Menú
¿Se puede arreglar la relación rota entre hermanos?
¿Se puede arreglar la relación rota entre hermanos?

HERMANOS

¿Se puede arreglar la relación rota entre hermanos?

Si tienes unos hijos que tienen una relación rota o tú tienes una mala relación con tu hermano/a, sigue leyendo y no te pierdas estos consejos.

Una relación rota entre hermanos puede ser algo muy doloroso tanto para los hermanos como para los padres. En ocasiones, los hermanos que tienen la relación problemática puede que no se den cuenta del dolor porque están sumidos en el rencor o el orgullo, pero los sentimientos de tristeza y dolor son los que les hacen comportarse con ira y enfado en la relación rota entre hermanos.

Los sentimientos problemáticos y los conflictos desde la infancia pueden resultar en relaciones difíciles y complicadas entre hermanos en la edad adulta. A medida que los hermanos crecen y comienzan sus propias familias y relaciones, su vínculo a menudo entra en modo de hibernación. Los hermanos pueden arreglar su vínculo roto y sanar juntos aprendiendo a ser comprensivos, teniendo responsabilidad por sus acciones y estando dispuestos a perdonar... Pero para conseguirlo, deben tener voluntad para cambiar las circunstancias, sin este tipo de voluntad por parte de ambas partes afectadas, entonces no habrá solución alguna.

Si quieres ayudar a tus hijos a que se reconcilien después de haber estado algún tiempo sin hablarse o teniendo una relación conflictiva, sigue estos consejos para que puedas echarle una mano y. Que encuentren el camino del perdón mutuo.

Una relación rota entre hermanos puede ser algo muy dolorosoUna relación rota entre hermanos puede ser algo muy doloroso

¿Qué causó la ruptura?

Piensa en lo que llevó a la ruptura en su relación. Pregúntales si la ira o el resentimiento que sienten hacia su hermano vale la pena no tenerla en su vida.  Identifica cómo los sentimientos de celos, inferioridad o competencia que se remontan a la infancia han contribuido a sus problemas como adultos. 

La mayoría de los conflictos entre hermanos surge de la competencia por la atención y el afecto de los padres en la infancia.  Tendrán que tomar la difícil decisión de dejar de lado todos los rencores contra su hermano que ha estado cargando durante tanto tiempo.

Superar el orgullo

Es importante superar el orgullo y tomar la iniciativa para llegar al corazón de su hermano. Tendrán que ponerse en contacto, ya sea por teléfono, por correo electrónico o en persona, y explicarles que quieres ayudar para arreglar las cosas entre los dos... No merece la pena tener ese sentimiento tan oscuro en el corazón y menos cuando se trata de la familia. Es necesario que mantengas la concentración en avanzar y encontrar soluciones en lugar de lugar al juego de la culpa o plantear problemas del pasado.

Esto significa que no se debe juzgar ni criticar a los hermanos que están en conflicto, si no hacerles ver que puede haber un camino nuevo para ambos, donde la buena relación se pueda construir desde cero sin tener en cuenta lo que haya pasado... simplemente con la voluntad de seguir hacia adelante y redimir quizá, los sentimientos de culpa o arrepentimiento que puedan tener en su interior... pero sin que nadie les señale con el dedo.

Pedir disculpas es un acto de bondad Pedir disculpas es un acto de bondad

Aceptar si tuviste un papel en el conflicto inicial

Acepta que jugaste un papel en el conflicto. Es importante asumir la responsabilidad de tu papel en la rivalidad entre hermanos y entender por qué tu hijo se siente de la misma manera que el otro hermano. Ayúdales a que se escuchen y sean capaces de escuchar el punto de vista del hermano y mantenerse abierto para darse cuenta de que ellos quizá también tuvieron que ver en hacer daño al otro hermano, aunque haya sido sin querer. Pedir disculpas es un acto de bondad que ayuda a mostrar que uno asume la responsabilidad de sus propias acciones.

Hermanos que crecieron juntos

Tendrán que comprender que aunque crecieron juntos, los hermanos son personas diferentes. Ellos seguirán teniendo opiniones e ideas opuestas con respecto a diferentes asuntos.  Acepta aceptar que nadie es o siente de forma correcta o incorrecta... es necesario respetar el punto de vista de los demás para poder progresar. Ser abierto y estar dispuesto a escuchar la situación y el razonamiento de los hermanos es necesario cuando no se está de acuerdo en algo.

Una relación rota entre hermanos no se solucionará de la noche a la mañana, es un proceso lento que requiere tiempo y voluntad por parte de ambas partes. Solo de esta manera se podrá trabajar en la reconstrucción de la relación.

Te puede interesar