Menú
Alimentos ricos en fibra para bebés
Alimentos ricos en fibra para bebés

ALIMENTACIÓN

Alimentos ricos en fibra para bebés

No te pierdas estos alimentos ricos en fibra que son ideales para la dieta diaria de tu bebé.

La fibra es una parte esencial de la dieta de un bebé. Hay una variedad de formas de proporcionar fibra a un bebé. Establecer una dieta alta en fibra temprano en la vida puede reducir el riesgo de obesidad y puede reducir el estreñimiento. 

Durante el primer año de vida, un bebé depende principalmente de la fórmula o la leche materna para la nutrición. Cuando el bebé comienza a comer alimentos sólidos alrededor de los seis o nueve meses de edad, se pueden introducir alimentos ricos en fibra. Es necesario tener esto en cuenta porque la salud del pequeño mejorará considerablemente y sus intestinos trabajarán bien y no padecerá los temidos problemas de estreñimiento que tanto duelen y tanto asustan a los padres.

La fibra es una parte esencial de la dieta de un bebéLa fibra es una parte esencial de la dieta de un bebé

Frutas

Varias frutas son ricas en fibra y son lo suficientemente suaves como para ser presentadas a un bebé durante el primer año de vida. Los médicos deben preguntarle a un profesional de la salud cuándo comenzar con los sólidos y qué frutas son las mejores. 

Por lo general, un bebé recibe un solo alimento en un puré y se controla su alergia durante al menos tres días antes de que se introduzca un nuevo alimento. Algunos primeros alimentos comunes incluyen manzanas y plátanos, que son ricos en fibra. Otras opciones de frutas incluyen albaricoques, ciruelas pasas, duraznos, ciruelas y peras. Las ciruelas pasas a menudo se dan cuando un bebé está luchando con el estreñimiento.

Granos

Los granos generalmente se administran al bebé en forma de cereal de un solo grano y se pueden administrar antes o después de la introducción de las frutas. El cereal blanco de arroz para bebés es un primer alimento común, pero esta opción es más baja en fibra que otros granos como la avena, la cebada o el trigo. Otros primeros alimentos que se les dan a los bebés que son ricos en fibra incluyen panes integrales, galletas de dentición hechas con múltiples granos y galletas hechas con cualquier otro grano que no sea harina blanca.

Una vez que el bebé obtiene los dientes y se vuelve hábil para comer más alimentos, los cuidadores pueden ofrecer cosas como galletas integrales, pasta integral, panqueques de granos múltiples y avena más abundante. Estos alimentos tienen más fibra por porción y están compuestos principalmente de fibra insoluble. Mientras más granulada sea la comida, es probable que tenga más fibra.

Hay una variedad de formas de proporcionar fibra a un bebéHay una variedad de formas de proporcionar fibra a un bebé

Verduras

Las verduras generalmente se le dan a un bebé después de los granos y las frutas durante el primer año de vida. Las verduras con alto contenido de fibra incluyen guisantes, espinacas, brócoli y frijoles. Algunos de estos sabores pueden ser desagradables para un bebé que prueba nuevos alimentos o pueden causar gases que son incómodos para el bebé. Otras verduras aptas para bebés incluyen puré de garbanzos, lentejas y espinacas.

A medida que el bebé crece, se pueden ofrecer verduras crudas. Todavía deberán cortarse en trocitos que sean seguros para un bebé. Las opciones de vegetales incluyen brócoli crudo, lechuga de hoja oscura, entre otros.

Si no sabes si la fibra puede ser demasiado para el estómago de tu bebé, acude a tu pediatra para que te indique qué alimentos puedes darle cada día a tu bebé para que tenga suficiente fibra en su organismo pero no te pases de la raya como para que tenga diarrea. La fibra es necesaria en el organismo humano, tanto para niños, adultos o ancianos, pero la cantidad a ingerir puede variar considerablemente entre unos y otros, dependiendo la edad, el peso y el estado de salud de cada uno. Una vez sabido esto, no dudes en tener en tu despensa alimentos ricos en fibra tanto para tu bebé, el resto de tus hijos y los adultos de la familia.

Te puede interesar