionales y vulnerables al estrés. No es raro que un adolescente se sienta feliz un minuto y llore al siguiente. 

Para ayudar a un adolescente a superar sus altibajos emocionales, ayúdale a identificar sus sentimientosPara ayudar a un adolescente a superar sus altibajos emocionales, ayúdale a identificar sus sentimientos

Para ayudar a un adolescente a superar sus altibajos emocionales, ayúdale a identificar sus sentimientos y la razón detrás de ellos. Por ejemplo, un adolescente puede sentirse decepcionado porque no formó parte del equipo. Cuando una persona joven habla sobre sus emociones, no las minimices. En cambio, ayúdale a usar lo que aprendió para tomar buenas decisiones sobre acciones actuales y futuras. Si un adolescente está deprimido o muestra signos de depresión durante más de un par de meses, es necesario llevarle al médico cuanto antes.

Transición de la adolescencia

El cambio es difícil hacia la juventud. Durante la adolescencia, el cambio puede parecer una ocurrencia constante, pero algunas transiciones pueden ser particularmente difíciles para la adolescencia. La transiciones más complicadas para los adolescentes incluyen:

  • Desarrollo físico
  • Comenzar el Instituto
  • Pensar en su futuro
  • Cambios familiares
  • Convertirse en padre adolescente
  • Cambio de género
  • Primeras citas/parejas
  • Empezar o terminar con una relación de pareja

Las transiciones vienen con presión, y hacer frente a nuevas experiencias puede ser más de lo que un adolescente puede manejar solo. Para ayudar a un adolescente a atravesar una transición, aliéntale a hablar sobre sus dificultades, llevar un diario, participar en un diálogo interno positivo y establecer objetivos.

Te puede interesar